“Techno is not what it seems”

techno is not what it seems

¿Entonces, qué es? El Techno no es lo que parece, es mucho más. Es lo que el artista quiera que sea, o lo que el público interprete. Es la base de la música electrónica aunque muchos no se lo crean. El Techno es el estilo más completo, divertido, maleable y útil que existe, y creo que no me equivoco. Su problema son los prejuicios (muchos ganados a pulso) y la poca paciencia de ciertos oyentes que necesitan un drop, un cambio brusco o un no se qué, que qué se yo. Todo en la vida tiene su tiempo de asimilación y este legendario estilo no es precisamente fast food. Todo lo contrario de hecho. Recuerdo de pequeño que el Techno no me gustaba porque, inocente de mí, me parecía un género repetitivo. Sin embargo, al descubrir mi pasión por la electrónica y mi respeto por la misma, me obligué a entender este imprescindible estilo escuchando sesiones de Carl Cox una y otra vez. Pasado el entrenamiento, comprendí que ya no podría despegarme de él nunca más. Porque el Techno es como un buen amigo, te da siempre lo que necesitas.



¿Y todo esto a qué viene? La culpa la tiene Eekkoo, el emergente talento de mau5trap, sello de deadmau5, que ha subido recientemente a Soundcloud una serie de sesiones tituladas ‘Techno is not what it seems‘. Sesiones que de hecho suenan de maravilla y que han hecho reflexionar a esta cabeza que no está tan hueca como parece. Porque lo primero que uno piensa es: ¿Qué es lo que el Techno parece? Si pudiera preguntarle al artista canadiense qué quiere decir con tal frase lo haría con mucho gusto para así tener un punto de partida en el debate que debe acontecer tras dicha afirmación. Sin embargo he usado mi propia lógica para desentrañar qué significa, llegando a la conclusión de que cuando uno emplea la expresión no es lo que parece lo que se busca es quitarle importancia o disminuir la parte negativa de algo. O en este caso, desmentir prejuicios. Supongo, una vez más, que Eekkoo se refiere al concepto peyorativo que la gente media tiene sobre el Techno, incluso dentro de la propia electrónica. Aunque realmente lo que suena en sus sets no es un Techno distinto o distante al concepto genérico que se tiene, aunque si se trata de uno más cercano al Deep, Low-Fi y esta nueva corriente más suave y preciosista del estilo en cuestión. Digamos que no es un Techno muy contundente o especialmente agresivo, sino más bien bonito.



De cualquier manera, y volviendo a la cuestión principal, el Techno mola. El Techno es la esencia y sus sesiones pueden ser lo que tú quieras. Es como hacer trucos en un videojuego, en este género puedes hacer lo que te plazca. Puedes mezclar 5 temas a la vez, repetir uno todo el set, meter vocales, meter efectos, scratch.. incluso meter la gamba, a veces hasta queda bien. Porque el Techno es arte, un arte divertido, y tanto producirlo como mezclarlo te ofrece una paleta de sonidos y elementos que, libres de ser usados, ofrecen posibilidades infinitas. No existe un patrón que lo rija, y cada artista tiene su forma de usarlo. De la misma materia prima, cada DJ Techno hace cosas distintas. ¿Cómo es esto posible? Siéndolo. Y por muy subjetivo que parezca, esto es la realidad. Luego que cada uno lo disfrute como quiera pero, el Techno no es lo que parece, es mucho más.



[siguenos]

Sardel

Sardel

Cuando estoy triste escucho música electrónica y cuando no también. Puedes leerme también en www.naftic.com
  • bravo, bravisimo

  • javild

    No conozco mucho el Techno pero voy a probar a ver que tal.

  • Caín

    Creo que se viene un revaloracion con respecto al Techno, se viene un estilo como lo mencionan en el articulo mas Deep, y “bonito” ya quedara atras ese estilo ruidoso y mas duro de antes, espero no se de un movimiento de “comercializacion” solo eso pido, por lo demas creo que me esta gustando esta nueva corriente.