Os enseñamos a ser productores en 10 pasos.

En esta mini-guía os traigo unos conceptos básicos para ser un buenos productores, o al menos, ser productores, estarán aplicados al ámbito de la música electrónica, pero son útiles para mas géneros la mayoría de los consejos.

screen800x500

1º – La escala: Lo fundamental a la hora de componer un tema es hacer que todo este “in key”. ¿Que es esto? Si no sois músicos, cosa que no impide producir, es lógico que no sepáis esto, así que intentaré explicar lo mas básico y for dummies”.

Lo que realmente deberéis dominar son las Escalas Diatónicas, en la actualidad se utilizan 24, 12 están en modo mayor y las otras 12 son sus escalas relativas en modo menor. ¿Que es una escala relativa? Es una escala que contiene las mismas notas pero están dispuestas de distinta manera. No le daré importancia a esto último, ya que se podría decir que es casi lo mismo. Una escala contiene 7 notas.

Como es lógico, todo en una canción debe estar en la misma escala para que suene bien y no esté fuera de tono.

2º – Los acordes: Existen varios tipos de acordes, en internet existen millones de sitios donde ver cuales son y aprender todo sobre ellos, la única condición es que sean tres o mas notas diferentes que suenen a la vez. El único consejo que os daré en este aspecto es que nunca pongáis dos notas seguidas en el mismo acorde, es decir, si estamos trabajando en La Menor (compuesta por La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol) no utilicéis en el mismo acorde, por ejemplo, La y Si, si están en la misma octava, ya que crea un sonido un poco extraño y posiblemente no será lo que busquéis.

Keyboard Keys Close Up

3º – Estructura: No es algo que sea obligatorio, pero la mayoría de la música electrónica tiene estructuraciones muy similares, y cada 4 compases aparecen mas elementos y cambian cosas, personalmente, aconsejo no probar a cambiar este tipo de cosas, arrastráis un tema del género que vayáis a producir y “copiáis” la estructuración, ya que si hacéis algo raro posiblemente los DJs hagan un caos al mezclar el tema y opten por no pincharlo.

4º – Composición: Compón melodías simples, pegadizas, añádele variaciones según el transcurso y crea composiciones para el acompañamiento. Procura que no sea todo el rato lo mismo pero que no sea algo totalmente distinto cada cuatro compases. Si tienes estudios musicales, olvídate de este punto y haz lo que te de la gana.

5º – Instrumentación: Quizá sea mas importante la calidad de los sintetizadores o samples de instrumentos que utilices que la propia composición musical del tema. Un ejemplo practico, si producís con FL Studio, para poner pianos en un tema, no utilicéis el FL Keys, comprad el Kontakt y la expansión “Alice’s Keys”, la cual está compuesta de grabaciones en altísima calidad de un piano y con todos los detalles minuciosamente cuidados, lo mismo se aplica para el resto de instrumentos.

massive

No crees tus propios sonidos a no ser que sepas hacerlo muy bien, coje presets y capealos (crear un sonido con varios sintetizadores que reproducen la misma secuencia de notas), edítalos, automatízalos…

6º – Automatizaciones: Otro aspecto a tener en cuenta es crear automatizaciones. Básicamente sirven para que a medida que avance la canción, puedas modificar cualquier parámetro de cualquier plugin o sintetizador, por ejemplo, aumentar un reverb, un delay, modificar las frecuencias de un filtro, cambiar el volumen o incluso el pitch. Con las automatizaciones puedes cambiar todo lo que se te ocurra, hasta cambiar el propio tempo del proyecto a medida que avanza (recomiendo hacerlo al final, ya que consume muchísimos recursos y hace prácticamente imposible seguir produciendo).

7º – FX: Los efectos también son muy importantes a la hora de producir un tema, aunque suelen hacerse contra el final. Existen numerosas librerías, tanto gratuitas como de pago en las cuales podrás encontrar FX para bajones, subidones, o incluso crear la atmósfera.

También puedes añadir algunos plugins en el mixer que sirven para crear efectos, de todo tipo, reverbs, delays, compresores, flangers, phasers, reverses, backspins, distorsiones, gates, sidechains… Existen todo tipo de efectos en diferentes plugins.

Otra técnica que se utiliza mucho es poner cimbales revertidos al final de cada 16 compases, para añadir energía al cambio, también se suelen añadir crashes y varios samples mas, ¿por que no probáis a coger el sinte que entra justo después solo con la primera nota y muchísimo reverb, exportarlo en una pista (únicamente el sinte con el reverb), importar lo que acabáis de exportar, ponerlo al reves y utilizarlo junto a los “reverse cymbals”? Es un truco que se utiliza mucho para introducir synths o vocales.

8º – Atmosfera: Para que una canción suene realmente bien hay que crear una atmósfera con mas sintetizadores o instrumentos muy bajos, con el objetivo de crear un ambiente para que no esté la instrumentación sola. Puedes utilizar samples de “crowds”, pads, reverses, todo lo que se te ocurra. También puedes crear capas únicamente con los sintetizadores y mucho reverb con muy poco volumen, para dar la sensación de que los sintetizadores son realmente gordos. Este ultimo truco lo utiliza Deniz Koyu en Ruby:

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”JqbN_97eI6I”]

9º – La Mezcla: Si tenemos todo lo anterior pero no está bien mezclado, lo que obtenemos es un bodrio. Sonarán cosas muy altas que no son importantes, que taparán cosas importantes. Las mezclas son algo realmente complejo, especialmente si se trabaja con vocales. Mi consejo es que tengáis unos buenos monitores en los que podáis apreciar realmente como suena todo, pero como la mayoría no los tendréis, cuando creáis que algo suena alto, bajarle el volumen y si pierde fuerza, en vez de bajarle el volumen ponedle un compresor (lo que hace un compresor es bajar lo que está mas alto y subir lo que está mas bajo en un canal, de este modo, si tenemos un reverb, parecerá que hemos aumentado el reverb).

La mezcla no son solo volúmenes, a la hora de mezclar tienes que hacer que todo suene como realmente quieres que suene, espacia los diferentes elementos que utilices en tu producción añadiéndoles delays de espacio. Ecualiza todo cortando las frecuencias que tapen otras cosas, (como por ejemplo a la hora de mezclar un bombo con un bajo, si el bajo no tiene sidechain, lo mas probable es que uno tape al otro).

10º – Mastering: El mastering se debe hacer una vez hecha la mezcla y básicamente consiste en ecualizar, comprimir, limitar, restaurar (si por ejemplo hay clicks o distorsion) y buscar claridad y separación entre instrumentos, entre otras cosas. El mejor mastering es el que no se hace, una mezcla ideal no requiere que tengamos que ecualizar algo o comprimir algo en el master. Sin embargo, la mayoría de las veces no habrá monitores lo suficientemente buenos, por lo que habrá que dar el toque final.

mixer

También es importante la dinámica, en el break no debe ser tan fuerte como en el drop, el drop tiene que transmitir muchísima mas energía que el break. El rango dinámico se puede controlar mediante la compresión y limitación. Yo, personalmente os recomiendo utilizar los plugins de iZotope Ozone 5 para el master.

Esto sería muy brevemente lo que hay que hacer para ser productor, por ultimo, una vez aclarados estos conceptos, escucha temas de otros y fíjate en los pequeños detalles que tienen sus temas, que marcan la diferencia entre un tema mediocre que cualquiera produciría y un hit al alcance de muy pocos.

No os desaniméis con el master ni con la mezcla, existen empresas que venden esos servicios. Existen muchísimos tutoriales por internet que explican mas detalladamente cada uno de estos apartados, por si no os ha quedado claro alguno. También podéis intentar hacer remakes de canciones para aprender y luego aplicar los conceptos a vuestros propios temas.

Un último consejo es que  cuando os saturéis, dejéis de producir, y os pongáis a hacer otra cosa totalmente distinta, dar un paseo o daros una ducha para despejar un poco. Cuando creáis que tenéis acabado el track, guardadlo y exportadlo, esperar un par de días y volver a oírlo, detectaréis un montón de cosas que querréis cambiar.

Estos son nuestros pequeños consejos para que mejores u os iniciéis como Productores. ¡Mucha suerte!

____________
Para estar al tanto de todas las noticias no olvides seguirnos en Twitter y dejar tu ‘Me Gusta’ en Facebook.
Enter712

Enter712

DJ & Producer. Me paso la vida entre faders y knobs, amante de casi todos los estilos de la electrónica. Puedes encontrarme en http://twitter.com/enter712 y http://www.facebook.com/djenter712 Contacto: enter712@edmspain.es
  • anonybeat

    Bueno consejos, describirs los mismos pasos y plugins que utilizo yo, en el tema de VST de instrumentacion recomendaria para mi los 3 mas importantes para obtener un sonido actual: Sylenth1, Massive y A.N.A

    • EDM SPAIN

      Massive y A.N.A. casi no los utilizo, pero sí, son de los mas utilizados, todo depende de el tipo de sonido que quieras utilizar y el género que estés produciendo. También añadiría a esta lista, por ejemplo:

      Nexus 2
      Virus
      Harmless
      Cromaphone

  • Daniel G. Uzquiano

    Muy buen artículo. Lo siguiente videotutoriales en plan guía 😉

    • EDM SPAIN

      Es algo que tengo pensado desde hace tiempo, pero como ya indiqué mas arriba, no dispongo de los recursos para hacerlos.

  • alalechegalan

    Yo haría uno también de bass lie, pads, leads y demás porque yo todavía no lo tengo muy claro XD

    • EDM SPAIN

      No entiendo a que te refieres con hacer un tutorial para bassline, pads, leads y demás. Si me lo explicas, quizá te pueda ayudar.

  • Linkin

    Muy bueno, por cierto, siempre he tenido una duda, el tipico efecto de cymbal reverse es éste? minuto 1:16… tambien lo suele tener muchas canciones House, Animals tambien lo tiene, pregunto si es el cymbal reverse y tal, y si es simplemente revertir un cymbal, o sino, como se podria conseguir? gracias!

    http://www.youtube.com/watch?v=wWlk7Kv_GHo

    • EDM SPAIN

      A lo que estás haciendo alusión es a un snare. Los reverse cymbal suenan tal que así:
      https://www.youtube.com/watch?v=nTrCFo0GsK0

      En internet existen muchísimas librerías gratuitas con un montón de samples tanto de snares como de reverse cymbals (y no solo eso, todo lo que te puedas imaginar, kicks, claps, hi hats, crashes, loops de percusiones, percusiones, loops melódicos…), aunque las mejores son las de pago.

      Personalmente, creo que las mas famosas y las que utiliza todo el mundo, son las de Vengeance.

      • Linkin

        Si, tengo miles de samplers, y de Vengeance tambien, pero por mucho que añada cualquier Snare y la ponga en Reverse en FLStudio no suena como la canción que he dicho.. supongo que habrá que dar con la Snare apropiada supongo…

        • EDM SPAIN

          Creo que me he expresado incorrectamente o que no me has entendido.

          A lo que tu te refieres es a un snare normal, sin estar revertido. Hay uno bastante famoso, que se samplea mucho es conocido como Pryda Snare.

          En este vídeo (en inglés) puedes aprender a hacer algo parecido:

          https://www.youtube.com/watch?v=vfo4UANXVNo

  • Linkin

    no entiendo porque borrais mi comentario simplemente preguntando una duda, NO LO ENTIENDO.

    • EDM SPAIN

      Te lo apruebo ahora, al tener un link, el sistema no lo acepta automáticamente

      • Linkin

        Bueno, u.u” esperando revision. Aún asi os hice la misma pregunta en ésta noticia en Facebook, y sigo esperando respuesta aun mensaje privado tambien que os pasé por allí..

        Gracias.

  • Elvio

    Muy fan del punto 4 jajaja grande enter “Si tienes estudios musicales, olvídate de este punto y haz lo que te de la gana.”

    • EDM SPAIN

      El articulo es un intento de “adaptación” de la teoría musical de un modo que lo pueda entender cualquier persona. Alguien que ya sepa sobre ella posiblemente sepa bastante mas que lo que podrá aprender en ese punto.

  • Kolter

    Sinceramente intentar explicar música en un contenido tan breve me parece algo tribial. Yo no tengo ni idea de escalas ni he estudiado en mi vida acordes pero se hacer musica que tiene armonia. Muchos productores tampoco han estudiado música y han aprendido con el oido con el paso del tiempo. De todas maneras para la mayoría de estilos de musica electronica que se destilan ultimamente no necesitas ni tener oido, es mas un proceso del uso de plugins y efectos mas que la elaboración de una melodía mas elaborada. Aunque en el trance la melodía sigue presente, creo que esta misma ha perdido protagonista en los ultimos años.
    Tampoco decir que “el mastering” es enseñar a producir puesto que necesitas una formación.
    Aunque de todas manera el articulo está bien, yo más bien mi unico consejo sería que te instalases un programa estilo FL studio, cubase, logic y empezaras a trastear, buscaras librerais y plugins para el género que te guste y pasar tiempo. Todo lo demás vendrá con el tiempo.

    • EDM SPAIN

      Hola Kolter, en primer lugar muchas gracias por haber leído esta mini-guía. Yo también he aprendido gracias al oído, pero para reforzar mis conocimientos he recurrido a internet y a algunos sitios web en los que se puede aprender algo de teoría musical básica. También he acudido a otros productores amigos míos, que sobre todo me han ayudado a iniciarme, cuando estaba mas perdido.

      Efectivamente, en la escena big room, la composición melódica es prácticamente nula en la mayoría de los temas a primera vista, pero si nos paramos a analizar los temas con mucho detenimiento podremos percibir un montón de detalles que parece que no existen, por ello, decir que no hace falta tener oído es un poco “bestia”.

      Como dices, también es mayormente un proceso de plugins y efectos, aunque yo esa parte la consideraría parte de la mezcla (quizá), estoy acostumbrado a ir mezclando según produzco, para tener un sonido mas fiel a lo que finalmente tendré.

      El mastering, no es producir, pero un buen productor debe conocer técnicas de mastering para poder lucir sus temas, y mas si está empezando y no tiene dinero para pagar a una empresa que realice este proceso.

      Finalmente, ese es el consejo principal, comprar o descargar un DAW gratuito y empezar a utilizarlo, aprender a utilizarlo probando, pero haciendo eso puede que muchos se desanimen, y con esto intento darles una breve orientación, te sorprenderías de las barbaridades que nos envía mucha gente desde sus soundclouds.

      ¡Un saludo!

  • Víctor

    Muy buen artículo que tendré que tener en cuenta para comenzar mi carrera como productor x)
    Lo próximo un videotutorial o algo, ¿no? ¡Seguid así!

    • EDM SPAIN

      Es algo que llevo queriendo hacer desde hace bastante tiempo, pero mis recursos no me lo permiten.

  • Juan

    Me ha encantado haber leido este post. Había muchas cosas que conocia pero algunos consejillos me han ayudado realmente y me han hecho reflexionar con lo cual me ha motivado más a seguir produciendo y lo tendre claro y presente, me lo guardo en favoritos!

    Enhorabuena! 🙂

  • MagoCaos

    Soy graduado en composición musical, se un montón de armonía, contrapunto y orquestación, pero resulta que luego todo el conocimiento me sirve para poco más que hacer melodías interesantes. Gran parte de la escena Big Room/Electro/Bounce utilizan sólo uno o dos acordes (4 o 5 como mucho), pero qué bien les suenan eh?. Poco a poco te das cuenta que sólo importa el sonido y el ritmo. Los consejos que se dan en esta ¿Micro?-guía me parecen realmente magistrales, resumen las conclusiones a las que he llegado yo con el tiempo y a base de probar y probar.