Review: deadmau5 – W:/2016ALBUM/

14980689_1169508626418485_3437212303546209745_n

Ahora sí que sí. Esta espera ha sido tan tardía y llena de cambios, avances y rumores que incluso empezaba a mitificarse como una leyenda, -precisamente sobre esto vamos a volver luego para una pequeña reflexión- pero se acabó. El octavo álbum de deadmau5, W:/2016ALBUM/, ya está por fin disponible y listo para la escucha, el baile y las críticas, pero antes de dar nuestra opinión sobre el álbum en si empezaremos primero por analizar cada una de las 12 canciones que encontramos y ver a fondo de qué se trata este nuevo trabajo.

4ware

En primer lugar tenemos ‘4ware‘, una demostración del sonido Progressive y modular donde los arpegios y las melodías mandan. La formula predilecta del ratón para la gran mayoría de fans. Progresión, sentimiento y contundencia en una misma canción que ya muchos conocemos de sus últimos directos y que sabemos que funciona muy bien sobre la pista de baile.

2448

Seguidamente nos encontramos con ‘2448‘, que pese a su melódica intro el tema se descompone a un Electro muy cercano al sonido de 4×4=12 y nos recuerda anteriores trabajos como ‘Bad Selection’ o incluso su popular ‘Professional Griefers’. Un tema claramente pensado para la experimentación que gustará más o menos a cada uno pero que en general deja con ganas de más.

Cat Thruster

En tercer lugar tenemos ‘Cat Thruster‘, un tema que podríamos decir que destaca por su innovación y originalidad. Estamos ante un híbrido sonoro que combina sintetizadores, una línea de bajo muy natural, incluso acústica, y varios efectos melódicos dignos de fantasía Disney. Además su bajo tempo le da una rueda al tema muy agradable para el baile.

Deus Ex Machina/Glish

A continuación tenemos 2 temas muy interesantes como son ‘Deus Ex Machina‘ y ‘Glish‘. En el primero la experimentación con el sonido y el trabajo creativo detrás de ellos se hacen eco de la evolución del tema, juntando ritmos y sonoridades extravagantes combinados con un pequeño break ambiental que aporta muy buenas sensaciones a ‘Deus Ex Machina’. Por otro lado, en ‘Glish’, el ratón igual que antes saca de nuevo su faceta creativa para hacer una especie de Glitch Hop que pese a su escasa duración -poco más de 2 minutos- se convierte en un gran tema, dejándonos con ganas de más minutos.

Imaginary Friends

Ya en el ecuador del álbum tenemos ni más ni menos que ‘Imaginary Friends‘, uno de los temas más esperados de deadmau5 este último año y del que ya hablamos aquí en su día. Esta versión actualizada de ’71c’ sigue un poco las mismas pautas que ‘4ware’ pero con un carácter mucho más oscuro, enrabiado e incluso violento. Arpegios y acordes progresando majestuosamente hasta llegar a un drop duro y contundente con mucho carácter. Sin duda uno de los mejores temas del álbum.

Let Go (ft. Grabbitz)

La única colaboración del álbum llega con ‘Let Go‘ y la increíble voz de Grabbitz. Para quien no estuviese al tanto en su momento esta colaboración nació a partir de un cover vocal que le hizo Grabbitz a ‘Silent Picture’, uno de los temas de While (1<2). Parecida a la historia de Chris James y ‘The Veldt’, Joel decidió tirar adelante esa aportación de Grabbitz pero en vez de sacar una versión vocal de un tema ya editado decidieron empezar de zero con ‘Let Go’ y el resultado ha sido increíble. Una letra muy sentimental sobre el sonido Electro/Progressive típico de deadmau5 para formar un tema potente y con sentimiento a la vez. Además, a parte de la mezcla original el álbum cuenta con una versión extendida de hasta 11 minutos.

No Problem

Ahora imaginaos que a Joel le hubiesen dicho “Toma este Moog y haz una canción entera solo usando esto”, probablemente hubiera salido ‘No Problem‘. Este tema se podría catalogar como “Discurso electrónico de sintetitzadores” en cualquier “hemeroteca” musical. Mucha fuerza, desequilibrio y si los fans del género me lo permitís, un ligero espíritu rockero. La locura ratonera sintetitzada.

Snowcone

Llegando a los últimos temas del álbum tenemos ‘Snowcone‘, que ya salió en forma de single este verano reivindicado esa renovación de sonido y experimentación hacia un nuevo terreno. Como ya dijimos aquí en su día, es un tema que sorprende por dejarse llevar por la percusión, dándole ese carácter Downtempo y relajado. Una atmósfera de paz y desconexión muy bien trabajada.

Three Pound Chicken Wings

Atentos ahora porque llega un tema curioso y no solo por su título. ‘Three Pound Chicken Wings‘ llega como un reciclado de la polémica colaboración entre el canadiense y Kaskade, ‘Beneath With Me’. No sabemos muy bien como se acordó entre los dos productores sacar ese tema, pero esta claro que no se entendieron. El desconcierto público de Joel al ver que Kaskade sacaba ese single hacía sospechar que algo fallaba, y ahora al descubrir oficialmente ‘Three Pound Chicken Wings’ podemos confirmarlo. El tema empieza muy suave, con un acorde de frecuencias bajas que se ve abatido por un sorprendente drop oscuro, con rasgos del Techno más duro y Electro. Hasta ahí todo bien, pero de repente, ¡Sorpresa! ese acorde inicial se transforma en la misma progresión de acordes de Beneath With Me. Aunque este tema ya venía sonando de sus directos, cabía la posibilidad de que solo fuese un edit para los shows o una especie de mash-up, pero finalmente ha acabado siendo un tema original. Malentendidos y misterios a parte, estamos ante un tema que es una auténtica bomba en cualquier club o festival.

Whelk Then

Ahora ya sí, por último pero no menos importante, y es que según el propio deadmau5 es su canción favorita de este álbum, tenemos ‘Whelk Then‘. Un usuario comparaba con mucho acierto este último tema como “El hermano maleducado de Snowcone”. Siguiendo la misma estructura de dicho tema, ‘Whelk Then’ se construye a base de sonidos más oscuros, misteriosos e incluso pequeñas aportaciones de lo que parece un canto gregoriano.

15259375_1197865463582801_3478902211628728868_o

Analizadas cada una de las canciones hablemos de lo que es este álbum en vistas generales. Si lo comparamos con su precedente While (1>2), que destacaba por su cambio de sonido a algo más relajado, alejándose de esa potencia Electro, esta vez vuelve en cierto modo ese carácter más salvaje pero quedándose a medio camino. Esto se debe a que W:/2016ALBUM/ no acaba de definir una trayectoria fija. Así como otros trabajos suyos o la gran mayoría de álbumes de la industria tienen un discurso general, a veces más o menos marcado, este disco no acaba de definirse por si solo y cuesta de encontrarle una temática. Por un lado encontramos temas como 4ware, Imaginary Friends o Let Go, que estos por ejemplo sí comparten rasgos y sabes que provienen del mismo núcleo, pero por otro lado, hay canciones que pese a que individualmente están muy bien trabajadas y son una demostración de querer innovar quedan como excluidas de esa burbuja que debería englobar un álbum. De hecho, estaría más cerca de ser un recopilatorio de canciones sin más, para soltar material, que no un álbum planeado con un mensaje que transmitir. El tema de la comunicación de un disco o cualquier pieza musical obviamente va a cargo del artista, en esto no hay reglas. No necesariamente hay que elegir una temática para hacer un álbum, simplemente podría ser algo completamente abstracto, pero después de tanta expectación -y esto precisamente puede haber sido un factor en contra-, no ha acabado de dar la talla.

Al inicio del artículo decíamos que la expectación por este lanzamiento se había mitificado hasta el punto de parecer una leyenda y personalmente creo que esto le ha pasado factura al resultado final. Quien siga un poco a deadmau5 por redes sociales seguro que antes del lanzamiento ya conocía más de la mitad de las canciones y eso ha sido un gran problema. Esta muy bien lo de subir a Soundcloud previews y audios espontáneos para crear ese hype o hacer streamings de varias horas para que los fans vean lo que estás haciendo, es un auténtico regalo. Lo malo es que a su vez estás desvelando el material que en un futuro será tu álbum, cargándote ese factor ‘sorpresa’. En mi humilde opinión creo que si no hubiésemos conocido las canciones anteriormente -o al menos no tantas- este lanzamiento hubiese sido más espectacular. Cuando se desveló la tracklist oficial, exceptuando 2 o 3 canciones como mucho, las demás hacia meses que estaban ya ripeadas en YouTube por lo anteriormente dicho.

Que semanas antes del lanzamiento digas públicamente que no te gusta tu álbum no tiene un efecto muy positivo que digamos, aunque agradecemos la sinceridad. En resumidas cuentas, W:/2016ALBUM/ es un álbum que no ha brillado como se esperaba por lo citado anteriormente. Poca cohesión entre si y un exceso de expectación que ha acabado flojeando por un factor sorpresa muy escaso. Por otro lado hay que valorar que individualmente las canciones están muy bien trabajadas, hay auténticos temazos que más de uno ansiaba por su lanzamiento oficial y que hay una voluntad a tener en cuenta por querer hacer algo nuevo y original en varias de las canciones que conforman este álbum. ¿A vosotros qué os ha parecido?

Bussi

Bussi

Me metí de lleno en la música queriendo transmitir lo que siento a través de la producción. Aquí lo hago con palabras. A veces suelto alguna en Twitter como @alexbusse8