Empecemos diciendo que Sander van Doorn, Arty y W&W estarán actuando en un stage trance durante el Ultra Music Festival. Tres artistas que dieron de lado este estilo varios años atrás cuando el fenómeno EDM se hizo viral y la historia cambió para siempre. No son tres artistas cualquiera, ojo. Hablamos de artistas que en mayor o menor medida fueron grandes referencias, uno ligado al tech trance, otro al progressive trance y otro al electro trance respectivamente. Con matices, pero esas son las etiquetas que más les identifican.

Sander van Doorn

Se dio a conocer en 2004 y dos años después ya era una de las figuras más importantes del panorama. Su primera entrada en la lista DJ Mag le llevó directamente al puesto número 32 para que os hagáis una idea. Caminos musicales ligados y dedicados a Spinnin’ y subgéneros como Doorn, Oxygen, Reset o Liquid. Hay que remarcar el alias de Purple Haze como el más importante de su carrera. Alias que ha aprovechado en 2017 para volver a sus orígenes.

Son muchos y muy buenos los trabajos del holandés, pero por compactar y resumir voy a enumerar año por año alguno de mis favoritos, con alias incluidos, para que podáis escuchar sin que se os haga muy largo.

Sandler – Theme Song (Sandler Remix) [2004]

Sam Sharp – Craft [2005]

– Purple Haze – Eden [2006]

Sander van Doorn – Riff [2007]

Sia – The Girl You Lost To Cocaine (Sander van Doorn Remix) [2008]

Purple Haze – Bliksem [2009]

Sander van Doorn – Daisy [2010]

No acabaría aquí su periplo trance pero lo cierto es que en 2010-2011 su sonido fue mutando paulatinamente hacia derroteros progressive house comerciales. Por aquel entonces lanzaba su segundo álbum y lo tomó como punto de inflexión. En 2012 estuvo presente en el stage ASOT de Ultra y su sesión poco tuvo que ver con lo que fue. A partir de aquí y desde 2013 sobre todo su camino has estado marcado por los estándares del fenómeno EDM. Algún que otro conato con sus raíces pero en su momento solo eso. Es ahora cuando se espera su vuelta con Purple Haze, un proyecto que va presentando por fases y que ya ha tenido las dos primeras en Australia y que tendrá la tercera en Miami. Hay mucha expectación por lo que pueda ofrecer. Musicalmente la única referencia que tenemos es un tema que él mismo presentó hace unos días en uno de los programas semanales de ASOT. De nombre Neiloj.

Arty

Su trayectoria trance no es comparable a la de Sander. El caso de Arty no es tan marcado ya que desde que iniciara en 2009 hasta que digamos abandonara en 2012 no ha pasado mucho tiempo. Además el ruso siempre ha tenido en el progressive house un buen aliado y ha habido etapas en las que con influencias de aquí y allá ha ido intercalando. No obstante merece un sitio en este artículo porque lo que hemos escuchado de Arty estos últimos años, incluido el LP, nada tenía que ver con el trance. Es ahora en los últimos meses cuando también ha querido recuperar a Alpha 9, un alias pasado, para volver a sus orígenes. Tal y como dijo en un comunicado siente la necesidad creativa de darle a varios palos y en concreto no dejar en el olvido a todos esos fans de época pasada.

Aunque bajo Alpha 9 solo editara dos temas, ambos merecieron el reconocimiento necesario como para hoy darnos por contentos. Además, el sonido que le caracteriza no solo se vio bajo estas producciones sino también en algunas – sobre todo las de principio de carrera fuera de Anjunabeats – bajo el nombre de Arty. Un progressive trance puro, cándido y muy melódico.

– Alpha 9 – Bliss [2009]

– Alpha 9 – Come Home [2010]

– Alpha 9 – The Night Is Ours [2017]

– Alpha 9 & Koven – Only God Mistake [2017]

En Ultra veremos la primera performance de Alpha 9 y lo que ya sabemos también es que tiene cerrado un tour en mayo y junio por varias ciudades de Estados Unidos. Musicalmente esta nueva etapa ya nos ha dejado dos temas, uno en la discográfica de Armin van Buuren y otro en la de Above & Beyond

W&W

El caso que tenemos más reciente es el de estos dos holandeses. Periplo más o menos corto dentro del Trance con un ascenso y asentamientos meteóricos. Empezaron en 2008 en Armada Captivating, uno de los sellos más importantes de Armada por aquella época. Fue un caso espectacular ya que rápidamente se ganaron el apoyo de grandes pesos de la industria. Tenían un sonido que les diferenciaba del resto.

– W&W – Mustang [2008]

W&W – Mainstage [2009]

W&W – Alpha [2010]

W&W – Impact [2011]

W&W – Invasion [2012]

Fue ya en 2013 cuando definitivamente se vio un cambio que les llevó hasta lo que son a día de hoy. Siguiendo las directrices del fenómeno EDM mutaron a un sonido puramente Big Room. Y en esas tenemos de nuevo un proyecto paralelo llamado NWYR a través del cual se supone van a mostrar ese sonido que hace años le hizo grandes. Pocas conclusiones podemos sacar aún de NWYR como tal. Solo un tema íntegro confirmado por su parte y es una remezcla a uno de los fenómenos mediáticos del momento. Supongo que es una buena carta de presentación de cara a darse a conocer bajo este alias y darse mayor notoriedad. En cualquier caso me gustaría esperar de NWYR sonidos como el que se ven tanto en esa posible collab con Armin sin confirmar como en el teaser presentación de su actuación para Ultra.

– Ed Sheeran – Castle On The Hill (NWYR Remix) [2017]

– ¿Armin van Buuren & NWYR – ID? [2017]

Estos tres son los casos más representativos de que el Trance vuelve a interesar. Las cosas como son. Maniobra comercial para guardarse las espaldas en todo caso. Posiblemente haya que darle otro escrito a este tema porque tiene su miga. Hay que darse cuenta de que incluso artistas trance están volviendo a su cauce después de unos añitos a la sombra. Fijáos también que este cartel da cabida a Gouryella, un alias que Ferry Corsten tenía enterrado y que después de muchos años volvió a la vida. No es casualidad.

Espero que disfrutéis de esta vuelta a los orígenes en Ultra Music Festival.

Carletto

Carletto

Constantemente en trance. Buena música ante todo.