No es fácil analizar un álbum que de buenas a primeras no te llama, que sabes que raramente van a gustarte más de dos o tres cortes, y que se repetirá tanto en linea musical como en historias y argumentos, que es lo que la música de The Chainsmokers ha ido haciendo desde que pegaran el “pelotazo” en 2016. Reciclar una formula efectiva y, que bien ejecutada en algunas ocasiones les ha proporcionado un estatus de fama mundial inimaginable hace unos años para una formación que proviene de la música electrónica, es lo que les ha llevado hasta donde ahora están. En motivo del lanzamiento del álbum también les hemos vuelto a entrevistar y podréis leer sus respuestas a nuestras preguntas justo al terminar la review del LP.

El título de esta review no se ciñe únicamente al álbum, pues llevan alejándose de la electrónica desde hace algunos lanzamientos y lo han reafirmado con un álbum de aprobado muy justo -al final del post daré los motivos de esta calificación-. Doce pistas de las que ya conocíamos unas pocas y que hacían presagiar un LP descafeinado y sin mucho jugo -como diría el bueno de One Path- que exprimir. Y aquí quiero hacer un paron en algo que me ha impresionado muy positivamente. La primera vez que escuché ‘Memories… Do Not Open‘ y llegué hasta el tercer track dije: “hasta aquí, suficiente Pop electrónico reciclado por hoy“, pero por casualidades que aún desconozco, dejé que Spotify sonará y este me llevó hasta la cuarta pista del LP, ‘Don’t Say‘, una mezcla entre ese Pop Electrónico -y esta vez bien hecho- con una electrónica tirada a un Future Bass bastante suave pero con una atmósfera muy bien lograda. Me enganché a ‘Don’t Say‘ un par de días y aquí estoy, dándole una oportunidad a un álbum a priori descartado e intentando sacar a relucir lo positivo que aún queda de The Chainsmokers.

Sin enrollarme más, voy directo a analizar los temas que componen el primer álbum de los neoyorquinos. Para entender de qué va el LP y sobre todo entender el título del mismo, es imprescindible escuchar ‘The One‘, ‘Break Up All Night‘ y ‘Bloodstream‘, los tres primeros cortes del mismo. ¿Por qué? Sencillo, por sus letras, donde The Chainsmokers hablan, más o menos, de lo mismo que llevan haciendo en sus últimos grandes éxitos; amor, desamor, fiesta, fama y todo lo que les ha traído este éxito desmesurado tan repentino. Que los tres primeros tracks sean estos es una declaración de intenciones que una vez terminado el álbum, se cumple.

De ‘Dont’ Say‘, una de las pocas piezas que se salvan y ya analizada anteriormente, pasamos a la flamante colaboración con Coldplay, trabajo que, al menos a gusto personal, cuantas más escuchas van pasando, menos gracia le encuentras aunque como ya dije, es un 10 para la intención con la que el track está hecho. Sexta pista y Emily Warren -vocalista de ‘Don’t Say‘- aparece de nuevo, y otra vez The Chainsmokers rescatan una buena versión de sus dotes en el estudio para mezclarla con ese Pop Electrónico de la introducción del álbum para crear algo realmente bueno. Dos de seis, para lo esperado, de momento no está mal.

Sorprendentemente, en ‘It Won’t Kill Ya‘ encontramos otra de las perlas del LP. De Pop/mainstream solo encontramos una vocal que lógicamente va a decantarse por ese camino, pero una producción en la instrumental de un nivel mucho mayor de lo esperado dentro del álbum. Escuchas ‘It Won’t Kill Ya‘ y piensas que si todo el álbum estuviese hecho con las mismas ganas y la misma originalidad, otro gallo cantaría, pero es lo que nos quieren dar y con ello hay que conformarse. ‘Honest‘ no necesita análisis, es volver a escuchar las tres primeras canciones del álbum con algún que otro cambio, pero con misma intención y argumentos.

Con ‘Wake Up Alone‘ llegamos a una recta final -venga, ánimo- que a priori se las prometía felices con el noveno track del álbum , de nuevo de una calidad muy similar a ‘Don’t Say‘ e ‘It Won’t Kill Ya‘, con una producción de notable aunque con ciertas fases un tanto más flojas. Tengo que reconocer que en este momento me vine arriba pensando que habían dejado para el final tres tracks que iban a poder salvar el global del trabajo, pero ni por asomo fue así. ‘YoungyLast Day Alive vuelven a ser lo mismo que una y otra vez hemos ido encontrando en este ‘Memories… Do Not Open.

Y con la conclusión, la respuesta al porqué del aprobado para The Chainsmokers y su primer álbum. Es cierto que de electrónica, más bien poca, pero si de doce temas, los cuatro que finalmente puedes salvar son -en mi opinión, claro-, mejores de lo que venían haciendo antes de soltar el LP, significa que, si algún día deciden abandonar el Pop en el que ya se han sumergido por completo, serán capaces de deleitarnos con temas de una calidad muy alta respecto a lo que ahora ofrecen. Y no es que The Chainsmokers o su álbum sean malos, o sean una mierda, simplemente no es lo que tu buscas, y dentro de eso te han regalado cuatro pistas realmente buenas. Cinco raspado y a esperar por el siguiente movimiento de los americanos, el cual supongo que tras todo este tiempo de actividad frenética, tardará algo más en llegar.

Descubre más tracks actuales como estos en nuestro Spotify y en nuestra playlist Actualidad Electrónica aquí.


EDM Spain: Después de unos EPs de grandísimo éxito os lanzáis con vuestro primer álbum. ¿Que queréis expresar con “Memories… Do Not Open“?

The Chainsmokers: En los dos últimos años empezamos a volvernos mucho más positivos en cuanto a nuestra forma de escribir canciones y comenzamos a observar temas comunes. Sentimos que estábamos comenzando a tener una historia que contar. Fue muy importante para nosotros tener una idea cohesiva que uniera todas las canciones, pero más importante, a nosotros mismos. Escribiendo nuestros anteriores trabajos empezamos a sentir que estábamos revelando verdades y cosas que nos harían vulnerables, cosas que incluso podrían hacer que nos despreciaran, pero sabíamos que esa era, honestamente, la meta cuando escribíamos canciones para nosotros. Era sobre salir de nosotros mismos para conectar con la gente, siempre para mejor, pero a veces tienes que hablar sobre verdades muy feas para poder conectar verdaderamente. Siempre ha sido nuestro objetivo centrarnos en pequeños momentos que simplemente dicen algo tal y como es.

ES: Con el lanzamiento de ‘Something Just Like This’ dijisteis que habíais cumplido un sueño, ¿como es trabajar con una banda del nivel de Coldplay?

TC: Realmente no hay una manera de describir cómo es trabajar con tus ídolos. Hemos mirado hacia ellos desde el primer día y poder trabajar con ellos, aprender de ellos y crear juntos fue uno de los mayores honores que hemos tenido nunca. Todo el proceso desde que comenzó hasta que acabó fue increíble. Las bandas como Coldplay son eternas y Chris y los chicos nos enseñaron mucho sobre lo que significa ser un artista de su calibre.

ES: ¿Experimentáis con nuevos sonidos en el álbum? ¿También lo haréis en el futuro u os quedaréis con el sonido característico que ahora os define?

TC: Sí, vamos a enseñaros nuevos estilos en este álbum. Por ejemplo, “The One” es más una balada, “Paris” tiene un enfoque más rítmico, y “Break Up Every Night” es más pop funk. Nos hemos empujado a nosotros mismos a hacer cosas nuevas pero manteniendo el sonido original de The Chainsmokers. Queremos que la gente nunca sepa qué esperar para la próxima vez.

ES: Hay gente que dice que todas vuestras canciones suenan igual, ¿tenéis algo que decirles?

TC: No. Siempre habrá críticas y os garantizo que ellos también saben las letras de una de esas canciones.

ES: ¿Cuales han sido vuestras principales inspiraciones de cara a crear este álbum?

TC: Nuestras experiencias personales, tomando este viaje juntos y finalmente pudiendo escribir en un punto donde podemos transmitir esas memorias y experiencias como queríamos. Este álbum es sobre nosotros, para bien o para mal, pero es honesto y real.

ES: ¿Diríais que tenéis una formula especifica del éxito cuando os ponéis a producir? ¿Algunos trucos o algo especifico que siempre uséis?

TC: No hay ninguna fórmula, no que nosotros sepamos. Confiamos en nuestros instintos y nos tenemos el uno al otro para ser honestos sobre lo que nos gusta y lo que no nos gusta de lo que estamos haciendo. Hacemos música para nuestros amigos y fans y les dejamos a ellos decidir.

Charly

Charly

@charlytweet__