Paul van Dyk no necesita presentaciones. O tal vez sí, y en tal caso, su propia música habla por él. Siempre ha sido así. Hace poco más de un mes, el alemán presentaba su nuevo álbum “From Then On”, un trabajo muy especial tanto para él como para todos aquellos que seguimos de cerca su carrera, teniendo en cuenta que es el primero de formato largo tras el horrible accidente que sufrió hace año y medio.

Aprovechando la salida del álbum, hemos querido charlar con él y en sus propias palabras, “From Then On” supone un punto de inflexión tanto personal como profesional. En la última década hemos sido testigos de como Paul ha sabido reinventarse y adaptar su estilo dentro del Trance, siempre de cara, y dando a los fans lo mejor de sí mismo en sus sets. En este álbum estrictamente hablando de lo musical vemos un registro diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Menos vocales, más melodía y un sonido más contundente.

No ha tenido que ir muy lejos de VANDIT, su arquitectura discográfica, para encontrar aliados dentro del LP pues artistas como Jordan Suckley, Pierre Pienaar, Fred Baker o Alex M.O.R.P.H. entre otros hacen aparición en él. Son un total de 14 temas y si tuviera que quedarme con algunos de ellos, me quedaría con I Am Alive, Fairytales, The Code, Everyone Needs Love o From Then On.

A continuación podreis ver tanto la entrevista íntegra, en la que el propio Paul nos habla del LP y de su nuevo proyecto de show en vivo por el mundo, como un sorteo con el que tendréis la posibilidad de ganar una copia física del álbum.

EDM Spain: En primer lugar, enhorabuena por tu octavo álbum de estudio, Paul. Después de 25 años de carrera en los que has vivido de todo, ¿dónde encuentras la motivación de seguir contribuyendo con un nuevo álbum?

Paul van Dyk: Mis motivaciones e inspiraciones siempre vienen de los fans. Ellos son los que mantienen mis pasiones a los niveles de las suyas.

ES: Hablemos de “From Then On”. ¿Cuál es el significado de este nombre?

Paul: ¡Claro! “From Then On” es una referencia a un periodo muy difícil en mi vida a principios de 2016 tras un accidente horrible. Durante varias semanas tras el accidente, estuve postrado en un cama de hospital, sin saber si podría volver a andar y mucho menos hacer música. Aunque yo estaba feliz por haber sobrevivido, en un principio me sentía perturbado por mi mala suerte y tenía un sentimiento de frustración y enfado.

Pero pronto empecé a darme cuenta de que no solo estaba vivo, sino que estaba rodeado de seres queridos que estaban conmigo en cada paso del camino. Me di cuenta de que la mentalidad puede ser tan importante como estar bien físicamente. Con el apoyo de mis amigos y mi familia fui capaz de superarlo y empecé a tener una nueva apreciación de la vida en general. “From Then On” es esencialmente mi estado de animo desde que tuve esta sensación.

ES: Todos los álbumes tienen su propia identidad. ¿Qué crees que hace especial a este?

Paul: Tan solo quise volver a hacer verdadero uplifting. Trance melódico que pudiera envolver completamente a los oyentes y hacerles sentir poderosos e invencibles. Estuve menos preocupado de hacer temas específicamente para vocalistas. Aunque eso a veces puede ser una buena manera de hacer tus canciones más pegadizas y épicas, a veces también es una manera de hacer llegar tu tema a la radio y así poder abarcar una audiencia comercial más grande. Con este álbum, en cambio, quise hacer música trance pura que llegara y encandilara a la mayoría de mis fans más antiguos.

ES: ¿Cómo de fácil o difícil es trabajar con tantos artistas diferentes cuando hay que encajar el sonido de cada uno a la esencia que tú estás buscando para el álbum?

Paul: Mayormente es instintivo. Colaboré con algunos de mis mejores amigos en la industria y los productores cuyo trabajo más valoro. No tomé ningún consejo del A&R sobre con quien debería colaborar. Todos los temas de este álbum surgieron en el último año, producidos tras el accidente.

ES: AEON es tu nueva propuesta de show en vivo. Hablame de ello. ¿Hay algo nuevo que no hayamos visto de ti?

Paul: AEON by Paul van Dyk es un nuevo show en vivo en el que he estado trabajando específicamente para este álbum. Quería hacerle al público sentir como si ellos estuviesen siendo transportados a una utopía, un universo futurista, libre del estrés del día a día. Es similar a como yo me sentí cuando llevé a cabo mi recuperación y me dije a mi mismo: “si puedo con esto, puedo con todo”

ES: Gracias por tu tiempo y gracias por tu verdadera devoción a la música electrónica. Te apreciamos mucho aquí en España.

Paul: Muy amable por tu parte. Gracias. Estoy deseando ver por ahí a todo el mundo que sigue lo que hago.


Fotografía: Christoph Köstlin

¿Quieres ganar una copia física del álbum de Paul van Dyk? ¡Participa en Twitter y en nuestro Instagram!

Carletto

Carletto

Constantemente en trance. Buena música ante todo.