Se llaman Joan Salas, Albert PedreroDavid Turover y juntos forman Yall. Trabajan desde Barcelona para el mundo. En 2015,  Yall revolucionó la escena de la electrónica, produjeron la música para la campaña publicitaria de Desigual creando Hundred Miles”, Disco de Oro en España, Bélgica, Alemania y recientemente Disco de Diamante en Francia, casi nada. Pero Yall no es solo música, es un movimiento cultural y estético, donde video, moda y música forman una unión casi perfecta. Hace unos días nos sentamos con ellos para hablar de su trayectoria y de su nuevo single ‘Together’.


¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a este punto?

  • Todo empezó en Barcelona, montando eventos donde se reunían gente de la música, la creatividad y el diseño. Estos eventos tuvieron mucho éxito, un éxito inmediato. Sobre todo poníamos música de “French House”, “French Touch”, algunos clásicos y cosas bastante nuevas, como traer a Breakbot.  Comenzamos a exportarlo a otros clubs de España, a algunos de fuera, nos convertimos en formación, de ahí empezamos a ir a festivales y hasta ahora.

-Hundred Miles, canción utilizada para la campaña de Desigual, tuvo una repercusión total, ¿cuál es vuestra relación entre música y moda?

  • En el caso de Desigual fue una colaboración con una marca donde teníamos que hacer el tema a un spot. Nosotros nos movemos mucho en ese mundo fronterizo donde lo creativo, lo publicitario y la moda tienden a confundirse, a fecundarse entre ellos, a ser uno. En el caso concreto de Hundred Miles y Desigual contábamos con la ventaja de que el realizador era amigo nuestro, contactó con nosotros y de ahí a ese momento mágico del éxito, es decir, de ser oído y apreciado por la gente. Ese momento continúa, por ejemplo, a nivel de moda: acabamos de sacar una línea de ropa e intentamos entrar en todos los sectores posibles.

 

 

– El nuevo tema se llama Together, ¿se puede considerar el follow up de Hundred Miles?

  • Está en la línea, pero cambia un poco. Es más alegre, más veraniego y además tiene una parte instrumental más larga. Muchas veces tiendes al error de querer repetir lo que ya ha funcionado, aunque en este caso quisimos evitarlo.

-Hundred Miles fue disco de oro en España, Belgica y Alemania y la canción más shazameada en 2015. Armin van Buuren dijo que el momento más frustrante de su carrera fue después de Communication por no ser capaz de crear algo a la altura, ¿os ha pasado eso?

  • No, para nada, nos hemos tomado tiempo entre tema y tema. Este tiempo de pausa y reflexión ha sido muy importante. Creemos que a nivel creativo el conjunto (tanto el videoclip como la canción) es superior a Hundred Miles. Pero, bueno, al final el público es el que manda y decide, los números con los que contamos en este momento, son buenos, pero hay que ser precavido.

-El videoclip, grabado en Seúl,  juega un papel muy importante, ¿cuál fue el proceso?

  • Desde el punto de vista cultural, nosotros teníamos puesto el ojo en Seúl hace ya algún tiempo. Allí están pasando cosas muy guays, tanto a nivel de música, de moda, de cultura y de arte. Justo cuando estábamos terminando la canción, se nos presentó la oportunidad. Sobre todo cuando vimos la estética de Hyo-joo, la cual nos cuadraba mucho con nuestro rollo, dado que ella es sexy, porty e independiente,  y fue la oportunidad perfecta para irse a Corea, grabarla a ella en ese entorno y  rodar nuestro clip. Además es un proyecto que queremos que sea muy global, y el hecho de poder descontextualizarlo y llevarlo a Seúl es parte de eso.

-En cuánto a planes de producción futuros, ¿qué podemos esperar?

  • De aquí a nada sale un remix que hicimos para el nuevo tema Brooke Candy ft Sia, llamado “Living Out Loud” y además estamos con un nuevo single.

-Habéis estado en el Low Festival, en el EDC de Méjico y en el Sónar, ¿cómo es un Live Show de Yall? 

  • Lo que siempre hemos perseguido es una sinergia muy fuerte entre visuales y música, además ahora hemos desarrollado un software propio que es reactivo, es decir, lo tenemos conectado al teléfono y los movimientos que nosotros generamos en el teléfono se aplican directamente en los visuales. Hay todo un tema tecnológico propio para pinchar todas las visuales y que vayan acorde con la música.
Fernando Doncel

Fernando Doncel

Juntos, In A State Of Trance. Puedes leerme en Twitter en @FernandoDoncel_