¿Alguna vez has tenido problemas para conseguir actuaciones o crear una fanbase sólida?

Hoy os quiero hablar de algo muy poco valorado entre la mayoría de productores y quizás sea por el desconocimiento de las ventajas y oportunidades que nos puede aportar. Efectivamente hablo de tener tu propio sitio web como artista.

1. Aporta profesionalidad y transparencia a tu proyecto

Ser profesional en esta industria es algo sumamente importante, y ser profesional no solo implica producir buena música, sino dar la talla en todo lo que te represente, desde la edición de tus videoclips o vídeos promocionales, tu logo, tu Press-Kithasta tu sitio web. Es algo que no podemos negar, a día de hoy existe tanto nivel que estamos acostumbramos a ver trabajos de gran calidad en todo lo que envuelve a un DJ que ver algo poco presentable o incluso mínimamente amateur hace que lo rechacemos rápidamente de nuestra atención.

Eso implica a que TODO lo que hagamos deberá llegar a dicho nivel de calidad. Me darás la razón en que si vemos a un DJ o productor con buena presencia en redes sociales acompañado de un buen número de seguidores pero por contra su SoundCloud tiene menos visitas que MySpace en 2017 nuestra percepción de ese profesional se verá muy negativamente influida únicamente por ese detalle. Y todo esto, sin siquiera haber escuchado un segundo de sus producciones.

2. Dominio de correo profesional

Otro punto más para ser o dar impresión de profesionalidad es utilizar dominios propios de correo electrónico. Si recibes un correo de estas dos direcciones, ¿Cual te tomarías con más seriedad?

 alexproducciononline@gmail.com

o

alex@producciononline.com

Estoy convencido que la segunda será la ganadora y ojo, estamos hablando de algo que nos puede costar menos de 4 euros al mes o incluso nada.

Te explico.

Generalmente cuando nos creamos una web profesional, debemos contratar un hosting donde alojarla en la nube y conseguir un dominio (tunombre.com), por norma general estos servicios incluyen email web que es lo que buscamos también en este caso. El proveedor con el que trabajo en Producción Online y que funciona a la perfección con lo que buscamos es Webempresa, pero puedes barajar otro millón de opciones más que hay en el mercado actualmente.

Una vez te has hecho con tu dominio y hosting, puedes utilizar clientes de correo -la interfaz donde gestionas y escribes tus correos- gratuitos como Zohomail. No es muy similar a utilizar un Gmail pero al menos te librarás del cliente que te proporcionan los WebMails de turno los cuales son sumamente feos y poco prácticos.

3. Exprime más las descargas

Si os fijas en la gran mayoría de productores profesionales que suben sus canciones con la posibilidad de descargarla gratuítamente veréis que no es del todo gratis… Me explico. Hoy en día es muy difícil permanecer en la mente de otras personas durante mucho tiempo, recibimos al día infinidad de inputs publicitarios y contenidos, muchos de ellos de cosas que ni siquiera nos interesan y eso hace que sea aún más difícil hacer que alguien nos recuerde, incluso habiéndole gustado desde la primera impresión.

Una buena forma aumentar las probabilidades de que esa persona siga sabiendo de nosotros puede ser desde invitarla a que nos siga en redes sociales hasta pedirle su correo electrónico para estar en contacto con ellos. Que nos sigan en las redes sociales está bien pero, hace poco leí un estudio que decía que de las publicaciones hechas por una página de Facebook solamente llegaban a algo menos de un 3% de sus  seguidores. Terrible…

Así que antes de maldecir a toda la familia Facebook, a Mark Zuckerberg y a su perro fregona, mejor empezar a incluir otras herramientas a nuestro arsenal como es el Email Marketing.

¿Pero cómo conseguimos que alguien nos dé su email?

Tener una web nos permite trabajar con herramientas de Email Marketing como Mailchimp. Esta nos permitirá gestionar las descargas desde nuestro sitio web en vez que Soundcloud directamente, donde la gente podrá poner su correo para poder recibir en su bandeja de entrada la descarga de tu nueva canción, o de aquello que quieras regalar.

¡Y todo esto de forma totalmente automática!

Me Gustas y Follows

Por otra parte, si tu objetivo es crecer en redes sociales para tener más exposición al mercado te será tan sencillo como compartir tu música con la opción a descarga si únicamente se comparte en dichas redes sociales, te dan me gusta o te siguen en alguna red social. Para Producción Online utilizo Monarch.

Tal y como hablábamos el otro día en nuestra comunidad secreta de productores de música electrónica, a nivel social conseguiremos resultados similares o incluso mejores con herramientas como TheArtistUnion o Toneden, por ello mi insistencia en aprovechar la facilidad que nos ofrece una web con la captación de emails y que otras plataformas no tienen.

4. Facilítale la vida a los que te contratan y escuchan

Primero de todo, si quiero contratarte y necesito tu Press-Kit, alguna foto o logo para realizar el cartel, conocer algo más sobre tu biografía o directamente contactar contigo quizás se me quiten las ganas de hacerlo si no me lo pones fácil. ¿Qué mejor que un sitio web donde tenerlo todo centralizado?

Siempre he pensado que desde un principio Gioser ha tenido en cuenta este detalle por eso he pensado en él para este ejemplo. Para tus oyentes, puedes realizar todo tipo de contenidos en el blog de tu sitio web donde podrás compartir tu música de forma distinta y llegar a más gente que no llegarías a través de redes sociales. Escribir artículos y crear contenido lleva tiempo pero aporta mucho tráfico a tu sitio web. Solo hay que conseguir caerle bien a Google.

5. Gana dinero con tu proyecto

Cierto es que este no debería ser uno de tus principales motivos para crear tu web y más si eres nuevo en el mundillo, pero está bien tener el terreno preparado para cuando seas el próximo Garrix o Seth Troxler y ofrezcan su virginidad por una camiseta tuya. Desde merchandising hasta tu música en formato CD, vinilo o bien entradas para tus fiestas. Imaginación al poder, una vez tienes la plataforma no tendrás ataduras -siempre y cuando no rocemos lo ilegal- en monetizar tu sitio web como te plazca.

Otro punto a favor es que puedes prescindir de intermediarios y así ofrecer precios más competitivos, en tu mano estará que hacer, cuanto te va a costar y cuanto quieres ganar.

Conclusión

Debo decirte que si acabas de empezar a producir música te aconsejaría que dedicaras todo tu tiempo y esfuerzos en aprender todo lo que puedas a producir buena música y que volvieras a leer este artículo cuando hayas editado algún que otro release que esté a la altura del mercado actual. Si quieres saber cómo hicimos mi blog de producción de música electrónica, empezamos con un gestor tan sencillo como WordPress y una plantilla gratis. Empezar es muy sencillo, así que si lo ves conveniente te animo a que tu proyecto musical tenga un poquito más de presencia en internet.

Si tienes alguna duda o quieres comentarme cualquier cosa déjala en los comentarios y responderé lo antes posible.

¡Hasta la semana que viene!

Alex González

Alex González

Productor musical, técnico de sonido y amante de tocar botones que hacen ruido. También escribo en mi blog de producción de música electrónica producciononline.com