Tomorrowland 2013 – EDM Spain

A un día de la décima edición de Tomorrowland (Boom, Bélgica), hemos decidido plasmar en este artículo lo que supuso para nosotros asistir al festival en 2013. Con este reportaje pretendemos honrar, recordar y, por supuesto, hacer más amena la espera hasta que la nueva edición arranque. Sin más, aquí os dejamos con una de las experiencias de nuestra vida. Disfruten.

P1030894

Podríamos hablaros de los nervios que se sienten cuando sabes que vas a asistir al mejor festival de música electrónica del mundo. También podríamos hablaros de la odisea de cómo conseguir entradas o de que cuando vas a hacer la maleta no sabes ni que meter. Pero hemos venido aquí a hablar estrictamente de música y de lo que sucedió dentro del Recreation Area de Schorre durante los días 26, 27 y 28 del caluroso mes de Julio de 2013.

Nosotros no pudimos pillar entrada de camping así que nos conformamos con dormir en un hostal de Amberes (como si fuera poco) a unos 10 minutos de la estación de autobuses. Como era de esperar, el hostal estaba repleto de gente que asistiría al festival y desde que te levantabas ya se respiraba ambiente festivo. Para redondear la jugada el festival disponía de buses gratuitos (Nº 500) que salían desde Amberes y que te dejaban en la misma puerta del festival.

Es importante decir que esta es la segunda vez que asistimos. Ya fuimos el año pasado a Tomorrowland pero no estábamos aquí para contároslo, por lo tanto, ya teníamos un pequeño conocimiento del terreno para poder aprovechar al máximo las diversas y dispares actuaciones que allí se ofrecen. Dicho esto, vamos a contar día a día nuestra experiencia personal para hacer más amena la espera de la décima edición de tan fantástico festival.

Day1Banner

Primer día, muchas ganas y muchos nervios. Son las 12:00 y ya estamos ahí. Las puertas no se abren hasta las 12:10 y la gente se amontona en la entrada y empiezan a realizar cánticos, bailes y jaleos. Una vez abiertas las puertas la entrada es fluida gracias a que este año las pulseras se mandaron al domicilio de cada asistente.

CAM00424

Bajamos por un camino de tierra rodeado de vegetación y por el lateral del mismo ya se va vislumbrando la noria y el primer escenario que al parecer es una mariposa gigante. Poco después descubrimos que se trata del Carl Cox & Friends Stage. Dejado atrás el camino llegas a la zona de información y merchandising donde no falta de nada. En ese mismo lugar también se encuentran las máquinas expendedoras de tickets del festival, a cambio de euros.

002INFORMACION

Una vez hecho el cambio y con suficientes tickets para subsistir durante tres días de festival vamos camino de los escenarios y preguntándonos como nos sorprenderán este año una vez más. Al primero que llegamos es al Carl Cox & Friends, una espectacular mariposa de colores llamativos que no deja indiferente a nadie. También nos pasamos por la carpa Desperados donde podemos disfrutar de una gran acústica .

004COXVACIO2

Junto a la bella mariposa nos encontramos el We Play House Recordings Stage, no muy grande, pero construido sobre el principal lago de Tomorrowland. Aprovechando la cercanía pasamos por el escenario Q-Dance, uno de los más esperados y aclamados del festival. Sus diseños no dejan indiferente A NADIE. Si el año anterior era un enorme dragón con malas pulgas, este año se han pasado.. como podéis observar en la foto, se trata de un enorme escorpión cuyas pinzas ni caben en el encuadre.

008QDANCE

Ya va siendo hora de conocer cómo será el escenario más aclamado en la actualidad, ponemos rumbo al Mainstage. De camino a él, no podemos evitar pegar unos saltos en uno de los escenarios más mágicos del festival. Hablamos de la famosa cueva donde a todas horas hay montada una fiesta del carajo.

010CUEVA

También cruzamos el famoso puente donde podemos leer el eslogan del festival en unos bonitos arcos y desde él observamos otra enorme carpa en la que el viernes será propiedad del sello de Steve Aoki, Dim Mak Records. En él nos encontramos a PeaceTreaty ofreciendo buen espéctaculo.

Sin más preámbulos, llegamos al mainstage. Sin palabras. Es enorme, es mágico, es pura fantasía. Consiste en un enorme volcán rodeado de piedra y bosque y en el que hasta el más mínimo detalle roza la perfección. En ese momento y sabiendo el cartel de ese día decidimos que nos quedaríamos hasta el cierre en primera fila. Y así fue. El primer set que tuvimos el privilegio de escuchar fue el de las hermanas NERVO, que con su belleza y música cautivaron al público sin problema. Una sesión cargada de progressive drop con tintes de electro y Big Room que comenzó con su mítico “The Way We See The World” w/ “The Code”. Pudimos observar que las NERVO se han vuelto un pelín más duras, incluyendo varios temas de W&W y Ummet Ozcan cuyos drops terribles invitan al inevitable baile. Durante su set presentaron un par de ID’s junto a Ummet Ozcan, R3hab e Ivan Gough. Interactuaron bastante con el público y finalizaron un buen set con su emotivo tema “Reason”.

013NERVOR3HAB

Se alcanzaban las 16:00 horas y llegaba el turno del ruso ARTY. Para nosotros uno de los principales atractivos del primer día, ya que su característico y emotivo Progressive Trance pondría un acorde diferencial entre tanto drop descontrolado. Con una presentación muy adecuada salió al escenario visiblemente ilusionado y motivado ya que era su primera vez. Dicho esto, comenzó su set con una espectacular intro de su tema “When I See You” al que Alesso le hizo uno acertadísimo edit para después mezclarlo con su nuevo single “Grand Finale (Take Me Away)”. En unos 5 minutos el menudito ruso ya tenía al público en su mano. Luego se sucedieron grandísimos temas muy bien seleccionados y mezclados, que a la vez que bailar te hacían sentir de maravilla. Destacando así temas como “Bangover” de Mike Hawkins & Pablo Oliveros, “Lucid Dreams” de su amigo Mat Zo o su mezcla en directo del tema de Andrew Bayer “England” w/ la capella de “Thing Called Love”. Terminó su fantástico set con “One More Time” que según el: “Es el tema perfecto para finalizar una sesión”. Desde EDM Spain te damos las gracias Arty por hacernos disfrutar tanto.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”anK0HUo9BkE”]

015ARTY

El listón estaba comenzando a ser muy alto en cuanto al nivel de los sets y llegaba el turno de Otto Knows. Muchos no pensaban que estaría a la altura y abandonaron el Mainstage, otros decidimos darle una oportunidad la cual no sabéis cuanto valió la pena. Eso sí, no sin antes pasarnos por el Markus Schulz Stage donde el alemán se marcaría un set de 12 horas seguidas.. impresionante verdad? Volvimos al Main en el que estaba Otto Knows marcándose un set espectacular, donde sus últimos 15 minutos fueron absolutamente maravillosos. Desde la praderas verdes del Mainstage es muy recomendable ver alguna que otra sesión. Es un lugar idóneo para disfrutar de la buena música, de la que Otto Knows se encargaba en ese momento. El punto álgido de su set se alcanzó en una de las mejores mezclas que pudimos disfrutar en el festival. Hablamos de la capella de “One More Time” w/ “Easy” de Mat Zo y Porter Robinson. El Mainstage se puso patas arriba, la gente enloqueció y cuando parecía que no podía mejorar, pinchó su archiconocido “Million Voices” con la vocal de One Republic “Apologize”. Sobran los comentarios. Así terminó un grandísimo set en el que Otto Knows demostró por qué está donde está.

016MARKUSSCHULZ

Tras un merecido descanso en la ladera decidimos adentrarnos de nuevo en las primeras filas del Mainstage. Le tocaba a un gran conocido: Fedde Le Grand. Con una presentación digna de una superproducción de Hollywood, Fedde salió a la cabina sonriente como siempre y comenzó el set con una Intro prodigiosa de su tema Rockin’ N’ Rollin’. La verdad que esta intro especial para Tomorrowland gustó muchísimo y animó a la gente desde el principio. Su set con drops muycontundentes estuvo marcado por varios mashups de calidad tales como “We’ll Be Coming Back For Epic”, “Kangaroo Sparks” o “Can’t Slow Down”. Sin embargo y como era de esperar el mejor momento de su actuación llego cuando mezcló su mejor remix, “Paradise” de Coldplay. Durante su set presentó un par de ID’s y cerró con el remix de Wildstylez a “Never Say Goodbye”.

017FEDDE

Con el recuerdo de la separación de Swedish House Mafia en mente y la nostalgia que ello nos provoca, la lluvia hacía aun más emotivo el momento en el que Sebastian Ingrosso aparecía en la cabina del Mainstage en solitario. Las ganas de verlo ahí tan cerca, en directo, sin sus dos buenos amigos suecos al lado.. se podía palpar con las manos. Sin más, Ingrosso comenzo el set con una de las mejores intros que hemos escuchado allí. Se trataba del Intro Edit de “Reload” w/ la capella de “Together” y el drop de “Techno Saturday”. Pronto nos dimos cuenta que estaríamos ante una de las mejores sesiones del festival. El set, como era de esperar, tuvo un marcado acento de Progressive House sueco que tanto echamos de menos. Temas y a capellas de sus colegas suecos Alesso, Axwell o Angello mezcladas a la perfección no nos dejaban descanso. Todo esto bajo una incesante y penetrante lluvia que te calaba hasta los huesos, conformaban una espectacular ‘rave’ de decenas de miles de personas. Destacar que el ‘momento “Calling” w/ “City Of Dreams”‘ fue mágico. Terminó su set con “Reload” w/ “I Am” de Axwell w/ una ID de Steve Angello bastante interesante.

019INGROSSO

Después de tan descomunal set de Ingrosso uno ya piensa que nada mejor puede llegar. Pero claro, esto es el Mainstage de Tomorrowland y tal como Sebastian termina y se va, aparece el señor Tiesto. Son las 22:30 horas y la noche ya es cerrada. El espectacular panel del Mainstage de Tomorrowland nos muestra con una gran nitidez imágenes espectaculares mientras se realiza la presentación de un viejo conocido. Los nervios a flor de piel, y no es para menos, hablamos de Tiesto. Aunque lo intente Tiesto no es muy carismático con el micrófono en la mano así que tras un “Hello Tomorrowland” bastante soso comienza la actuación con su mashup “Alive In Paradise”. La gente entregada se deja la voz cantando la vocal de su precioso tema “Take Me” o la de un gran mashup como es “We Own The Breaking Up” La verdad que aunque los buenos temas se iban sucediendo, todos esperábamos con ansias los escasos minutos en los que pincharía su auténtico sonido, por el cual llegó a lo más alto. Tiesto podrá ser oportunista, pero nunca tonto y nos brindó “Lethal Industry” y su espectacular “Adagio For Strings” para que estuviéramos todos contentos. En ese momento, si el escenario no se partió en dos no fue por las ganas que los que allí estábamos pusimos en un baile desenfrenado y sin miramientos. Y es que amigos, por mucho que ahora sea, nosotros echamos demasiado de menos a DJ TIESTO. Concluyó un set que estuvo a la altura de las circunstancias con su buen tema “Pair Of Dice”, no sin antes subirse a lo más alto de la cabina y regalar sus cascos al público. Parece mentira que tras todo lo que habíamos vivido, la última actuación de la noche fuera la más gamberra de todas.

020TIESO

Los hermanos Dimitri Vegas & Like Mike harían suya la última hora del primer día para juguetear con sus mezclas descabelladas. Los hermanos belgas comienzan con una cuenta atrás en las pantallas en la que cuando el contador llega al 00:00 un drop bestial rompe los esquemas y la pista de baile. A continuación suena el remix de Bodybangers a “Ocarina” y el remix de los hermanos a “Bumaye”. Por si fuera poco, Like Mike baja a repartir buen Vodka entre las sedientas gargantas que abundan el público. Una de ellas es la nuestra. Nos volvió a dar un poquito de su potente elixir para no perder las costumbres. El estado de euforia es máximo. Like Mike con el micrófono haciendo su papel de showman y su hermano Dimitri a los platos haciendo diabluras en la mezcla. Suena “Chattahoochee” el Tomorrowland Anthem 2013, suena “Project T” y el ‘DJ/Showman belga’ decide que el público lo lleve en volandas mientras por el micrófono bromea: “Me estáis tocando las pelotas” (literalmente). Se alcanzan las 1:00 horas y el set de Dimitri Vegas & Like Mike basado en sus temas del Aftermovie 2012 llega a su fin.

021DVLM

022LMENCIMAPUBLICO

Las buenas sensaciones y el cansancio nos afloran. Toca volver a ‘casa’ para descansar y recobrar energías porque nos quedan dos días más de fiesta. De este primer día nos quedamos con ARTY y Sebastian Ingrosso, dando la revelación a Otto Knows que se marcó un set fantástico sin que muchos lo esperaran. Este primer día fue totalmente Mainstream, no salimos del mainstage y de la parte más visible de este fabuloso festival. Sin embargo, los próximos días no fue así ni mucho menos. La magia de Tomorrowland reside en los numerosos y escondidos escenarios que tiene, y es eso amigos lo que importa.

Day2Banner

Amanece un nuevo día, el cual esperamos que sea aún más productivo que el anterior. Hoy tenemos otros objetivos en mente y otros escenarios que queremos visitar. Algo de cansancio ya tenemos, por lo que nos resulta imposible estar de los primeros en la entrada como el primer día.

Llegamos al Recreation Area de Schorre y con paso firme y ligero nos dirigimos al Mainstage donde no queríamos perdernos al grandísimo Thomas Gold. Antes de llegar, una pequeña parada en el escenario Cafe D’Anvers. Como siempre, lugar mágico de Tomorrowland tanto por su música como por el ambiente y la construcción. Detalles de templo budista con enormes estatuas que transmiten mucha paz y tranquilidad donde a su izquierda hay un precioso lago. Lugar idóneo para disfrutar de los mejores artistas Tech del panorama electrónico.

CAM00593

Alcanzamos el fabuloso escenario volcánico donde el señor Thomas Gold ya está dándolo todo. Muchos se preguntan por qué siempre está en todos los festivales habidos y por haber ya que no es un productor de mucho renombre. La respuesta es sencilla y está en su sets. Dicho esto, y establecidos en una buena posición para disfrutar, suena lo siguiente: “Eyes Wide Open” w/ “Marsch Marsch” w/ “Zdarlight” w/ “The Island” A Capella para terminar rompiendo con el drop de “Techno Saturday”. Pues bueno, nos acaba de demostrar nada más llegar por qué es  Thomas ‘El Omnipresente’. No contento con ello, mezcla “Center Of The Universe” w/ “Sunrise (Tommy Trash Remix)” w/ “Flash (Nicky Romero Remix)” para acabar finalizando su set con “Wakanda” w/ “LRAD” w/ “Set Fire To The Rain” de Adele w/ “Kidsos” de Ingrosso. Por suerte para vosotros tenemos esa espectacular Outro grabada para vosotros. Se despide del público con una sonrisa de oreja a oreja y muchos aplausos bien merecidos.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”glf8ta2SiaQ”]

Con la buenísima sensación que nos dejaba Thomas Gold aparecía otra de ilusión y nervios. Era el turno de Zedd en su primera vez en el Mainstage de Tomorrowland. Como siempre enfundado en una bonita camisa y con su apariencia de niño inocente comienza su set con una espectacular Intro de “Spectrum (Gregori Klosman & Trista Garner Remix)”. La gente disfrutaba con el Electro atrevido de Zedd, el cual destrozó la pista cuando el drop de “Animals” de Martin Garrix saltó a la vista y posteriormente lo mezcló con un espectacular remix Trap del mismo. No pudieron faltar su archiconocida “Clarity” la cual fue cantada A Capella por los miles que allí habíamos y su curioso tema “The Legend Of Zelda”. Sin embargo, el momento épico se vivió cuando pinchó su remix de “Alive”, en el segundo drop la gente bailó hasta morir.

P1030874

Finalizó Zedd un muy buen set y nosotros pusimos rumbo a tierras alejadas del Mainstage. Una de las fiestas más bestias y energéticas de nuestras vidas estaba apunto de comenzar en el Star Warz Stage de la mano de Fred V & Grafix. Era turno del auténtico Drum & Bass.

CAM00734

Llegamos a la carpa donde el sábado se disputaba una guerra entre percusión y graves.. el Drum & Bass había llegado desde lo más lejano de la galaxia para conquistar Tomorrowland desde el Star Warz Stage. Los potentes altavoces y las vibraciones que desprendían hacia fuera de la carpa ya te avisaban de que si te adentrabas en la batalla no podrías dejar de ‘luchar’ (bailar). Dejando a un lado las florituras líricas, Fred V & Grafix estaban siendo presentados ante el ferviente público (entre el que nosotros nos encontrábamos) y deseoso de bailar sus marchosas mezclas. Comenzaron su set con un poquito de Liquid para ir entrando en calor, para calentar los músculos. Porque siendo sinceros, si lo das todo en una fiesta de este estilo corres el riesgo de lesionarte si no andas con cuidado! Una vez roto el hielo, se sucedía temazo tras temazo del género. Producciones tales como “Love Has Gone” de Netsky“Somebody To Love (Sigma Remix)” o “Everyday” de Rusko nos hacían saltar como endemoniados y el ambiente festivo y de complicidad que allí había no paraba de crecer. El momento cumbre llegó cuando Fred V & Grafix pincharon el famosísimo “Come Alive” de Netsky con una base de DnB muy suya. En ese momento explotó la bomba atómica musical, el escenario se rompió y la gente bailó hasta que no se pudo más. Por suerte para vosotros también tenemos vídeos del momento.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”NiztjHWjM0g”]

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”NqqU3GqWYoI”]

Concluyó el set de este grandísimo dúo y estábamos completamente derrotados. Sin embargo, la transparencia y el bienestar con el que se queda uno después de disfrutar y darlo todo en una fiesta de este tipo es difícil de explicar. Con una sonrisa de oreja a oreja ponemos rumbo al Super You & Me Stage para ver a Laidback Luke. Tras una caminata de casi 20 minutos alcanzamos a ver la maravillosa mariposa que en el día del sábado acogería a los Superhéroes de la EDM. Justo cuando llegábamos se encontraba Tommy Trash finalizando su set con “Reload” el cual la gente bailaba como si no hubiera mañana.

CAM00641

Apareció Laidback Luke en escena y el clamor del público alcanzó niveles desórbitados. Comenzó su set con “Big Fat” de Deorro y continuó con un par de temas de su sello Mixmash Records, con su característico sonido. Cuando pinchó su grandioso Bootleg de “Meet Her At The Love Parade” nuestras piernas fallaron y nos vimos obligados a tomar un descanso y reponer fuerzas. Teniendo en cuenta que posteriormente veríamos a Laidback Luke de nuevo en “Superman, Batman & Ironman” esto no nos supuso mucho sacrificio.

Aprovechando la ocasión nos pasamos por el Full On Stage presidido por el mítico Ferry Corsten. La carpa que estaba justo al lado del Super You & Me gozaba de una acústica espectacular, pese a que a poco más de 10 metros otros altavoces rugían ferozmente. Era el turno del inconfundible John O’Callaghan que con los luminosos del sello Subculture en las pantallas, hacía maravillas con este estilo que tanto nos gusta, el Trance. No había mejor forma de recargar pilas mientras cómodamente disfrutábamos de un buen set Trance.

CAM00660

CAM00659

Llegaban las 21:30 horas y era la hora de salvar el mundo una vez más.. desde el Super You & Me Stage se nos presentaban Superman, Batman & Ironman. Hasta ahí todo correcto. Pero cuando los superhéroes se quitaron sus máscaras y por los altavoces nombraron a Laidback Luke como Superman, Sander Van Doorn como Batman y Dimitri Vegas como Ironman, a más de uno le dio un infarto. A nosotros como poco los bellos de punta y la piel de gallina. Este trío era totalmente inesperado a la vez que gratificante, y corrimos en busca de un buen sitio para poder disfrutar de lo que sería, una de las mejores actuaciones del festival.

Comenzaron su set con una espectacular Intro que mezclaba “Azumba” w/ “Imperial March” w/ “Bowser” para acabar irrumpiendo con la melodia y el potentísimo drop de “Joyenegergizer”. El público ya estaba rendido ante estos tres superhéroes de la electrónica que sin duda alguna ya estaban salvando el mundo. Durante el set Like Mike no dudó en gamberrear con el público y hacer de showman, que al parecer es lo que más le gusta y lo que mejor se le daEl gran momento llegó cuando mezclaron “Mammoth” con las vocales de “No Beef” y el tema de Gun N’ Roses “Sweet Child O’ Mine”. Finalizaron su set con el drop de “Animals” mientras el público hacía la ‘ola’.

Una vez salvado el mundo recobramos fuerzas de nuevo mientras Moska se encargaba de ponerle banda sonora a nuestra improvisada, y más que necesaria cena. En el otro extremo del festival nos esperaba el señor Armin Van Buuren desde el Mainstage en el que comenzaría su set a las 23:30 horas. Nos apresuramos para no perdernos ni un solo detalle al son de los cañonazos de Nitrato de Plata que la organización del festival lanzaba al cielo oscuro de Boom. Esto no presagiaba nada bueno ya que eso significaba que se aproximaba una tormenta eléctrica de mil demonios, la cual descargaría toda su furia sobre nuestra localización.

P1030640

Una vez alcanzado el Mainstage comenzó a llover de manera constante pero la situación era soportable. Subimos a lo más alto de las praderas del paraje para disfrutar del espectáculo. Ganas no nos faltaban, al igual que a las nubes de Boom por ponernos chorreando. Armin salió a la cabina y el estruendo de los fans que allí nos encontrábamos se entremezcló con el sonido del más grande de los truenos de esa noche. A continuación, un rayo de desproporcionadas dimensiones iluminó cada recoveco del Main sobre el cual comenzó a llover de manera descontrolada e incluso peligrosa.

Alcanzamos a escuchar “Intense” antes de que por nuestra propia seguridad (y la de nuestros aparatos electrónicos) tuviéramos que desaparecer de la intemperie y refugiarnos en cualquier lugar techado. Por si fuera poco se levantó un viento atroz que ‘invitó’ a los pocos valientes que quedamos sobre las laderas a abandonar. Me atrevería a decir que se vivieron momentos de caos en los que la gente se aglutinaba en dirección al Dreamville para intentar salvar sus pertenencias y en los que algunos de ellos se escurrían y caían al suelo. Sin embargo, estamos ante la mejor organización de festivales del mundo, la cual tan pronto se percató de que la situación podría volverse peligrosa, abrieron 3 salidas de emergencia por las cuales todo aquel que quisiera huír de allí podría hacerlo con total seguridad. Para que os hagáis una idea de lo que supuso ese vendaval, escenarios como el Q-Dance tuvieron que ser cerrados debido a la fuerte tormenta.

La congregación de personas se disipó bastante gracias a la buenísima organización del evento. Nosotros corrimos rápido a refugiarnos bajo nuestra queridísima carpa de Star Warz, donde en un principio casi no se cabía. Nos pusimos a cubierto mientras nos lamentábamos no sabéis cuanto por no poder ver el cierre de Armin Van Buuren. Sin embargo, lo que parece ser tu única opción se convierte en una bendición. Estamos en Tomorrowland amigos, y cuando el frío desaparece y nuestros oídos espabilan nos damos cuenta de que tenemos a Delta Heavy destrozando el Star Warz Stage.

CAM00705

Es curioso como de la decepción más absoluta pasamos a la más grande de las sonrisas cuando nos dimos cuenta de quién estaba cerrando la carpa en la que nos habíamos refugiado. Cosas de Tomorrowland. Poco después nos entraron unas ganas irrefrenables de bailar viendo la que allí tenía montada el señor Delta Heavy. Con un superset cargado de Dubstep, Drum & Bass y Moombahcore podemos afirmar que Star Warz nos salvó la vida.

CAM00750

CAM00740

La lluvia por fin cesó y pudimos volver al hotel sin mojarnos de nuevo. El sábado bailamos al ritmo del Progressive, Electro, Trance, Dubstep y Drum & Bass entre otros estilos. Cada escenario de Tomorrowland es mágico, y es por eso por lo que nosotros emigramos de uno a otro, para empaparnos de lo que en realidad es el mejor festival de música electrónica del mundo.

Day3Banner

Tercer y último día de nuestro querido Tomorrowland. La ilusión es máxima y el cansancio también. Ya uno va pensando que es el último día de la mayor fiesta del mundo y algo de tristeza invade nuestro cuerpo. Sin embargo, es repasar el cartel de ese día y reactivarnos al momento. Desde la cama que nos ha dado el descanso necesario para aguantar un día más, dos nombres se resaltan en el desplegable del Line-Up del domingo. Hablamos de Paul Van Dyk y Richie Hawtin. En el autobús de camino a Boom se observan rostros cansados como el nuestro, pero intactos de ilusión. Lo cierto es que para recuperar las fuerzas necesarias y aguantar un día más, las sábanas se nos pegaron un poco. Eran las 3 de la tarde cuando nos montamos en el bus, pero teníamos muy claro que a los suecos Cazzette no nos lo queríamos perder.

P1030617

Un poco justos de tiempo, nos adentramos en el festival y apresurados caminamos rápido hacia el precioso “Smash The House Vs Dirty Dutch Stage”. Hemos de decir que junto con el Main y la enorme mariposa, este escenario era verdaderamente sublime. Un super Stage que flotaba sobre uno de los lagos de Boom. No es una exageración decir que estabas bailando sobre el agua (y sobre algún que otro hierro..). En esta localización se enfrentaban los sellos de Dimitri Vegas & Like Mike y Chuckie en una batalla musical espeluznante.

P1040048

Dicho esto, el speaker que allí había presentaba al dúo sueco que desde hace año y medio ha dado tanto de que hablar. Comenzábamos el día con Cazzette, el nuevo electro sueco. Comenzaron su set con “555” de Angello e Ingrosso w/ “Starlight (Could You Be Mine)” A Capella, la cual ya estaba siendo excesivamente utilizada. Acto seguido y sin darnos respiro, mezclaron “Internet Friends” w/ “Ain’t A Party” w/ “Rasputin” y se nos quitaron todas las penas. La gente disfrutaba, y al dúo se le veía muy activo en cabina. Ya había una buena montada allí cuando en su set se empezaron a suceder sus temas. Sus buenísimos temas, por los cuales han llegado donde están. Sonaba su enorme producción “Hit Da Face” cuando se les ocurrió mezclarla con el super temazo “Middle Finger” del reciente dúo Dog Blood (Skrillex + Boys Noize). Una mezcla que quedó perfecta y que cuajó muy positivamente en los que allí habíamos. Para terminar, el momento cumbre de su sesión se alcanzó con su mejor producción “Beam Me Up”. Era lo lógico, el escenario explotó en un baile que a más de uno nos dejó agotado.

CAM00777 CAM00778

Eran las 5 de la tarde, y asomaba la cabecita el señor Moguai. Conocido mayormente por haber sido uno de los integrantes de Mau5trap (sello de deadmau5) y tener excelentísimas producciones. El alemán comenzó con “Here & Now” de Ummet Ozcan en forma de intro, para continuar con su Edit a la producción propia de “Lyme”. El cansancio y sobre todo el hambre nos empujaban a recobrar fuerzas en una de las zonas para comer, pero decidimos quedarnos hasta la mitad del set. Y menos mal que lo hicimos.. Parece que Moguai no quería que nos fuésemos sin destrozarnos antes. Hizo dos mezclas muy acertadas, la primera fue “Wakanda” w/ “Chattahoochee” el Tomorrowland Anthem de esta edición. Partido en dos es poco, el escenario parecía que se iba a hundir en lo más profundo del lago. Si te atrevías a mirar a través de algún pequeño hueco del suelo, podías ver el agua moviéndose salvajemente. Toda una sensación. Y por último, mezclaron la versión original de “Mammoth” con el remix Trap de Carnage vs Heroes & Villains. Como es lógico, tras esto tuvimos que irnos a comer.

CAM00640

El reloj marcaba las 5 y media. Reponiendo fuerzas estábamos frente al Trance Addict Stage. Entre nervios e impaciencia por que comenzara el set de Paul Van Dyk, podíamos escuchar la que tenía montada Indecent Noise. Ya son las 6, corremos adentro del escenario para colocarnos en primerísima fila. La familia Trance hoy tiene razones para sonreír, y nosotros aún más. Un set del grandísimo Paul Van Dyk en frente de nuestras narices..

CAM00785

Al fin aparece el maestro alemán en cabina con una enorme sonrisa, donde detrás de él podemos ver en las pantallas visuales con su sello “Vandit Records”. Entre una tremenda ovación de acogida, Paul comienza su set con la maravillosa vocal de su tema “Time Of Our Lives” w/ “Verano”, el single de su último álbum “Revolution”. Pocas veces hemos visto entregarse un público tan pronto a un DJ. No habían pasado 4 minutos y ya había alguno que otro llorando de la emoción. El mejor set que presenciaríamos en Tomorrowland acaba de comenzar. El ambiente era festivo, la gente sonreía y bailaba sin parar, al ritmo de los beats del Trance. Aquello era una familia, la bien llamada “Trance Family” la estabamos viendo con nuestros propios ojos y, lo mejor de todo, nosotros formábamos parte de ella. La sesión tuvo puntos álgidos muy cumbre. El primero de ellos fue cuando Paul Van Dyk pinchó la maravillosa “Children” de Robert Miles. El público entonaba el famoso “eeeeee ooooo” de Tomorrowland y los sentimientos se podían tocar con las manos. Poco después mezcló en directo la vocal de “Move For Me” de Kaskade y deadmau5 con el remix de Austin Leeds a “Verano” a la vez que lanzaban unas enormes pelotas con Paul Van Dyk escrito en ellas. Las líneas de su mezcla oscilaban entre el Trance y el Uplifting, la mayoría temas suyos, colaboraciones y remixes. Los últimos 20 minutos fueron mágicos, donde pinchó “Sun & Moon” de Above & Beyond y la gente la cantó sin música (admitimos que nos corrió alguna lágrima por las mejillas) y con el cierre espectacular de su conocidísima “I Don’t Deserve You”. Atentos. Cerró su set con una mezcla en directo de más de 7 minutos en la que dejó la A Capella completa de “I Don’t Deserve You” tras el espectacular remix de Giuseppe Ottaviani al mismo, para terminar mezclándola con una ID muy energética. La gente lloraba y bailaba al mismo tiempo, el Trance Addict Stage se vistió de “paraíso” donde Paul Van Dyk fue el guía con su grandísima mezcla.

CAM00786

CAM00796

Puede que os parezcan demasiadas líneas para describir un set pero, pocas son y tan merecidas para la mejor sesión que nosotros presenciamos del festival, y de largo. La Trance Family tenía razones para ser feliz, todo gracias a Paul.

Tras este gran espectáculo, decidimos dejarnos ver por el MainStage para disfrutar de un back to back muy prometedor entre los amigos David Guetta, Afrojack y Nicky Romero. Medio mundo estaba expectante ante tal acontecimiento, uno de los sets más esperados estaba a punto de comenzar. Es cierto que nosotros teníamos muchas ganas de ver de lo que eran capaces estos 3 maestros juntos por lo que decidimos ver la actuación desde lo más alto. Este espectáculo y esa enorme masa de gente que hacía parecer al main y a sus alrededores como lugares pequeños, era digno de ver desde una posición privilegiada. Nosotros la encontramos y pudimos ver como más de 60.000 personas bailaban sin cesar mientras la tarde iba muriendo para ver nacer la última noche de Tomorrowland 2013.

CAM00822

Al principio Guetta salió solo al escenario, y comenzó el set con el remix de nuestro compatriota Albert Neve a “Play Hard”. Prosiguió con su última gran producción “Ain’t A Party” y mezcló de forma muy acertada su mítica “Love Don’t Let Me Go” w/ “Vago”, el último rompepistas de Nari & Milani. La fiesta ya estaba montada pero muchos nos preguntábamos donde estarían Nicky y Afrojack, esto se trataba de un b2b..

La música se paró de repente, y el francés cogió el micro. Todos ya sabemos que el creador de FMIF tiene buen don de gentes. Volvió a repetir que Tomorrowland es su fiesta favorita del mundo y que por ello, este año tenía preparado algo muy especial. Con palabras agradables presentó el b2b que haría junto a los ya mencionados Afrojack y Nicky Romero, los cuales salían en ese momento a la cabina. Normalmente, uno puede llegar a acostumbrarse a ver pinchar en directo a Guetta, a Nicky o a Afrojack. Sin embargo, cuando esos tres monstruos se enfrentan entre sí en el mismo set pues como que “te cagas las patas abajo”, y más si es en pleno MainStage de Tomorrowland.

P1040188

Fuera impresiones, dentro música. Su b2b comienza con el remix de Calvin Harris a “Eat Sleep Rave Repeat” de Fatboy Slim y a continuación realizan una de las muchísimas e impresionantes mezclas que se pudieron escuchar allí. Hablamos del remix de Headhunterz a “Toulouse” A Capella w/ “Toulouse (Tommy Trash Remix)” w/ “Yee” de Deorro w/ “Rock The Funky Beats” A Capella w/ “Won’t Get Lost” A Capella w/ la capella de “Cannonball”. Resulta casi cómico hablar sobre mezclas como estas pero alguien os la tendrá que contar. Durante su maravilloso y extenso set, mezclaron sus canciones con todo tipo de vocales, A Capellas, drops donde entre medias realizaban varias skills bastante atractivas. La cuestión era mezclar los estilos de los tres en un solo set, adornado con vocales, skills y buenas mezclas. Un set que ofrecía Progressive, Electro y Dirty Dutch a partes iguales, y que a la gente le gustaba más conforme la sesión maduraba. Resultaba impresionante ver el momento en el que David Guetta cogió el micro (una vez más), y cuando sonaba “Booyah” pidió que todo el MainStage se agachara para que cuando el drop rompiera, todo el mundo saltara a la vez.

P1040190

No se vosotros, pero yo nunca vi a decenas de miles de personas pegar un salto a la vez al son de la música electrónica, espectacular. Terminó, ya de noche, uno de los mejores sets de Tomorrowland 2013 con un espectáculo pirotécnico en el que se habrían gastado un millón de euros lo menos (Nos gusta exagerar un poquito).

P1040227

Recapitulando un poco, habíamos bailado al ritmo del Trance, Progressive Drop/Big Room, Drum & Bass, Drumstep, Electro, Hardstyle, Progressive Trance.. así por encima. Grandísimos sets, muchos sentimientos y ya cierta nostalgia porque quedaba muy poco para terminar. Cubrimos prácticamente todos los estilos habidos y por haber.

Sin embargo, un festival de esta talla requiere de algo más. De un final un tanto purificador y especial que sirva para evadirse de todo lo vivido mientras lo recuerdas una vez más. Uno no puede despedirse del mejor festival del mundo sin cerrarlo con el sonido eterno, con la magia, con las raíces de esta música. Uno no puede irse de allí sin disfrutar del mejor Techno de la mano del señor Richie Hawtin.

CAM00854

Con las ideas bien claras, fuimos a “confesarnos” a la carpa “Café D’Anvers” por haberla hecho esperar. Allí ya lucía Richie Hawtin su melena rubia y su exquisita mezcla. Es importante decir que llegamos cuando su set (de dos horas) ya llevaba la mitad. Lo advertimos porque en las sesiones de Tech, la continuidad, la mezcla y la selección de temas es muy importante, así como el paso del tiempo de dicho set. Es muy probable que si no se llega en el momento adecuado, tu oído no se adapte a lo que estás escuchando y te encuentres un poco fuera de lugar. Se tiene que ir cogiendo poco a poco el ritmo para poder disfrutar al máximo.

Nosotros tuvimos suerte por dos cosas. La primera es que llegamos justo en el ecuador de su set, donde al parecer estaba comenzando una nueva fase en la mezcla del mismo y pudimos engancharnos al ritmo sin problemas. La segunda es que en cabina teníamos al señor Richie Hawtin, que con el permiso de Carl Cox, es la bestia del Techno.

P1040302

Dicho esto, el ambiente era máximo. El Stage estaba a reventar y es que no puede haber un lugar mejor en el planeta tierra para disfrutar del auténtico sonido de Detroit. La localización del escenario “Café D’Anvers” es un homenaje a la estrategia. Preciosa carpa con detalles budistas y místicos, donde a cada lado del Stage, te topas con lago y bosque. Una situación excepcional para un sonido mágico, y para un público muy fiel.

La sesión giraba en torno al Techno auténtico, sin vocal, con melodías muy trabajadas y mezclas largas y precisas. Se podría decir que la gente levitaba con Richie, entregada al baile y a la imaginación. Porque sí, el Tech te permite discurrir y reflexionar a la vez que lo escuchas. Por eso los sets son algo muy personal, y no todo el mundo está preparado aun para disfrutar de este estilo ancestral. El arte de mezclarlo, consiste en hacer que un set de horas parezca una sola canción, y en eso Hawtin es el maestro de maestros. Casi sin darnos cuenta el set llegaba a su fin, con las espectacular iluminación y el brutal sonido, casi no percibimos que había pasado más de una hora. Pese a terminar su set, el público quería más, y al grito de “One more track” convencieron al canadiense (aunque nació en UK) para que pinchara un tema de despedida. Ese tema fue el Original Mix de “Saw”, producido por Joop Junior.

P1040276

Tan pronto como esta grandísima pista concluyó, los luminosos se apagaron y nos invitaron a irnos, aunque más de uno seguía en su pompa bailando al son de una música inexistente.

En ese momento ya tocaba asumirlo, Tomorrowland 2013 había llegado a su fin. Es una pena recorrer ese camino de vuelta mientras vas viendo escenarios, paisajes y gente de todo el mundo con la mirada nostálgica de “posiblemente no vuelva a conseguir entradas para volver”. Pero esto es la vida, lo bueno no ha de alargarse, ya que si no pierde su esencia. Atrás quedan tres días inolvidables que compartimos con todos vosotros.

Para terminar este grandísimo recuerdo, aquí os dejamos unas fotos para que veáis la cara de felicidad que se le queda a uno cuando asiste al mejor festival del mundo.  Hasta otra, nos vemos en Tomorrowland 2014.

CAM00439CAM00499 BQiEMNHCAAEN8tD BQgEsmzCEAArlq6 CAM00820 P1040073 P1040131 P1040246

__________________

Para estar al tanto de todas las noticias no olvides seguirnos en Twitter y dejar tu ‘Me Gusta’ en Facebook.

Sardel

Sardel

Cuando estoy triste escucho música electrónica y cuando no también. Puedes leerme también en www.naftic.com