Toolroom Records y su legado histórico

toolroom night

La historia la escriben los vencedores. Y en la electrónica, tenemos a varios. Tras todos estos años en los que la música que más nos gusta ha surgido, crecido y se ha desarrollado, han existido muchos triunfadores. Héroes que han construido el imperio infinito que ahora disfrutamos. La música electrónica, como cualquier otra, puede asemejarse a un espacio exterior que se encuentra en total expansión y colonización. Sabemos cuando ha comenzado, pero sabemos que nunca tendrá final, o lo que es lo mismo, que no va dejar de crecer. Pero en cada etapa de esta expansión siempre han existido puntos de referencia que vale la pena recordar. Son muchas las canciones y los sonidos con los que nos hemos criados dentro de este contexto y a lo largo de nuestra vida nos han ido brindando una banda sonora que siempre permanecerá en nuestra memoria. Por eso hace dos años me compré Toolroom Ten, la compilación que lanzaba Mark Knight desde Toolroom Records para conmemorar sus 10 años de historia.

Desde siempre Toolroom ha sido uno de mis sellos favoritos, principalmente porque su creador Mark Knight siempre ha sido un ídolo para mí. Un artista que representa el sonido UK en su máxima expresión y que ha sido referencia mundial desde casi siempre. House, Techno o Progressive son los principales matices de una paleta de colores bien surtida. En su sello, créanme, se ha hecho historia. Y no veo a mucha gente en mi entorno musical que lo sepa, cosa que me molesta pero que sobretodo me inquieta. En la actualidad, Toolroom Records sigue ofreciendo un abanico musical fantástico centrado en explotar un Tech House que despunta, pero que no tiene el impacto de antaño.

Como es lógico, Toolroom Ten no hacía más que acumular polvo en el coche de mi abuelo. Si no me equivoco, el álbum en su formato físico había estado hibernando en la guantera durante más de 2 años. !Menuda falta de respeto! dirán algunos. Pero sin quitarles un ápice de razón pediré que me entiendan. Para un amante de la música como yo, con distintos puntos donde disfrutarla, los CDs se acumulan aquí y allá. Y los pen drives también. De cualquier manera, me he dedicado esta última semana a escuchar la totalidad de los 3 CDs en el coche con un resultado más que satisfactorio. Parece mentira que en este tiempo se me hubiera olvidado lo importante que fue Toolroom para la escena electrónica. En esta conmemoración a sus 10 años de vida, Mark Knight incluye los temas más representativos de la historia del label, y escuchándolos de nuevo uno se da cuenta de la categoría de esta compañía.

Tener el privilegio, porque lo es, de escuchar Toolroom Ten es recibir una clase de historia electrónica impartida por uno de los mejores profesores. Aquí no existe oportunidad desperdiciada, aunque como se que algunos sois muy vagos, a continuación os dejo una playlist con los tracks más conocidos. Aunque no te suene el nombre, confía en mí, al menos la mitad los habrás escuchado en tu ¿infancia?.

[siguenos]

Sardel

Sardel

Cuando estoy triste escucho música electrónica y cuando no también.