Desgraciadamente en los últimos años nuestro querido y amado artista Joel Zimmerman aka deadmau5 ha estado en el foco mediático por temas no musicales. Sus polémicas, sus peleas, su gato.. En definitiva, un sinfín de noticias y salidas de tono que no han hecho sino desplazar el interés que los amantes de la música electrónica tenían a otros lares. Y es que junto con su aspecto polémico y turbulento, su música no ha alcanzado las cotas esperadas. Admitido por él mismo, afirma que sus últimos álbumes no son lo que el quería. Sus fans se han dado cuenta y aunque mantiene una calidad incuestionable en todas y cada unas de sus producciones, se demanda algo mejor. Por ello, nosotros nos vamos a centrar en demostraros que a deadmau5 le queda mucho que ofrecer. Porque el considerado por muchos como el mejor productor de música electrónica tiene un abanico infinito de sonidos e ideas que ha ido plasmando a lo largo de su carrera. ¿El ejemplo? Lo tendréis en este artículo donde hemos seleccionado sus mejores temas. 18 originales y 7 remezclas que te harán vibrar y reconocer que aquí hay mucho talento por explotar.

deadmau5 comenzó a producir en el siglo pasado, y en cantidades industriales. En su recopilación Circa, cuando se hacía llamar Halcyon441, compiló más de 30 canciones. Muchas de ellas de 2 o 3 minutos. Ya en sus edades tempranas Joel tenía ideas maravillosas que tras ser materializadas en el estudio, se quedaban a medias. Algo que hoy en día sigue ocurriendo. Quizás porque su enorme talento y originalidad le machaca con un exceso de inspiración. Lo que provoca que el artista canadiense sea uno de los productores con más Unreleased Tracks. De cualquier manera, una de las canciones que sí terminó fue Aural Psynapse. La versión original de d5 nos ofrecía un Trance progresivo muy pistero. Producido con una estructura ya vanguardista en su época, teniendo en cuenta que hablamos de 1998-2002. Tan bueno fue el track y tanto le gustó que en el año 2011 fue re-editado y puesto a la venta. Ambas producciones las podéis escuchar al final del artículo.

En el año 2005 llegó su primer álbum oficial. Hablamos de Get Scrapped, donde algunas canciones de Circa se revisaron y se incluyeron, así como otras nuevas. Sin embargo, será en su siguiente LP llamado A Little Oblique donde nos topamos con más temas a destacar. Si el espectro musical de deadmau5 podría verse bastante amplio ya en su etapa de 1998 a 2002, con este lanzamiento en 2006 no había caretas. Y eso que aun queda historia por repasar.. En este álbum tenemos ‘Porcelain‘ junto a Steve Duda en la vocal y ‘Secrets’, un track Techno House más que pistero. Canciones totalmente opuestas pero profundas a su manera. Pero el detalle que lo marcaría para siempre tuvo lugar en el año venidero donde los géneros Trance y Progressive comenzaban a tomar caminos distintos. O mejor dicho, empezarían a diferenciarse tanto en el concepto como en la forma de ser catalogados. En este contexto aparece la piedra angular de su proyecto, ‘Faxing Berlin‘. Ante este tema hay que cuadrarse. deadmau5 demostraba que lo de marcar una época iba en serio. Los atisbos de proeza que apuntaba en estos años se confirmarían aquí. Y con esta canción el canadiense pasaría a los anales de la historia por producir lo que muchas consideran el punto de inflexión del Progressive House. Pero la superioridad de ‘Faxing Berlin’ se tradujo en tiranía, arrebatando a ‘Jaded’ cualquier ápice de gloria merecida. Este track es uno de los más infravalorados de toda su carrera. Pocos lo conocen ya que salió con ‘Faxing Berlin’, que se llevó toda la gloria.

Por aquel entonces ya sabíamos de lo que deadmau5 era capaz pero desconocíamos una faceta suya que a día de hoy sigue siendo excelente: la de remezclador. Inspirado en los mejores de aquellos tiempos, deadmau5 ofreció versiones de todo tipo a clásicos y hits que hoy descubrimos gracias a el. Sin quitar mérito alguno a sus artistas originales. Pero por ejemplificar lo que se acaba de afirmar, en el año 1999 Hybrid grababa ‘Finished Symphony’ junto a una orquesta. Años después deadmau5 remezclaba tal canción adaptándola al Progressive House de 2007 de una manera brutal. Otras fantásticas remezclas que llegaban en 2007 y 2008 serían a temas de Carl Cox, Yousef, Calvin Harris, Morgan Page o One Plus One (James Zabiela & Nic Fanciulli).

Pasado esto, nos adentramos en la edad moderna de deadmau5. O en sus últimos 8 años de carrera artística mejor dicho. En el período que vamos a enfilar deadmau5 lideró las listas de beatport y forjó su leyenda para hacerla milenaria. Y es que Joel arrasó con todo y con todos, sometiendo a la escena musical electrónica a una tiranía que duró años. Su multiculturalidad musical alcanzó cotas muy altas. Su experiencia y conocimiento en esa etapa de su carrera le permitió producir todo tipo de música. Mezclaba estilos, perfeccionaba los suyos propios (el nunca ha sido de un solo caballo ganador) y descubría al mundo otros tantos. Es muy importante mencionar en este punto que su sello discográfico mau5trap le retroalimentó y le permitió conocer y trabajar con artistas que le aportaron mucho. Hablamos de Skrillex, Noisia o Feed Me, nombres que hoy todos conocemos pero que por aquel entonces no eran enormes como ahora. Random Album Tittle, su primer gran disco, nos dejaba ‘So There I Was’, ‘Some Kind Of Blue‘ o ‘Brazil (2nd Edit)‘. 3 temas de Progressive House que definen perfectamente su sonido por aquel entonces, y las vertientes del mismo. Sin dejar atrás uno de sus temas más milenarios ‘I Remember’. En el año 2009 sorprendentemente deadmau5 nos regalaba ‘Duo Cad Sordid‘, una de sus producciones más cañeras. Techno tribal demoledor.

Tras RAT llegaría For Lack Of A Better Name, álbum que nos traería el mejor tema de su carrera: ‘Strobe‘. Y seguiría con 4×4=12 evidenciando por qué deadmau5 nunca fue profesor de matemáticas. Donde el tremendo ‘Raise Your Weapon‘ de Joel nos acariciaba el alma. Mientras que con ‘One Trick Pony‘, deadmau5 firmaba un auténtico banger de Dubstep junto a Sofi. Estilo al que d5 ayudó a ser una referencia poco después. También ‘Cthulhu Sleeps‘ se ganaría un hueco en nuestra memoria, siendo una canción de auténtica ciencia ficción.

Tras estos años gloriosos siguieron llegando álbumes como >album tittle goes here< donde nos dejó perlas tremendas, y quizás, de las más personales de su carrera. Los dos últimos cortes del LP son joyas atemporales fabulosas. ‘Telemiscommunications’ junto a Imogen Heap es un gran mensaje/crítica y posiblemente desahogo con respecto a la sociedad que nos rodea en el ámbito de las relaciones personales. Mientras que en ‘Failbait’ colabora con el grupo de Hip Hop Cypress Hill al que le produce de manera excelente un track muy pegadizo. Un año después, con el auge de los live desde su estudio deadmau5 produjo ‘71c’, un tema que gustó mucho entre sus fans más progresivos pero que nunca llegó a sacar. Sin duda alguna esta considerada por la comunidad Youtube como uno de sus temas más acertados.

Y ya en su último disco con el extraño nombre de W:/2016ALBUM/ (no se de qué nos sorprendemos) salía a la venta ‘Deus Ex Machina’ , donde retomaba su aspecto más melódico y oscuro, y que llevaba producida desde 2014 . Sin olvidarnos de ‘Snowcone’, un aunténtico temazo de Glitch Hop ambiental que tiene un corte clásico muy llámativo.

Sabemos que nos dejamos grandes producciones suyas en el tintero, pero difícilmente encontraremos un repaso tan completo y variado en tan solo 25 canciones. Como hemos podido observar, deadmau5 es un artista completo, pionero y prodigioso. A lo largo de toda su carrera ha sido considerado como uno de los más grandes y hoy aquí hemos demostrado por qué. Esperamos poder disfrutar de su talento muchos años más. Y sí, sabemos de sobra que nos falta algo. Una de sus canciones preferidas. Su colaboración con el cantante Chris James titulada ‘The Veldt’. Será el bonus track de este gran repaso. Como otros grandes nombres en otras disciplinas. Sintámonos privilegiados por haber vivido en la época de deadmau5, sin lugar a dudas, un genio adelantado a su tiempo.

 

Sardel

Sardel

Cuando estoy triste escucho música electrónica y cuando no también. Puedes leerme también en www.naftic.com
  • Tyranosaurius Sam

    ¿Y ghost N Stuff?

    • Salaito del Sar

      para mi sobrevalorada

      • Tyranosaurius Sam

        eso es opinión personal, pero siendo objetivos, ¿cómo no meterla en un top 25?

        Es mi humilde opinión también Sardel, pero no se, me ha chocado un poco

        • Salaito del Sar

          Sam yo creo que deadmau5 es mucho más que Strobe y Ghost n stuff. Es lo que quise plasmar en el artículo.