Mejores sets del UMF Miami 2014

BannerUMFSETS

Día 1

Eric Prydz pres. Holo: Ya de por sí, el show del sueco era una de las actuaciones más esperadas y con mayor hype de esta edición del Ultra. Ya se anunció que Eric Prydz ofrecería un set con rasgos de live en el que bajo el nombre de Holo(grams) podríamos disfrutar de un espectáculo audiovisual de leyenda. Y así fue. Fusionando los sonidos de sus tres alias más conocidos, Eric Prydz, Cirez D y Pryda, nos presentó varios nuevos trabajos sencillamente espectaculares. Un set con una progresión envidiable y unos cambios medidos al milímetro, tuvo tres momentos clave. ‘Power Drive’, ‘Everyday’ y el cierre con ‘Viro’ w/ ‘Pjanoo’. El mejor set del viernes.

Datsik: Más de 35 temas en 60 minutos. Eso sale a una media de minuto y pico de canción sonada. ¿No está mal no? Brostep, Dubstep, Drumstep, Trap, Hip Hop, Moombahcore, Glitch Hop.. La sesión más bestia del fin de semana posiblemente. Ruido, pero del bueno. Parece que Datsik tuvo una dura infancia en el infierno.

Maceo Plex: Entre tanto Drop y tanta potencia, asomaba por el streaming un señor que da la nota dentro y fuera del campo. Entendamos campo por música. Sin hacer gran ruido, apareció Maceo Plex en el Live Streaming del Ultra para ofrecernos la calma necesaria entre tormentas. Carente de renombre para el público mainstream, supo domar a las fieras con buena música y mezcla exquisita. Elegante, calmado, soberbio. Como me gusta el Tech House de calidad con tintes houseros y Deep a la vieja usanza.

Carl Cox: Grande Carlos, en todos los sentidos que la palabra “grande” implica. Celebraba los 10 años de existencia de su Carl Cox & Friends Stage por todo lo grande. Cartel de lujo y dos días de actuaciones. Se lo tomó a conciencia parece ser. Personalmente es una de las mejores sesiones que le he escuchado pinchar. Y eso que realmente Carl Cox no es de mis preferidos en lo que al Techno se refiere. Pero es verdad que este set me gustó muchísimo. Y cada vez que coge el micro y dice: “Fantastic, fantastic.. right here!” no puedo evitar soltar una carcaja.

Andy C: Ah, que bien sienta el olor a zapatilla quemada por la mañana. Sí, eso es a lo que huele en una buena sesión de Drum & Bass. También he de ser sincero con vosotros y tengo que decir que Andy C nunca ha sido un referente para mí. Hasta ahora. Porque menudo set coño! Sesión divertida y bailable a más no poder. “Buen rollismo” por doquier con estos minutejos de Neurofunk y Drum & Bass. Y aunque siempre son molestia, he de admitir que el papel del Speaker en este tipo de sesiones se suele agradecer. Escuchen y bailen a ritmo frenético. ¡Que viva el dram and beis!

Día 2

deadmau5: Aprende y disfruta con Joel Zimmerman. ¿Por dónde analizamos la sesión? ¿Por la música? ¿Por la crítica? o ¿por la enseñanza? Hagamos un Mashup y hablemos de todo un poco. deadmau5 no iba a actuar este año en el Ultra pero Avicii fue hospitalizado y Joel sacó su lado bueno. ¿Me estás diciendo que deadmau5 tiene lado bueno? A mí no me mires, yo tampoco lo sabía. Pues sí amigos, tras desearle a Avicii una buena recuperación el ratón cerró la noche del Sábado. Una sesión que no tuvo la puesta en escena que nos tiene acostumbrados ya que no le pudieron montar su millonario escenario personalizado. Pero bueno, hablemos de música, ¡qué música! De las mejores sesiones que he escuchado nunca de mau5, y eso que son muchas y muchas en mi haber. Tintes oscuros se enfrentaron a vocales profundas, con sonidos progressivos, minimalistas y techno de por medio, acompañados por un par de momentos inimaginables en un set del canadiense. En primer lugar, deadmau5 pinchó el famoso ‘Animals’ de Martin Garrix editado por McMaNGOS. La conocida versión llamada Funnyanimals. Todo esto a la vez que Joel cogía el micro y decía “I fucking love this track”. Después, honrando la ausencia de Avicii pinchó ‘Levels’ w/ Ghost N’ Stuff (A Capella). Gran gesto y gran mezcla. Terminó su show, cogió el micro y dijo que no quería pasar la noche en el hospital entre Afrojack y Avicii, ya que saltó hasta donde estaban la primera fila de altavoces y casi se queda en el intento. Genio y figura. Le quiero.

Above & Beyond: Resulta amargo decir que solo pudimos disfrutar de poco más de media hora de la música de estos fenómenos, debido a que las condiciones climatológicas así lo quisieron. También tuvieron que pinchar de espaldas al público por lo mismo, algo insólito. Pese a todo ello, el set fue grandioso y cañero. Como acostumbran desde hace años, su show fue un ‘Group Therapy’. Mezclando vocales de su famoso álbum con los sonidos de la casa Anjunabeats más actuales y ese “Anjuna Room” que nos gusta tanto. Momento clave el cierre en versión acústica de su profundo tema ‘Sun & Moon’. Maravilloso. Nos quedamos con ganas de más.


Bro Safari: Trap Muzzik para todos ustedes con mucho swag. De principio a fin un ritmazo envidiable. Muy buena selección de temas, cosa importantísima en estos estilos para que el baile no decaiga. Destacar el momento del set cuando Safari pinchó el remix de Dillon Francis a ‘Knas’ de Steve Angello. Público entregadísimo como no podía ser menos. Mucha mezcla también, una pena que solo tengamos media hora se sesión, aunque por otra parte, nos basta y nos sobra. Twerk it.

Alesso: Con una fantástica intro al más puro estilo sueco, nos encontramos ante nosotros con uno de los mejores sets del festival. Guardando un equilibrio perfecto entre la contundencia y la belleza musical, bailamos mucho y disfrutamos más con Alesso. Como ya dije por Twitter, en este set se venían mezclas, melodías, vocales y drops por todos lados sin saber de donde. Era un éxtasis continuo de buena música, buenas mezclas y buen feeling. Además, ese toque sueco que se le da a los temas con cierta dosis de contundencia y ritmo es muy adictivo. Bien Alesso, se nos hace grande, si no lo era ya, lo confirmó en Miami.

Dj Snake: Otra de las actuaciones más esperadas, pero esta vez en el frente de los géneros más desenfadados como el Trap,  el Moombah y derivados. Muchísima mezcla. Más de 40 canciones en 60 minutos de set. Los ritmos del Trap se entremezclaban con dtropazos imprevisibles y sonidos de la casa Mad Decent. Sesión muy variada con mezclas improvisadas y alguna que otra sorpresa.

Día 3

Aly & Fila b2b John O’Callaghan: Junto con Gaia, la sesión Trance más esperada. Y para mí, superior a esta última. Maldita sea. Menuda alianza de naciones punteras. Estos muchachos se pusieron el uniforme de artillería para no para de pegar bombazos a diestro y siniestro durante la hora y media de sesión. Solo puedo deciros que los que tengáis buenos altavoces subáis el volumen al máximo y disfrutéis de lo que es una sesión cañera de calidad. Pero cuidado con los cristales y las cosas de valor.

Gaia: Puesta en escena curiosa, oscura y muy propensa a los malos augurios y la buena música. Con doble identidad, Armin Van Buuren se presentaba junto a otra figura en la mesa de mezclas. Protegiendo su identidad y la de su compañero con una túnica que les cubría todo el cuerpo y medio rostro, comenzaron el set con una intro acojonante. El set fue Trance, del bueno. Dicho por palabras de mi experto en el género, este set era lo que se esperaba y ansiaba de Armin en este show tan especial. Primera actuación como Gaia de la historia. Cierto toque tétrico e incómodo. Enorme.

Jack U: ¿Qué decir de este set que no sepáis ya? Mezclas imposibles. Pudimos ver en el Streaming como el Pitch de la mesa de mezclas estaba casi en uno de sus extremos. Ya me diréis quién tiene la valentía de mezclar temas con Bpm tan dispares para tener que hacer eso. Ya era hora de que en un Mainstage se viera una actuación de este tipo. Con estilos diferentes y mezclas abusivas. No voy a hablar más. Dejaré que la música lo haga por mí.

Steve Angello: Grande Steve Angello. Mi artista favorito de los tres ilustres que conformaban Swedish House Mafia. Intro épica. Digna de la mejor BSO de la mejor de las películas bélicas y trágicas. 6 minutos de introducción con un ‘Show Me Love’ versión A Capella de por medio para romper en uno de esos temas Progressive House con ritmos de marchas casi militares. Nos encanta. Luego en su línea, sonido Size por doquier, buenas mezclas y momento cumbre con ‘Payback’. Que menudo temazo.

Mat Zo: Decir que Matan Zohar está infravalorado es poco. Tenemos ante nosotros una de las mejores sesiones del fin de semana. Para empezar, la mezcla del Ultra nos la deja el con su: deadmau5 – Strobe w/ Above & Beyond – Sun & Moon (A Capella) w/ Tujamo – Boneless. Grandísimo DJ y grandísimo productor que en sus sesiones es cañero, polivalente e imprevisible. Más de 32 canciones mezcladas a la perfección en 60 minutos. Perfecto equilibrio entre mezcla y progresión del set. También de la casa Anjunabeats. Imprescindible su escucha.


__________________

Para estar al tanto de todas las noticias no olvides seguirnos en Twitter y dejar tu ‘Me Gusta’ en Facebook.

Sardel

Sardel

Cuando estoy triste escucho música electrónica y cuando no también.
  • Yotta

    Por fa los tracklist? lo agradeceríamos mucho!

    • Juan

      En el blog de @ElecMusicSpain los tienes, no pongo el link directo para que no lo borren por Spam. Un saludo.

  • Juan

    Para mi gusto Alesso en cuanto a musicalidad, Jack U en el apartado más bailable y Prydz pues, que decir de Prydz. Me puso los pelos de punta de forma continua, puro sentimiento. Angello increíble como siempre y Andy C que me sorprendió muy gratamente. Deadmau5, pues como suele decirse, genio y figura hasta la sepultura xD De los muchos que se mencionan en el post no puedo opinar ya que no me he oido todos los sets en su totalidad todavía y me parecería un error juzgarlos por 20 minutos en Live. Y remarcar el set de Avila y Garrix de los cuales esperaba poco y demostraron que no están ahí porque sí.

  • Rubén Monge Pérez

    Alesso estuvo increible

  • Oops, we couldn’t find that tr

    Oops, we couldn’t find that track

  • fran

    En serio? Y donde están Hardwell, Garrix o incluso Armin, Zedd también ha hecho un set magnífico e incluso Blasterjaxx ha sorprendido muchísimo. Otros de los grandes ausentes en vuestra lista han sido Diplo y Showtek. La verdad es que los gustos de los editores de EDM Spain cada vez queda más latente, deberíais ser mucho más objetivos…

    • EDM SPAIN

      Diplo, junto a Skrillex… Jack U, está incluido. Y no son gustos, EDM Spain lo formamos 14 personas, con gustos totalmente diferentes y estamos de acuerdo con esta selección, que para ti los mejores sean otros, es otra cosa…

    • Salaito del Sar

      En los artículos de opinión, la objetividad existirá si el autor lo decide. Y esto, es un artículo de opinión. De todas maneras y siendo objetivo, esos set que dices exceptuando el de Armin y parte del de Zedd suenan todos igual. Saludos.