Ya era hora, Spotify. Después de un largo tiempo cometiendo uno de los errores más importantes de la plataforma de cara a los beneficios de los artistas, el gigante verde del streaming le ha puesto remedio de una vez. Hablamos de las remezclas o remixes, y es que desde sus inicios hasta el final de la semana pasada, cuando un artista editaba un remix en Spotify, las reproducciones de dicho remix no sumaban en su contador de plays mensuales -una de las facetas más relevantes en Spotify, pues es el principal medidor de popularidad-. Ahora eso se ha terminado y los remixes cobran una mayor importancia en el perfil artístico de la plataforma.

A finales del pasado año 2017, Spotify decidió también dar la opción de colocar remezclas en los apartados de latest releases/últimos lanzamientos y populares, las primeras canciones que un usuario ve de un artista al adentrarse en su perfil. Eso ya supuso un gran y primer paso adelante en el reconocimiento del trabajo de los remixers en sus trabajos, pero faltaba lo más importante, el reconocimiento a nivel de popularidad. Esa suma de reproducciones en el contador mensual ayudará a muchísimos artistas menos conocidos a subir escalones y asomar la cabeza en Spotify, ganar notoriedad y, quien sabe, optar a llamar la atención de managers, majors o agencias que terminen por querer contar con su talento.

Este movimiento es algo que ha llegado tarde, pero ha llegado. Al fin y al cabo es lo que cuenta, y sigue colocando a Spotify como la plataforma número uno en casi todos los aspectos de cara al beneficio del artista. Sin embargo, aún tiene una tarea pendiente y es la de mejorar la retribución/pago a los artistas por su música, ya que en otras plataformas, como puede ser su principal rival Apple Music, se gana mucho más dinero por el mismo número de reproducciones, y siendo Spotify la plataforma de streaming más popular y con más usuarios de pago del mundo, eso es algo que debería empezar a mejorar.


Toda la información al respecto de esta nueva mejora la encontraréis en el blog oficial de Spotify for Artists.

Charly

Charly

@charlytweet__