2017 está siendo un año muy fructífero en cuanto a música se refiere, y la electrónica se encuentra en un punto álgido que hace que año a año se haga un hueco mayor entre los otros estilos rey. Además, gracias a las plataformas de streaming como Soundcloud y Spotify, hoy en día es relativamente fácil publicar tu música y que todos la puedan escuchar.

Esto se transmite en una gran cantidad de música que, semana a semana, llega a nuestros oídos, aunque ello no quiere decir que vaya a ser buena. No es oro todo lo que reluce, y es que este año ha llamado la atención cómo han dejado mucho que desear trabajos de pesos pesados como The Chainsmokers, Deorro o Yellow Claw. Sin embargo, por suerte han rebosado la calidad y el estilo tanto de productores conocidos por todos como de otros artistas que están bajo el radar de muchos. A continuación procederemos a listar -por orden alfabético- los 30 mejores trabajos en forma de álbum, mixtape y EP que llevamos en esta primera mitad de 2017 para que los disfrutéis este verano y en cualquier momento.

Arca – Arca

Estilo principal: Experimental

Sello: XL Recordings

Temas destacados: Piel, Anoche, Desafío

Pincha para escuchar

El productor venezolano Alejandro Ghersi, cuyos extravagantes sonidos ya le han movido a producir para artistas de la talla de Björk o Kanye West, ha lanzado lo que es ya su tercer álbum de estudio, el primero en el que se ha atrevido a usar su voz como un elemento más. Las viscerales producciones de Arca pueden odiarse o amarse, pero nunca van a pasar desapercibidas ante los oídos. Arca es un LP que juega con sonidos siniestros y originales a la par que con letras subidas de tono, una combinación a priori chocante pero que han hecho de este álbum algo realmente brillante

Bonobo – Migration

Estilo principal: Ambient

Sello: Ninja Tune

Temas destacados: Kerala, No Reason (Feat. Nick Murphy)

 Pincha para escuchar

El productor inglés Simon Green ya es un experto en su terreno. Con su sexto álbum de estudio Migration, Bonobo ha conseguido de nuevo un precioso y relajante trabajo que combina una producción downtempo con una genial orquestración que mano a mano crean distintas atmósferas. El éxito de este álbum y su correspondiente gira ha hecho que vaya a pasar por España una segunda vez para tocar en el Palacio de los Deportes, un recinto que sin duda se le quedaría grande a muchos artistas.

Bro Safari – Collisions EP

Estilo principal: Trap, Moombathon

Sello: Bro Safari Music

Temas destacados: XL (Feat. Dillon Francis & Salvatore Ganacci)

Pincha para escuchar

 

 

Bro Safari puede presumir de tener pocos contricantes que puedan hacerle frente en su terreno. Uno de los artistas más representativos de los sonidos Dubstep, Trap y Moombathon regresa con un EP de 7 temas que ha ido luciendo de festival en festival, 5 de los cuales están cargados de colaboraciones por parte de artistas de lujo como Dillon Francis.

Calvin Harris – Funk Wav. Bounces Vol. 1

Estilo principal: Electrofunk/Electropop

Sello: Columbia

Temas destacados: Rollin, Faking It, Prayers Up

Pincha para escuchar

 

 

Mientras que algunos de los productores más grandes no han demostrado estar a la altura, el lavado de cara que ha dado Calvin Harris a su música en su último álbum ha hecho que haya recuperado la confianza de muchos. El escocés ha presentado un álbum con unas colaboraciones de infarto y un nuevo estilo que demuestra no solo la la versatilidad del productor, sino también la capacidad de reacción ante una mala racha que ya estaba resultándole contraproducente en 2016.

Cashmere Cat – 9

Estilo principal: Electronic Pop

Sello: Interscope Records

Temas destacados: Victoria’s Veil, Trust Nobody (Feat. Selena Gomez & Tory Lanez)

Pincha para escuchar

 

Llevamos mucho tiempo siguiendo a este productor noruego. Sus temas siempre se han salido de la corriente y los colaboradores con los que cuenta son de lo mejor del panorama musical actual. No es por tanto de extrañar que tuviéramos muchas ganas de que llegara 9, el primer álbum de estudio de este productor que, aún teniendo las expectativas altas, no ha decepcionado.

Charli XCX ­– Number 1 Angel Mixtape

Estilo principal: Electronic Pop/PC Music

Sello: Atlantic Records UK

Temas destacados: Emotional, Roll With Me

Pincha para escuchar

 

 

Number 1 Angel no son más que los descartes de la cantante británica de un álbum que está cociendo a fuego lento y que saldrá a comienzos del año que viene. Sin embargo, este mixtape no ha pasado desapercibido bajo nuestros oídos, en el cual Charli se codea con varios de los productores del colectivo PC Music a nivel de la producción, que es sin duda el factor que más llama la atención de este proyecto.

Crywolf – Skeletons EP

Estilo principal: Alternative Electronic

Sello: Okami Records

Temas destacados: Lemniscate, Weight

Pincha para escuchar

Crywolf es uno de esos escasos artistas que son capaces de producir, componer, tocar varios instrumentos y cantar al mismo tiempo. Y no sólo eso, sino de además hacer excelentemente todas esas cosas. En su nuevo EP Skeletons, el americano Justin Taylor nos deja un EP en el que vacía sus sentimientos sobre la muerte y la vida a través de 7 tracks heterogéneos entre sí con una gran riqueza en cuanto a estilos y una calidad buenísima en todos ellos.

Danny L Harle – 1UL EP

Estilo principal: PC Music/Electronic Pop

Sello: PC Music

Temas destacados: 1UL

Pincha para escuchar

 

Danny L Harle no deja ver muchos trabajos al año, pero absolutamente todo lo que saca a la luz es digno de mención. El último proyecto de uno de los principales componentes del colectivo PC Music es un EP de 4 gemas derrochantes de euforia electrónica. Su principal single 1UL es capaz de levantar de la silla a cualquiera y es sin duda una de las canciones favoritas de este año de este redactor.

FKJ – French Kiwi Juice

Estilo principal: Electronic Jazz/Ambient

Sello: Roche Musique

Temas destacados: Skyline, Go Back Home

Pincha para escuchar

 

 

La maestría de FKJ para fusionar la música electrónica con el Jazz es de lo que no hay, y de una manera totalmente distinta a otros artistas que puedan jugar con los mismos estilos como GRiZ. El conjunto de todo el álbum del productor francés aúna los synths más delicados con una instrumental ligera y amable y para convertirlo en una experiencia única para los oídos.

Flume – Skin Companion EP II

Estilo principal: Experimental/Glitch

Sello: Transgressive Records

Temas destacados: Weekend (Feat. Moses Sumney), Hyperreal (Feat. Kučka)

Pincha para escuchar

 

 

Está claro que todo lo que Flume saca a la luz tiene una firma personal siempre de alto standing. Con Skin Companion EP II (y un tardío Hyperreal) Harley cierra su etapa Skin, la cual nos ha ido viniendo desde mayo de 2016 poco a poco con un total de 25 perlas. Concretalente en este EP, Flume explota más el estilo que le llevó a lo que es con su álbum debut, y que algunos de sus seguidores echaron de menos en el segundo LP.

Jaques Greene – Feel Infinite

Estilo principal: Deep House/Experimental

Sello: LuckyMe

Temas destacados: Feel Infinite, True (Feat. How To Dress Well), I Won’t Judge

Pincha para escuchar

 

Puede que este productor francés no te suene demasiado, pero el cuidado y la delicadeza que le pone Jacques Greene a todas sus producciones al más puro estilo Tourist no te dejarán indiferente. En uno de los mejores álbumes en lo que va de año, el francés consigue con Feel Infinite imbuirte en un LP con mucha imaginación y cohesión entre todos sus componentes.

Joe Goddard – Electric Lines

Estilo principal: House/Disco/Electro Funk

Sello: Domino Records

Temas Destacados: Music Is The Answer, Home

Pincha para escuchar

Aunque este sea su álbum de debut en solitario, Joe Goddard, uno de los componentes de Hot Chip, tiene años de experiencia en el sector y se nota. Electric Lines puede presumir de albergar no solamente una de las canciones más sobresalientes del año en el campo electrónico, Music Is The Answer, sino de ser en su totalidad uno de los proyectos con más calidad de 2017.

Kelly Lee Owens – Kelly Lee Owens

Estilo principal: Techno/Pop

Sello: Smalltown Supersound

Temas destacados: Anxi. (Feat. Jenny Hval), CBM

Pincha para escuchar

 

Hoy en día parece mentira el hecho de que dos estilos tan reñidos entre sí como el pop y el techno puedan casar, pero la cantante y productora galesa ha convertido esto en meras especulaciones. En su último álbum, Kelly Lee Ownes despliega toda su creatividad en este álbum que no deja de sorprender al oyente a través de temas bastante contrarios entre sí, pero que en conjunto conforman uno de los mejores LPs del año.

Lanark Artefax – Whities 011 EP

Estilo Principal: IDM/Electro

Sello: Whities

Temas Destacados: Touch Absence

Pincha para escuchar

 

El productor británico novel Lanark Artefax ha llamado nuestra atención con su segundo EP desde el primer momento. Las abstractas composiciones de sonidos que ha creado el escocés han sido comparadas con las del legendario Aphex Twin, lo cual es digno de admiración. Y de mención, la manera de enfrentar sonidos orgánicos con otros tan artificiales y las sensaciones eufóricas por un lado y melancólicas por otro son sin duda algunos de los puntos más fuertes de este trabajo.

Lee Foss – Alchemy

Estilo principal: House/Nu Disco

Sello: Emerald City

Temas destacados: Blue Is The Distance, Haunted

Pincha para escuchar

 

 

Alchemy es el álbum con el que el productor americano Lee Foss se ha estrenado en el mercado, y de excelente manera. Y aunque sacado en primavera, este es un álbum cuyas sensaciones transmiten y suenan a verano. Bien mediante temas vocales o puramente electrónicos, Lee Foss nos trae un trabajo muy sólido dispuesto a hacernos bailar durante un largo periodo.

Loge21 – Just Bass EP

Estilo Principal: Bass

Sello: CONFESSION

Temas destacados: Need U (Feat. Dee Ajayi)

Pincha para escuchar

El sello de Tchami está últimamente echando humo, y bajo este Loge21 nos ha traído este año un EP corto pero contundente. El dúo de productores franceses se estrenaron hace apenas un añito y la calidad de su trabajo no ha dejado de sorprendernos. Con un corte y otro más melódico, este EP es un must listen.

Maceo Plex Solar

Estilo principal: Dub/Break/Techno

Sello: Lone Romantic

Temas destacados: Polygon Pulse (Feat. DNCN), Sparks Of Life

Pincha para escuchar

 

A finales del pasado año, Eric Stornel, conocido a nivel artístico como Maceo Plex, editaba Journey To Solar, un proyecto conformado de “sides B”, temas que no han logrado formar parte de su recién estrenado Solar. En este álbum, Maceo lleva una corriente más cercana a la electrónica creando envolventes atmósferas con elementos melódicos a niveles tanto personales como experimentales.

Malaa – Illegal Mixtape

Estilo principal: House/Bass

Sello: CONFESSION

Temas destacados: Bylina, React

Pincha para escuchar

 

En su Illegal Mixtape, Malaa recopila varios trabajos de muchos artistas que relucen en el estilo que mejor se le da a este productor, el House de corriente más Underground, aderezado con algo de Bass. En éste además se recogen algunos de los últimos temas del francés como el himno Bylina. Cada uno de los tracks de este mixtape brilla por si solo, y compilados hacen de este proyecto uno de los más destacados del año.

Nick Murphy (fka Chet Faker) – Missing Link EP

Estilo principal: Experimental

Sello: Interscope Records

Temas destacados: Your Time (Feat. KAYTRANADA)

Pincha para escuchar

 

Antes de embarcar su etapa como Nick Murphy, el anteriormente conocido como Chet Faker nos ha traído Missing Link, un EP de transición que se despide de su anterior etapa para presentar un nuevo estilo mucho más incluyente, un trabajo que incluye 5 joyas que explora aspectos muy diversos en el espectro de la electrónica así como otros estilos.

Sampha – Process

Estilo principal: Electronic Soul

Sello: Young Turks

Temas destacados: Plastic 100ºC, Kora Sings

Pincha para escuchar

Sampha lleva ya unos cuantos años colaborando con otros artistas a nivel de la producción o vocalmente. Process, su álbum de debut, saca a relucir el talento y la personalidad de este artista inglés mezclando unas vibrantes producciones de carácter neo-soul con su característica voz que, después de haberla prestado en innumerables ocasiones, ha brillado por si sola más de lo que lo ha hecho nunca.

Seven Lions – Where I Won’t Be Found EP

Estilo principal: Bass/Trance

Sello: Seeking Blue

Temas destacados: Where I Won’t Be Found, Silent Skies

Pincha para escuchar

 

 

Jeff Montalvo es un productor ambicioso, y si su objetivo es tener un no parar de sacar temas de calidad a ritmo vertiginoso, lo está consiguiendo. Concretamente este año, el americano se acaba de coronar hace tan solo unos días con un EP muy especial que ha ido despiezando en los últimos meses para terminar de presentar los 8 tracks que acaban por conformarlo, y que sin duda siguen manteniendo a Montalvo en una de las posiciones más privilegiadas del panorama actual.

Shapov – Four Corners EP

Estilo principal: Progressive House/Electro House

Sello: Axtone Records

Temas destacados: Breathing Deeper, Some People

Pincha para escuchar

 

 

Shapov ha lanzado un corto pero soberbio tercer EP, un recopilatorio de 4 temas que, como su propio nombre indica, explora cuatro rincones del basto campo de la electrónica. House, Dance, Electro House y Progressive House son los estilos con los que el ruso se ha querido lucir en esta nueva joya que nos ha llegado temprano este año a través de el mismo sello propio de Axwell bajo el que también lanzó sus dos anteriores trabajos.

Talaboman – The Night Land

Estilo principal: Techno/House

Sello: R&S Records

Temas destacados: Midnattsol, Samsa

Pincha para escuchar

Talaboman es el proyecto conjunto de los genios Axel Boman y John Talabot. Juntos, el sueco y el español han creado uno de LPs más mágicos de este año, algo con lo que, según sus palabras, es “un intento de alcanzar su subconsciente y documentar sus sueños”. The Night Land te engatusará gracias a sus esmeradas producciones en las que la alusión a la cultura tribal es uno de los recursos más repetidos y que, junto con las absorbentes melodías, han creado una magnífica obra.

Tale Of Us – Endless

Estilo principal: Techno/Classical

Sello: Deutsche Grammophon

Temas destacados: Ricordi, Distante

Pincha para escuchar

 

El dúo italiano Tale Of Us nos ha sorprendido con tal vez el LP más delicado que nos hemos encontrado este año hasta ahora. Endless es un proyecto que estos artistas han tratado con mucho mimo desde que lo quisieran empezar allá por 2011, en el cual mezclan la música clásica con las atmósferas electrónicas más envolventes, un viaje de sensaciones por un mundo que han creado para el disfrute de nuestros oídos.

The XX – I See You

Estilo principal: Electronic Indie

Sello: Young Turks

Temas destacados: Lips, A Violent Noise, On Hold

Pincha para escuchar

 

El esperado tercer álbum de los ingleses The XX ha sabido explotar lo mejor de cada uno de sus componentes para lograr sacar uno de los mejores álbumes de todo el año. I See You explota la magnificencia de Jamie XX a la hora de producir junto con la característica instrumental y vocales de Romy y Oliver, todo ello queriendo dejar atrás fantasmas del pasado y mirando hacia un futuro esperanzador.

Third Party – Hope

Estilo principal: Progressive House/Euphoric

Sello: Release Records

Temas destacados: Veins, Get Back, Guiding Light

Pincha para escuchar

 

Third Party son el vivo ejemplo de que es posible nacer con un estilo, ir a muerte con él y obtener resultados magníficos, como los productores han demostrado en Hope, un álbum que capaz de hacer nacer sensaciones y poner los sentimientos a flor de piel. Y todo ello usando como herramienta su música, la cual no siempre recoge el reconocimiento que se merecería, pero cuya calidad es innegable.

Varg – Nordic Flora Series Pt. 3: Gore-Tex City

Estilo principal: Techno/Ambient

Sello: Northern Electronics

Temas destacados: Red Line II (127 Sätra C), Yamanote Line

Pincha para escuchar

 

En su séptimo álbum, el productor sueco Varg brilla más que nunca con un álbum oscuro y frío. Una aparente contradicción, sí, pero no hay mejores adjetivos para describir el último álbum de Varg brevemente, un trabajo excelentemente conectado de principio a fin, que te va llevando por asombrosos ambientes y texturas a lo largo de todo un LP que no para de sorprenderte.

Various Artist – HOWSLA

Estilo principal: House

Sello: OWSLA

Temas destacados: I Want You, Chicken Soup, Fuerza

Pincha para escuchar

 

El recopilatorio de los temas más houseros de algunos de los artistas más brillantes de OWSLA compilado por el propio Skrillex y uno de los referentes de este género, Chris Lake, no podía faltar en esta lista. Todos y cada uno de los tracks gozan de gran vigor y una personalidad propia que indaga en las distintas ramas de este estilo que nunca pasa de moda.

Wilkinson – Hypnotic

Estilo principal: Drum N Bass/Future Bass

Sello: Virgin Records

Temas destacados: Sweet Lies, Only The Innocent

Pincha para escuchar

 

 

Uno de los pesos pesados de la vertiente más comercial del Drum N Bass, Wilkinson, ha estrenado nuevo álbum este 2017. El productor inglés trae un álbum cargado con 16 temas en donde juega no sólo con el estilo que mejor se le da sino que se atreve a lanzarse a la superpoblada piscina del Future Bass en algunos cortes, los cuales no acaban de brillar de la misma manera que los temas Drum N Bass, pero tampoco ensucian la totalidad de Hypnotic, que en su totalidad tiene un balance muy positivo.

Yaeji – Yaeji EP

Estilo Principal: House

Sello: GODMODE

Temas destacados: Guap, Full Of It

Pincha para escuchar

Cerramos la lista de esta mitad de año con Yaeji, una productora de origen koreano que ha sacado un EP de un estilo muy característico y personal. El cuidado trabajo con el que se ha estrenado esta artista se caracteriza por un estilo minimalista y vocales planas pero con carisma. Este EP ha hecho que sin duda tengamos que echar un ojo a Yaeji de aquí en adelante.

 

Esperamos que disfrutéis de estos 30 grandes álbumes y EPs que nos ha traído este 2017 hasta ahora. ¿Estáis de acuerdo o en desacuerdo con algunos de los galardonados? ¿Os ha faltado alguno de vuestros artistas favoritos?.

No olvidéis que como siempre podéis escuchar toda la actualidad musical en nuestra lista de Spotify, la cual actualizamos a diario para que no os perdáis ninguna novedad.

Joaquín

Joaquín

A melody pure and a rhythm loud.