El TOP 100 de mejores DJs, el TOP 100 de mejores clubs, el de mejores Lives, mejores álbumes, sellos, festivales… Saturación. Uno de los medios de comunicación más importantes de la historia de la música electrónica, Resident Advisor da un paso al lado y dejará de realizar sus famosos TOPs anuales. En ellos, otorgaban los galardones, como acabamos de nombrar, a mejores DJs, sellos discográficos o álbumes, entre algunos otros. La explicación que han dado es completamente coherente y demuestra su implicación con la cultura electrónica. DJ Mag tiene mucho que aprender de lo que acaba de hacer RA.

Musically, they featured just a portion of the music we cover and that gets played in clubs. But that’s a comparatively trivial point. More pressingly, the DJ and Live Act lists were overwhelmingly dominated by men, mostly from the US and Europe. They didn’t represent the reality of electronic music in 2016, a scene in which countless incredibly talented women play to packed clubs each weekend. To continue running these features would be to diminish the vital contribution they make to electronic music.

Si hay que quedarse con algo del texto con el que lo han anunciado, es con lo que acabáis de leer. Con ello, demuestran pasión y dedicación por la música, venga de donde venga y sea de quien sea. Por encima del dinero y de los beneficios que esos “TOP 100” puedan darle a Resident Advisor, lo más inteligente y lo mejor para la escena electrónica, dicho por ellos mismos, es dejarlos a un lado. No representan en absoluto toda la música que llegan a cubrir durante el año, y sobre todo y más importante son listas dominadas por hombres casi en su totalidad. En concreto, americanos y europeos. La contribución del sector femenino ya no solo a la música electrónico, sino a la escena musical global, está más fuerte que nunca en los últimos años y eso tampoco se ha visto reflejado en esos TOPs.

Merece mucho la pena leer lo que el staff de Resident Advisor ha expresado en el comunicado con el que lo han anunciado, el cual nos lleva también a otra importante reflexión. ¿Bajarán -o al menos dejarán de subir los desorbitados precios que algunos DJs del sector “underground” están cobrando? Es algo que nos gustaría plantearnos también en el sector “mainstream/EDM“, pero mientras DJ Mag siga con su TOP 100, eso es impensable.

Está claro que todos los males de una industria cuanto menos peculiar en muchos sentidos y bastante difícil de llevar una vez estás dentro, no es una mera lista con unos cuantos nombres en ella, pero desde el momento en el que promotores con sacos y sacos de dinero pero sin conocimiento musical alguno se deciden a contratar este u otro artista según su posición en ambos TOP 100, algo falla. En ese mismo instante, la oferta se reduce a 200 artistas, algunos de dudosa calidad en muchas ocasiones.

Cuidar la escena electrónica es responsabilidad de todos, y Resident Advisor ha querido tomar parte y hacerse cargo de esa responsabilidad, dada la gran influencia que tienen a nivel global en el mundo de la electrónica. Esperamos que esto siente cátedra y el resto de medios que se dedican a llenarse los bolsillos con premios y listas de este tipo, tomen algo de conciencia por primera vez en muchos años.


Gracias, Resident Advisor, por arrojar algo de luz a la escena electrónica y, sobre todo, por mostrar un tremendo respeto a todos aquellos artistas con menos voz pero con gran talento.
Charly

Charly

@charlytweet__