Porter Robinson estrena su primer EP como Virtual Self con matrícula de honor

En muy pocos días Porter Robinson ha hecho pasar a sus seguidores por una montaña rusa de emociones: en el momento en el que el productor americano comenzaba a hacer ver el proyecto de Virtual Self a finales de octubre todos estremecíamos, aunque no tanto como cuando revelaba un nuevo single que sonaba de una manera sorprendente, ‘EON BREAK’. Más adelante, la confusión y una mayor expectación nos invadía con una segunda maravilla, Ghost Voices’, que daba otro giro de rosca a todo lo posible que podíamos esperar de este misterioso artista y anunciaba un EP que a día de hoy ha llegado a todos nosotros. Esta vez ya estábamos más preparados para ser sorprendidos, y, por supuesto, lo ha hecho y obviamente para bien.

Porter ha dividido Virtual Self EP en 2 partes discontinuadas de este pequeño álbum, según cuenta el productor en sus redes sociales cada una de ellas caracterizadas por un personaje -ambos aparentemente femeninos- de los cuales no sabemos más que sus crípticos mensajes enTwitter simbolizados en los tracks a los que corresponden. Una de ellas es Path Selector, a la que Virtual Self representa de blanco y es protagonista de la ya conocida ‘Ghost Voices’, que destacaba por una ingeniosa simbiosis entre el House y su recién bautizado Neo-Trance; y de ‘A.I.ngel (Become God)’, la cual plasma inmensa paleta de estilos: un corazón del recién mencionado Neo-Trance con alguna aparición del Drum n Bass y del House que se intercalan durante algunos periodos de los temas.

La otra parte está caracterizada por technic-Angel, una joven representada de negro que además de ser la protagonista del ya comentado ‘EON BREAK’ lo es de los 2 temas restantes que forman parte de este EP. La primera de ellas es ‘Particle Arts’, y abre el EP a base de piano, Drum n Bass, ritmos rápidos, samples vocales misteriosos y muchos más elementos perfectamente cuadrados con los sintetizadores en esta bella tormenta electrónica. El otro de los tracks es ‘Key’, que aunque mantiene alguna parte a piano al igual que el tema comentado anteriormente, vibra a una frecuencia totalmente distinta con sus variantes patrones de ritmo.

Podemos intentar acabar de definir este proyecto pero lo mejor es que cada uno lo escuche por uno mismo. Todos los temas pueden verse como complejos entes individuales absolutamente imposibles de cuadrar en ningún estilo concreto del espectro musical, pero aún así Virtual Self ha sido capaz de hacerlos convivir en un mismo ambiente penumbroso que inspira misterio y futurismo para lograr un trabajo espectacularmente coordinado. Ya puedes escuchar a continuación ‘Virtual Self – Virtual Self EP’:

Encuentra lo más nuevo en música electrónica en nuestra playlist de novedades en Spotify

Joaquín

Joaquín

A melody pure and a rhythm loud.