Cierto es que producir música electrónica cuesta esfuerzo y tiempo, por ello es muy importante emplear algo de ese tiempo en aprender trucos que nos faciliten la vida a la hora de componer nuestros temas. Hoy os voy a hablar de varios trucos que os ahorrarán tiempo y en algunos casos CPU evitando tanta sobrecarga para nuestro ordenador.

Si estás interesado en trucos de producción te recomiendo mi guía gratuita con 5 Trucos para producir más rápido y conseguir acabar todos tus temas.

Truco Ableton 1: Efecto Repitch utilizando Delay

El Simple Delay de Ableton Live nos ofrece 3 tipos de efecto y uno de ellos es el Repitch, y es el que nos permitirá realizar efectos de cambio de pitch usando este simple plugin. Para seleccionar este tipo de efecto haremos click derecho en la barra superior donde pone “Simple Delay” y seleccionaremos el mencionado. Esto mismo funciona también con los plugins de Ableton Filter Delay y Ping Pong Delay, así que tienes varios Delays más para aplicar esta técnica.

Truco Ableton Repitch

Para accionar el efecto el “delay time” debe estar automatizado, es decir, solamente sonará cuando modifiquemos ese parámetro y mientras esté sonando el audio, cuando no toquemos dicha función el sonido será el original del mismo. Lo común para conseguir un efecto consistente es automatizar del 100% hasta el 0%, con esto conseguiremos un efecto estilo Tape-Stop, como el de los tocadiscos. Se recomienda desactivar (off) el plugin cuando no se utilice para evitar posibles efectos indeseados de delay normal sobre la pista.

No hace mucho hice un videotutorial sobre este truco. Te lo dejo aquí.

Truco Ableton 2: Transformar MIDI a Audio sin “Aplanar”

Truco Ableton Midi a audio

Congelar en Ableton Live nos va genial para que nuestra CPU se vea algo aliviada frente a tantas pistas que procesar, así como la función “aplanar” para convertir una pista MIDI en Audio. El problema de esta función es que se deshace de la pista MIDI y de toda la información producida en los clips así como de todos los efectos y procesamientos que se encuentran en dicha pista.

¿Podemos pasar a audio una pista MIDI sin perder el clip ni la cadena de plugins? Si.

Haz esto:

  • Selecciona el trozo de clip de tu pista congelada (puede ser todo el clip)
  • Haz click en la parte superior del clip y arrástralo a una pista de audio

Truco Ableton 3: Crear reverbs rítmicas

Ableton Truco convolution reverb

Truco Ableton 4: Bloquear todas las automatizaciones

Con esta función podrás copiar y pegar o mover cualquier audio o MIDI clip o sección de tu proyecto sin que las envelopes de tus automatizaciones se vean duplicadas, es decir, solamente transportaras el sonido en si, las automatizaciones se mantendrán en el lugar donde estaban.

Truco Ableton 5: Atajos de automatizaciones

  • Una de las cosas que se pueden complicar cuando trabajamos con las automatizaciones en Ableton Live es a la hora de ajustar el volumen. Si movemos la automatización pulsando CTRL tendremos un ajuste más preciso.
  • Elimina automatizaciones: Si mantienes pulsado un punto de automatización y arrastras el puntero mientras mantienes pulsado Shift eliminarás todos los puntos por donde pases, si mueves hacia el lado opuesto, los punto reaparecerán.
  • Elimina una automatización en una sección: Si marcamos una sección arrastrando el ratón por una sección y pulsamos ctrl + delete eliminaremos todos los puntos que se encuentren en dicha sección.
  • Automatiza de forma cuantizada: Si pulsas ctrl + b entrarás en el “modo dibujo”, podrás automatizar ajustándote al tamaño de la rejilla.

Si trabajas en el “modo dibujo” te ajustarás a la rejilla, si quieres automatizar de forma libre pulsa ctrl + 4 para desactivar la rejilla.

Truco Ableton 6: Mantén el editor MIDI en una escala predeterminada

Podemos producir música sin tener una base teórica de solfeo, pero es cierto que a veces puede ser complicado realizar armonías. Utilizando la función fold podremos determinar que notas sonarán bien armónicamente en función de una escala seleccionada.

Para el ejemplo vamos a utilizar C menor.

Copia las notas de la escala en cuestión y ponlas en las octavas superiores e inferiores respecto a la octava que quieres trabajar. Arriba a la izquierda verás un botón llamado fold, púlsalo para para reducir el editor únicamente a las notas utilizadas, es decir, las correspondientes a C menor. Ahora todas las notas que te aparezcan sonarán armónicamente entre sí y podrás realizar melodías y acordes sin problema.

Arriba a la izquierda verás un botón llamado fold, púlsalo para para reducir el editor únicamente a las notas utilizadas, es decir, las correspondientes a C menor. Ahora todas las notas que te aparezcan sonarán armónicamente entre sí y podrás realizar melodías y acordes sin problema.

Asegúrate que las notas se sitúan antes del marcador para que no suenen en el Proyecto. Otra cosa que puedes hacer es seleccionarlas todas y pulsar “o” para poder desactivarlas.

Truco Ableton 7: Compara dos pistas con Mapeo de teclado

Podemos comparar dos pistas de nuestro proyecto sin tener que recurrir a la función “solo” (botón “s”) gracias al Key Mapping de Ableton live, ya que nos permite activar y desactivar funciones rápidamente desde cualquier botón de nuestro teclado convencional o desde cualquier aparato MIDI que tengamos. Programaremos un botón que al accionarlo activará una pista mientras que la otra la desactivará automáticamente.

Pulsa el botón KEY arriba a la derecha en la interfaz principal o bien haz ctrl + K. Verás que todos los botones se vuelven de color naranja. Ves a la zona de activación y desactivación de la pista y pulsa la letra con la que quieras accionar este truco. Para el ejemplo hemos utilizado la tecla “1”, pero puedes escoger la que quieras. Vuelve a pulsar KEY o ctr + K para volver al modo normal. Ya tienes programado tu botón-atajo.

Nota: inicialmente en el mapeo asegúrate que una de las dos pistas está desactivada, si no, al pulsar el botón-atajo activaremos y desactivaremos las dos al mismo tiempo.

Truco Ableton 8: Ahorra CPU desactivando efectos que no estás usando

Uno de los problemas más habituales son los relacionados con la CPU, dependerá de los procesadores que estemos empleando y de la potencia de nuestro ordenador. Mucha gente aprovecha la función “congelar pista” para reducir el gasto de CPU, pero hay otros trucos que nos pueden servir.

La gran mayoría de veces que utilizamos un procesador (plugin) no actúa durante toda la duración de nuestro proyecto, es decir, está consumiendo CPU pero sin procesar audio, entonces… ¿Por qué tenerlo encendido siempre?

Con este truco podremos desactivarlo de forma automática cuando este no esté procesando audio.

Imaginad que tenemos un Autofilter de Ableton Live trabajando como filtro pasa bajos o low-pass filter en inglés. Podemos programar que cuando el filtro esté completamente abierto (dejando pasar todo el audio) el plugin se desactive, y solo se active cuando empiece a cortar frecuencias (a actuar como queremos que actúe).

Así lo haríamos:

Asegúrate de mapear ambas funciones, el filtro y el ON/OFF en la misma macro, en este caso están en la Macro 1.

Ahora tendrás que abrir el buscador de Mapeo para seleccionar en que punto de la Macro queremos que se activen o se desactiven dichas funciones.

Los knobs de Ableton Live se rigen por un valor de 0 a 127, entiendendo que 0 es desactivado por completo y 127 representa el 100% del knob activado.

  • Coloca “Device On” Min en 127

Esto significa que cuando el knob esté al 100% el plugin se apagará

  • Coloca “Device On” Max en 125

Esto significa, cuando el knob esté en el valor 126 o inferior el plugin se encenderá.

 

Truco Ableton 9: Evitar los retardos de los samples

Algunos samples no empiezan a sonar desde el segundo 0, y llevan consigo un pequeño retardo que, normalmente, van acompañados de ciertos transientes que pueden interferir negativamente en nuestra mezcla. Para poder evitarlo iremos al editor de audio y seleccionaremos el trozo de dicho retardo, en la parte inferior nos indicará la duración del tramo seleccionado, es decir, la del retardo.

En este caso tenemos un retardo o delay de 5ms. Iremos a la sección de retardos de Ableton live y ajustaremos manualmente un delay de 5ms para toda la pista.

Nota: Asegúrate que tienes activado el modo “Retardos en pista”, desde el botón “D” abajo a la derecha podrás activarlo.

Truco Ableton 10: Cambiar rápidamente de octava

Cuando estamos creando melodías o armonías es común estar probando notas, haciendo y deshaciendo. Una manera rápida de saltar de octava en octava es:

  • Selecciona con el ratón las notas que deseas mover (click y arrastras sobre la zona donde estén las notas)
  • Pulsa Shift + flecha arriba o flecha abajo para moverte de octava en octava

Si te ha servido este post significa que eres usuario de Ableton y productor así que estaré seguro que te puede interesar este Proyecto de Ableton Live de Techno junto a la Guía de mezcla paso a paso explicándote como mezclé la canción.

Si te ha servido este artículo compártelo con tus amigos productores si piensas que les puede interesar, mientras tanto nos vemos por la comunidad de productores de Facebook. Si tienes alguna duda o quieres aportar algún truco no dudes en dejarlo en los comentarios y te responderé lo antes posible.

¡A producir!

Alex González

Alex González

Productor musical, técnico de sonido y amante de tocar botones que hacen ruido. También escribo en mi blog de producción de música electrónica producciononline.com