Lo parece pero no, no se ha escrito un crimen. Casos como este hemos visto muchos, y no solo en nuestro país, en el ámbito internacional tenemos casos como el de Paris Hilton o Pauly D, entre otros, así que no es algo puntual, estamos ante una práctica habitual. Por si alguien aún no se ha enterado de lo que trata todo esto, lo resumo. Ayer saltaba la noticia en redes sociales de que el famoso YouTuber español El Rubius iba a probar suerte en el mundo del DJ con una fiesta propia en Barcelona, concretamente en uno de los mejores y más conocidos clubs de la ciudad condal, UNDER. O eso es lo que, a simple vista, parece. El hate simple y superficial es lo fácil, y cuando tienes entre 16 y 18 años está bien, pero algunos ya tenemos una edad y un bagaje suficiente como para quedarnos en la superficie del debate e ir a la critica fácil, sin indagar en ello y ver un poco más allá.

Antes de empezar a detallar argumentos sobre mi posición ante la incursión de El Rubius en nuestro querido mundo, aclaro que esta es única y exclusivamente mi opinión, que para algo la sección se llama “El Rincón de Moos”. Esto lo vuelvo a aclarar para todos aquellos que aún no saben que los artículos de opinión son un elemento clave del periodismo y los medios de prensa.

Dicho esto, al lío. Tengo sentimientos, sensaciones y opiniones bastante encontradas respecto a que alguien con su fama y su repercusión en redes sociales “se haga” DJ, así que empezaré por algo que me parece fundamental para poder entrar en el debate. ¿De verdad El Rubius se está haciendo DJ y está entrando en el circuito nacional en el que trabajan todos los demás ya asentados? Para mi es evidente que no. Una vez entiendes esto, lo ves de una forma radicalmente distinta, y es que mi primera reacción fue también negativa, pero si lo analizas bien, llegas a la conclusión de que no le está quitando el sitio a nadie. Me explicaré poniendo un ejemplo con otros YoutTubers conocidos, en este caso uno llamado Auronplay, también con mucha fama en España, quién junto a otros compañeros se dedican a hacer shows de humor por todo el país. ¿Quién va a verles? Exacto, sus fans. ¿Quién irá a ver a El Rubius? Exacto, otra vez, sus fans. Quizá haya curiosos que puedan acudir a ambos eventos para poder juzgar, pero ni uno le está quitando oportunidades a jóvenes monologuistas o humoristas ni otro te está quitando a ti la oportunidad de que algun día llegues a ser DJ profesional.

dj rubius & friends barcelona

“Es que esto es algo que jode la escena”, me he cansado de leer desde ayer en diferentes redes sociales. Vamos por partes, como Jack -el de Twitter no, el otro-. Quién tiene nociones de música electrónica y no es fan, no va, ergo no le mantiene. No es escena. Si quieres irte a ver un buen DJ set  ya sabes a donde tienes que ir y cuando, y en el momento en el que no contribuyes en su iniciativa, no le “estas dando de comer” y no le estás haciendo participe de esa escena que según muchos se jode por cosas como esta. Evidentemente, esto puede ocasionar efectos negativos en un público joven que tengan que ver con la desinformación sobre lo que el mundo del DJ y la electrónica son, pero también puede repercutir de forma positiva atrayendo a más público para el que quizá todo esto es algo nuevo.

Otro de los frentes abiertos es algo que siempre se plantea en estos casos, y es el que más me divide. ¿Que puede que haya gente joven -y no tan joven- que merezca una oportunidad en la electrónica antes que él? Por supuesto, y eso es lo único que me parece mal de todo este asunto, o al menos, que me chirría un poco. El hecho de “usar” su fama y su impacto mediatice para, en un futuro, lanzar una carrera como DJ profesional, no me parecería lo más ético del mundo, pero esa fama al mismo tiempo y, sobre todo, el dinero necesario para poner en marcha esa carrera, los recursos, no le han llovido del cielo y es algo que, guste más su “trabajo” o no, se ha ganado él mismo.

Por lo que he podido saber, es una fiesta propia en todos los sentidos, es decir, él pone el dinero para todo, alquila la sala, se pone de acuerdo con los portales digitales para la venta de entradas y demás asuntos y requerimientos para organizar un evento de estas características, por lo que no hay ningún promotor ni intermediario de por medio que saque tajada de su contratación, ya que nadie le está contratando; por así decirlo se autocontrata él a si mismo. Otro motivo más para que todo este asunto no me genere odio ni opiniones negativas o destructivas.

Otro aspecto que también me gustaría analizar y que me hace tomarme esto de una forma mucho más abierta y me anima a no ver un intrusismo descarado es el de la presencia de otros artistas en el cartel de la fiesta como son Beauty Brain -de Groove Street- y Eyes Of Providence, ambos dos españoles de éxito. La actuación de El Rubius estará apoyada por artistas con experiencia y un respeto dentro de la escena electrónica española, por lo que da mucha más credibilidad a un evento que, si solo constará de la participación del protagonista principal, perdería gran parte de la credibilidad que gana con la presencia de los Beauty y Eyes Of Providence.

El público es sabio, y sobre todo exigente, si esto va a más y sus cualidades no son las correctas, delante de gente con mucho más conocimiento o experiencia dentro del mundo de la electrónica, la historia se caerá por todos lados y durará dos días contados. Para hacer las reflexiones típicas de que el dinero lo compra todo y que estas cosas se hacen por y gracias a la fama, ya están otras mentes más superficiales y al menos yo no he querido quedarme en unos argumentos tan simples como esos. Quizá mi reflexión no sea la más correcta para algunos, y seguramente hayan muchos más aspectos que debatir sobre que el YouTuber más famoso de España “se haga” DJ, pero creo que, en su global, esto es algo que no perjudica de forma directa a la escena siempre y cuando esta sepa como actuar ante ello. Tampoco diré que sea algo beneficioso para ella porque como ya he dicho antes no me parece que ni El Rubius como DJ ni su fiesta a día de hoy puedan ser considerados parte de una escena, pero como con todo en esta vida, el tiempo pone a cada uno en su lugar y esto terminará donde merezca.

CharlyMoos

CharlyMoos

Este es mi rincón. Aquí comparto lo que siento y opino de la música que me mueve. Podéis encontrarme en Twitter como @CharlyMoos
  • Iago Chis

    Coincido contigo en todo. Y es que además, si alguien lo sabe que me corrija, creo que este tío estudió sonido o algo relacionado con la música. Y hace ya 2/3 años por lo menos recuerdo que compartía a veces música que hacía él. Lo digo porque lo veo bastante diferente a los otros dos casos a los que haces referencia, que no se dedicaron jamás a ninguna otra cosa que aprovechar la fama y dinero de sus progenitores.

  • Pedro Garcia

    Antes que nada, enhorabuena por tu articulo. Me parece que no has caido en la crítica fácil y has justificado cada opinión propia que has dado. Yo no voy a dar tanto detalle pero, si lanzo preguntas al aire que muestran mi opinión:
    ¿Acaso no hay muchos djs que se han hecho famosos porque han ido de la mano de otro ya asentado?
    ¿Conocemos como han llegado a la fama, al top 100, los djs actuales? ¿Han llegado todos por méritos propios o en cambio todos han recibido su ayuda? Si algún día el rubius llega a pinchar en un festival y la gente va porque lo conoce de youtube, simplemente estará aprovechándose de la fama que se ha ganado con su propio trabajo. Hoy en día estoy cansado de escuchar a gente que le encanta DV&LM solo porque son famosos…porque hace 2 años esa gente no sabían ni quienes eran…

    Si demuestra que vale, sera conocido a nivel nacional y mundial. Si no, pues lo habrá intentado. Pero al menos él ha demostrado que esta estudiando y ha estado aprendiendo para hacer algo que le gusta.

    un saludo!

  • Dj “LM Gamer” Lex

    Esto es un gran insulto a nosotros los djs que vamos como 6 a mas años de vida artistica y que venga un inmaduro que solo pone play hace su show y descarga temas de otros sabiendo que el no sabe producir solo descarga teas de otros, solo porque es algo famoso puede hacer lo que se le de la gana porque por asi digamos tiene “bara” penoso esta noticia un rgan insulto

    • Que facil es criticar, y que dificil informarse

    • Not my fucking Tempo

      si es que beatport es el diablo, o itunes o reconocer que hay gente que produce mejor que tu o de manera mas orginal, mejor que hubiera cortado un segundo del final de la cancion o uno de los bucles de 8 beats y poner “Rubius edit”, fijo que el pavo estaba pensando en insultaros a los ” DJs de 6 o mas años de vida artistica”, que mala es la envidia cuando el talento y el curro tambien faltan…

  • DjXBoy

    Yo no estoy nada de acuerdo en lo que dices. Si es verdad que como piensas elrubius solo va a mover a sus fans, en el primer evento esta claro, pero cuando alguien llena una discoteca con 4000 personas a 15€ la entrada, tranquilo que le van a empezar a llegar ofertas de todos los lados. Es un negocio. Y ademas elrubius tiene vastante amistad con djs top como oliver heldens o dillon francis, asi que tiempo al tiempo.

    • javild

      y qué problema hay? si el chaval ha tenido suerte de poder hacer algo con lo que disfruta sin tener que esforzarse tanto como otras personas, pues oye mejor para él. La suerte es la suerte. También es injusto que alguien gane 1 millón de euros en la lotería sin haber hecho nada para que se lo merezca, pero y qué?

      • XSkunk

        Toda la razon, pica, pero es lo que hay

      • no es suerte, es haber llegado a donde ha llegado, gracias a sus vídeos y su esfuerzo . Si tiene 18 millones de personas detrás de el, no creo que sea por casualidad.

        • javild

          también es verdad

  • javild

    Toda la razón.

  • Rubén GS

    Más que Dj yo diría postureo Dj o selector musical, no creo que sepa cuadrar temas de oído, seguro que usa el Sync
    (Es mi opinón personal)

    • Tu opinión, al no saber, como bien dices al poner CREO, carece de argumentos.

    • Not my fucking Tempo

      Y fijo que no usa vinilos y puede que hasta use mp3 y no wav o flag, estos modernos…..
      Venga que estamos en el siglo XXI que hasta los “turnabilism” usan serato por debajo, el sync solo jode a los que dijeron que la television mataria a la radio

  • De 18 millones, no dudo en que eso se llene de gente aun siendo mas de 18. Eso si, DUDO MUCHO que el sepa realizar una fiesta, como organizarla y promocionarla, asi que es normal que tenga ayuda, el solo no va a poder. El tenía el pinchar como un hobby, que ahora le apetezca publicitarse en una fiesta que el mismo ha hecho, no le quita derecho a no hacerla. Ponte en su lugar Miguel