De músico a bufón: deadmau5

up-Deadmau5

Joel Zimmerman, o mejor dicho, deadmau5. Posiblemente el único artista de la escena electrónica que le suena a todo el mundo. Los de Techno, los de Hard, los de Progressive.. da igual lo que escuchen, deadmau5 es bien conocido, y por difícil que parezca, muchas veces no es por su música. Ni se donde lo leí, ni me molestaré en acordarme, pero los genios, los adelantados, los diferentes suelen tener problemas mentales serios. Y muy reales. Al parecer comprender el mundo que te rodea, lejos de hacerte sentir más cómodo, te hace querer evitar todo aquello que sucederá, por ilógico que parezca y tu, entendiéndolo, no lo puedas evitar. Quizás a Joel le pasó eso siempre. Entendedor de la música electrónica como pocos, el canadiense parece que nunca ha podido evitar ponerse de los nervios cada vez que ha visto a otros productores sacar música que bajo su criterio no tiene el mínimo de calidad/originalidad. Pero claro, aquí entran varias cosas en juego. Primero la subjetividad y los gustos de cada uno, seguido de la capacidad de cada persona para producir y su talento para con esta tarea. Un resumen fácil de entender sería: “Joel, los torpes no tienen culpa de serlo”. O los lentos, o los calvos, o los feos, yo que sé. Una persona cualquiera no es culpable de no ser brillante en algo. Hay cosas que se pueden aprender y otras que son innatas.

De cualquier manera, el ratoncito siempre demostró ser diferente al resto y manejar registros incuestionables. Un artista total capaz de sacar de las entrañas de máquinas que solo el conoce música electrónica de lo más genial. De hecho, deadmau5 se autoproclamó a sí mismo (por sus actos) como uno de los mejores productores de la historia de la música electrónica. Y sin tener en cuenta sus números en Beatport donde durante años fue líder en ventas SIEMPRE y muchas veces de manera ininterrumpida. Desde que sacara su compilación Circa formada por canciones y otros clips de sonido que produjo entre 1998 y 2002, d5 se ha manejado en casi todos los estilos que existen. Desde la música ambiental pasando por el Trance, el Hip Hop, el Dubstep, el Techno y otros estilos de música que jamás podremos definir. Pero donde realmente dejó huella fue en las dos etapas más prolíficas y productivas que se le recuerdan. deadmau5 fue el King del Minimal durante un tiempo y uno de los puntos de inflexión para la música Progressive House y su evolución posterior, gracias en parte a canciones como ‘Faxing Berlin‘.

Sin embargo, la popularidad merecida que se ganó le afectó negativamente a su comportamiento e incluso a su salud mental. deadmau5 ha estado recientemente en tratamiento psiquiátrico, cosa que por otra parte todo el que lo siguiera no tardó en imaginarse. Desde hace ya mucho tiempo el canadiense ha protagonizado momentos bochornosos para la música en general y para la armonía y el respeto entre colegas de profesión en particular. De alguna manera es entendible su irritación, ya que como dijo una vez Mat Zo: “en el pasado los artistas de música electrónica éramos los raritos. Y ahora todos los niños quieren ser DJ“. Esto es cierto y la cultura DJ se ha vuelto un tanto Mainstream, un Software pirata, una controladora y a pinchar. La accesibilidad a los instrumentos electrónicos y el boom del “fenómeno EDM” han traído cosas buenas y malas, pero ese es otro tema y como se diría en Forocoches “No te falta razón. No te sobra razón” Mat Zo. De cualquier manera, eso nunca justificará ciertos comportamientos que deadmau5 ha tenido, de manera reiterada y avergonzando a la escena en general. Lo peor de todo esto es que deadmau5 se ha traicionado a sí mismo, dejando de lado su música, sus fans y muriendo por la boca, como muere el pez.



A deadmau5 habría que recriminarle muchas cosas. En primer lugar, que musicalmente hablando sus últimos años han sido de estrella estrellada. La calidad de sus álbums ha ido bajando vertiginosamente y hace muchos muchos meses que ni el pelo se le ve. Desde ‘Album Tittle Goes Here‘ su decadencia ha sido enorme, quizás aderezada por sus problemas mentales. Y como persona, el canadiense se ha peleado con todo cristo. Alguna que otra vez ha tenido razón pero otras veces ha sacado el pie del tiesto, nunca mejor dicho. Y el problema es que nunca ha tenido un respaldo musical en la actualidad con el que pueda defenderse. En EDM Spain el 50% de los artículos sobre deadmau5 son de sus peleas, de sus riñas y de sus “momentos especiales” Si tuviera que recordar todos los incidentes que ha protagonizado la lista sería muy larga, y paso.

La cuestión es aquí que su transformación y evolución con el paso del tiempo ha sido de músico excelente a bufón sin sentido.. y eso duele mucho. Joel ha sido único y siempre lo será, ha marcado una época en la electrónica y no debería recordársele por ser el bufón de la corte. Un bufón loco al que ya casi nadie le hace caso. Hace no mucho abandonó las redes sociales y escasos días atrás ha afirmado que su nuevo estudio está ya listo y equipado. Tal como lo fue para la música, deadmau5 debe ser un punto de inflexión en si mismo y volver. Porque sí, nosotros queremos que vuelva. ¿Y tú?

[siguenos]

Sardel

Sardel

Cuando estoy triste escucho música electrónica y cuando no también. Puedes leerme también en www.naftic.com
  • PR(10)DA

    Yo creo que a veces Joel se aburre en el estudio y empieza a meterse con la gente para entretenerse (ironía). Él mismo admitió tener problemas de salud mental, pero seamos sinceros, era muy pesado, pero en todas tenia razón, guste o no.

    Aun así si coincido con Sardel, quiero que vuelva el deadmau5 músico, el que nos dejaba con la boca abierta al escuchar sus EPs, álbumes…Que se meta con la basura, en eso (también) es un genio, pero me gustaría que cada vez que salga una noticia de él sea música, no broncas ni leches.

    P.D Lo de que la calidad de su música ha bajado…para mi While(1<2), como album es precioso, cada canción no sera buenísima, pero como album me fascina.

    • Salaito del Sar

      estamos en la misma onda, el mejor comentario de todos los que ha tenido este artículo. Gracias!

  • Ojalá nos cierre la boca a todos con el nuevo álbum. Ojalá

  • david

    Quien es sardel para llamar bufón a Deadmau5? tienes tu opinión y la puedes dar al igual q deadmau5 para meterse con otros
    acaso un artista tiene que estar sacando día si día también para agradar, no siempre se puede estar en el top y no por sus comentarios sera una ‘estrella estrellada’

  • Ramix09

    El artículo más idiota que he leído en mucho tiempo. Las quejas de Joel no son para nada infundadas, el mainstream EDM actual tiene poca pasión y amor por la musica, y mucho party hard y amor por el dinero. Un ejemplo claro es la evolución de Tiesto, de genio del trance a uno más en la multitud mainstream.