Nick Murphy (fka Chet Faker) lanza un magnífico EP de transición , ‘Missing Link’

Ha sido hace una semana cuando el productor australiano Nick Murphy (hasta ahora conocido como Chet Faker) lanzaba un misterioso vídeo en el que dejaba caer que iba a traer nueva música pronto, algo que estaba esperando mucha gente desde que este artista anunciase su cambio de nombre. No ha dejado mucho tiempo de expectación, pues tan solo días más tarde acabamos de recibir lo que es su primer trabajo largo como Nick Murphy (el cual es su nombre de nacimiento), un estupendo EP cuyo nombre es ‘Missing Link’.

Este ha sido calificado por el productor como un proyecto de transición entre sus dos etapas, una que da por terminada y otra nueva que abre, algo que Nick decía necesitar para presentar un mayor dinamismo en su música y usar todas las influencias que tiene, lo cual que admite se estaba censurando a si mismo en su era anterior. El listón estaba alto, pues el álbum que lanzó como Chet Faker en 2014, ‘Built On Glass’ aún sigue considerándose como uno de los referentes de la electrónica de los últimos años, así como sus colaboraciones con artistas como Flume o Marcus Marr también son de una gran calidad. Por suerte, este lavado de nombre no le ha venido nada mal al australiano, y ‘Missing Link’ continúa explayando las dotes de Nick como un artista completo en un EP que explora un amplio espectro de estilos y sonidos.

El primero de los temas, ‘Your Time’, es probablemente de lo mejor con lo que cuenta este EP, y puede también que esto sea porque cuenta con la co-producción de uno de los productores más solicitados a día de hoy, KAYTRANADA. Este tema cuenta con una base psicodélica, una potente base rítmica y unos vocales por parte de Nick que deja entrever influencias Soul junto a la gran variedad de synths que envuelven todo lo anterior. A continuación está el efímero ‘Bye’, un track instrumental de apenas minuto y medio guiado por guitarras y alarmas.

‘I’m Ready’ es un tema que, exceptuando el violento comienzo, recuerda a la colaboración que lanzó Nick junto a Bonobo a principios de año. Es un tema en el que los vocales evanescentes junto a la carismática batería y la compleja producción derrocha felicidad con un regusto melancólico, y sin duda es otra joya del EP. A continuación se encuentra ‘Forget About Me’, un tema ecléctico que además de derrochar una gran gama de sonidos mediante la producción electrónica, deja entrever alguna influencia del Rock o del Funk. El track termina con un momento de locura para dejar paso a lo que es el último tema de este ‘Missing Link’, ‘Weak Education’, en el cual los vientos de metal que suenan de fondo al comienzo y al final dan un toque retro a la canción; y el contagioso ritmo va a mantenernos enganchados hasta el final del EP.

‘Missing Link’ se convierte sin duda en uno de los trabajos destacados del año, que no hace sino dejarnos con más ganas de saber lo que este renovado Nick Murphy nos tiene preparado en los próximos meses. Ya puedes escuchar a continuación ‘Missing Link EP’ al completo.

Síguenos en Spotify, donde encontrarás muchas más novedades como estas en nuestra lista #ActualidadElectrónica.

Joaquín

Joaquín

A melody pure and a rhythm loud.