Los 30 mejores álbumes y EPs del 2017, Parte II

Al igual que en verano recopilamos los mejores trabajos largos de la primera mitad de año, a continuación os presentaremos –en orden alfabético– nuestros 30 álbumes y EPs favoritos de la segunda mitad del pasado año. Algunos de ellos han visto la luz en la primera mitad del año, pero los hemos disfrutado mucha en esta recta final del 2017 y hemos querido hacerles hueco en esta lista

Alessandro Cortini – AVANTI

En Avanti, Alessandro Cortini plasma coloridos ambientes electrónicos en un extenso LP que transmite nostalgia, lo cual no es una sorpresa sabiendo que el productor italiano se ha basado en videos que vio de una cámara Super 8. Las melodías de este álbum se perciben como sintéticas y envolventes, ligeras por momentos pero es cuando ganan intensidad cuando afloran aún más los sentimientos y te dejas más llevar por ellas.

Aly & Fila – Beyond The Lights

Este LP supone el cuarto álbum de estudio de los egipcios, y seguramente en su conjunto sea el mejor. Tal vez no tema por tema pero sí en historia, en esencia y en composición. Beyond The Lights es más versátil y muestra a unos Aly & Fila más maduros que arriesgan y muestran trabajos más atípicos para lo que podríamos esperar.

Bflecha – Kwalia

La representación nacional en el top se la lleva la gallega Belén Vidal y su esperado álbum ‘Kwalia’, el cual goza de un sonido especialmente depurado y unos argumentos claros y consistentes tanto en lo instrumental como en lo vocal. La artista demuestra su versatilidad en ambos campos con un estilo en el que su mejor arma es el factor sorpresa.

Bicep – Bicep

Quién les iba a decir a Andrew Ferguson and Matthew McBriar cuando comenzaron un blog en 2008 unidos por la música electrónica que les iba a llevar a crear la suya propia y a tener el éxito que han tenido. En su álbum debut los ingleses compilan una colección de temas de una carisma sin igual y con un montón de sorpresas en la producción que le hacen ganar en riqueza. Cada uno de los tracks tiene su propia personalidad y vive en su micromundo, y Bicep te invita así a descubrir su pequeño universo de sensaciones en uno de los álbumes del año.

Charli XCX – Pop 2 Mixtape

 Segundo mixtape que lanza Charli XCX en 2017 y segundo que cuela en nuestro top. Y es que aunque se la encasille en el campo del pop, las producciones con las que cuentan ambos trabajos por parte del equipo de PC Music no quedan por debajo de las vocales de la artista. Con este proyecto la cantante deja claro el lugar que quiere ocupar en el territorio musical, siendo relevante pero a su vez marcando tendencias con las que ningún otro artista se ha atrevido a experimentar. Pop 2 es una apuesta más arriesgada que su predecesor ‘Number 1 Angel’, con sonidos y vocales más extrovertidos y, tirando la casa por la ventana, cuenta con hasta 13 colaboradores vocales con los que ha participado en sus 10 tracks.

Daphni – Joli Mai

En ‘Joli Mai’, Daphni desglosa los temas de su reciente y brillante ‘Fabriclive 93 Mix’. Lo que diferencia este alias de Dan Snaith de su otra mitad Caribou es que Daphni orienta más sus temas a la pista de baile, y este LP así lo refleja mediante sus rítmicas bases Tech-House, sus melódicos synths y sus siempre bien encajados samples.

DJ Seinfeld – Time Spent Away From U

DJ Seinfeld ha presentado este año su álbum debut y no ha podido gustarnos más. El productor noruego nos ha querido arrastrar a la pista de baile experimentando en el Lofi House de una manera muy personal, con melodías y samples vocales y de otras canciones como es el caso de ‘Too Late For U And M1’, que usa pedazos del mítico ‘Show Me Love’ de Robin S.

Four Tet – New Energy

Después de tantos años, no hay nada que se le pueda decir a Four Tet que no sepa para mejorar. Con su nuevo álbum de estudio ‘New Energy’ el productor sigue demostrando que es uno de los mejores y así lo seguirá siendo hasta el final de su carrera, con tracks perfectamente producidos desde la instrumentación y los sintetizadores. Four Tet crea escenas esta vez más orientadas a la naturaleza (o esa es la sensación que me transmite a mi) con una delicadeza y unas influencias que lleva su sello de identidad.

Frida Sundemo – Flashbacks And Futures 

Hay veces en las que estás escuchando nueva música se manera totalmente pasiva y de repente hay algo que te da una bofetada de atención. Esto es lo que me pasó con Frida Sundemo, una cantante sueca que se ha rodeado de energéticas producciones electrónicas para su álbum de debut ‘Flashbacks & Futures’, el cual brilla en todos los niveles posibles y si sois fan de la buena música más “radio-friendly” no os va a decepcionar.

Giraffage – Too Real  

Otra de las sorpresas del año viene de un productor salidos de la nada, Giraffage y su álbum de debut Too Real. Si tuviéramos que usar la típica referencia “caja de sorpresas” en alguno de los trabajos de nuestro top, a este LP le vendría como anillo al dedo por que así es como es, totalmente impredecible, divertido y de una calidad increíble, un viaje en el que no sabes hacia dónde te va a llevar el siguiente track y eso mola.

Hercules & Love Affair – Omnion

En su ya cuarto álbum de estudio, el grupo de productores Hercules & Love Affair lucen sus mejores galas con canciones de producciones dispares pero que conviven en una misma atmósfera cuidada hasta el más mínimo detalle. Tanto la parte de Andy Butler y los suyos como las partes vocales ayudan a crear ambientes apagados y melancólicos que no desaparecen ni en los momentos más bailables del álbum.

Iglooghost – Neo Wax Bloom

Iglooghost es un joven productor que trae una de las propuestas más interesantes de este top. Todo el álbum es un auténtico tornado, un aparente caos de ritmos rápidos, sonidos caricaturescos y vocales alteradas que hacen de su álbum ‘Neo Wax Bloom’ algo único. Según las propias palabras del productor, el LP es una “ópera multicolor a hipervelocidad”, y aunque suene extraño se acerca bastante a la realidad. Se pueden apreciar algunas influencias, pero realmente he encontrado el estilo de Iglooghost como algo incuadrable, lo cual en este caso es de agradecer porque sorprende de una manera poco esperada.

James Holden & The Animal Spirits – The Animal Spirits

Para su álbum de 2017, el productor experimental James Holden se aventura en una nueva dirección asociándose a The Animal Spirits, un grupo de folk que durante todo el LP de su mismo nombre aportan lo suyo a James para crear sonidos cuanto menos poco habituales en el mundo de la electrónica que junta lo mejor de ambos artistas con unos resultados excelentes.

Jerry Folk – Purple Evenings

Jerry apareció de la nada este año con un single muy sorprendente que se colaba en el número 1 de Beatport, ‘Purple Feelings’. A partir de aquí lanzó otro puñado de temas, todos de muy buena calidad y enseñando variedad. Nada le podía salir mal cuando a final de año compilase estos y algunos otros en ‘Purple Evenings’, el primer álbum de esta joven promesa de la producción que probablemente de mucho que hablar en los próximos años. 

Kaskade – Redux EP 002

Kaskade no olvida la clase de producción más deep, sencilla y melódica que le ha llevado a lo más alto durante muchos años y, además de en sus shows, le gusta aludir a él de vez en cuenta con sus nuevos lanzamientos. 3 años después de la primera entrega y satisfaciendo las plegarias de sus seguidores, este año ha llegado ‘Redux EP 002’ bajo su propio sello, en el cual el productor americano explota la mejor versión de si mismo con 6 canciones que embarcan la simpleza.

Kelela – Take Me Apart 

Hay artistas poco conformistas, que no se sienten cómodos con los sonidos establecidos y buscan más allá de lo que muchos otros hubieran estado a gusto sonando y trabajando con aquellos productores que al final marcan las modas. Para la procedente de Washington Kelela esto ha sido algo a evitar en su magnífico álbum debut, ‘Take Me Apart’. La cantante arriesga y gana en una apuesta en la que a su color de voz, más encuadrado en el R&B, da un giro de tuerca y lo rodea de eléctricas producciones de Arca y Ariel Rechtsaid entre otros para crear su marca original que orbita junto a otros pioneros del estilo como FKA Twigs.

King Henry – For You EP

Igual el nombre de King Henry no te suena pero si te digo que tiene una nominación a un Grammy al mejor productor tal vez logre llamar tu atención un poco, y es que este chico lleva tiempo trabajando junto a artistas de la talla de Diplo o Beyoncé. Su EP debut es corto -4 temas- pero consistente en cuanto a estilos que fusionan una electrónica algo tímida con las influencias de las 4 colaboraciones vocales que también son bastante variadas -desde algunas “caras” conocidas de la electrónica como RY X hasta otras más independientes como Rhye-.

Klyne – Klyne

Klyne son un dúo de artistas holandeses que producen y cantan todos sus temas. Sus originales producciones captaron nuestra atención desde el primer momento, y aunque no están en el radar de todo el mundo puede ser una pareja con mucho potencial a la que se la deberá prestar más atención en el futuro. Es este tipo de artistas, desconocidos, novedosos y prometedores los que deberían promoverse por encima de otros que apenas necesitan publicidad para colar TOP 10 en las radios.

Kölsch – 1989

En su nuevo LP, el danés Kölsch donde procede a contarnos la historia de su adolescencia. Una historia cargada de grises que continua con la historia que el productor nos ofrecía en los previos ‘1977’ y ‘1983’. Sin duda es una tarea compleja afrontar un trabajo de esa magnitud y es algo que tendríamos que saber apreciar ya que no todo el mundo es capaz de hacerlo de la forma que lo ha hecho Kölsch. El músico danés con mayor número de discos vendidos ha creado una obra de arte atemporal. Algo que no quedará en el olvido ya que, a pesar de sacar el sonido más profundo del artista, se muestra tal y como es. Gris, profundo y melancólico.

Lindstrøm – It’s Alright Between Us As It Is

En su cuarto álbum, el productor noruego Lindstrøm sorprende con una fórmula que explota su lado más bailable como no lo ha hecho hasta ahora. El artista vuelca todas sus inspiraciones de los últimos años sobre su clásica fórmula en la que la música Disco se encuentra en armonía con bases de corte Tech-House, y que trabajo tras trabajo logra reciclar y renovar sin que parezca que pase de moda. Así vemos como Lindstrøm nos ofrece 9 temas que conviven muy bien entre sí incluyendo tracks meramente instrumentales alternados con otros que tienen colaboraciones muy singulares.

M.E.S.H. – Hesaitix

El productor alemán James Whipple (más conocido como M.E.S.H.) ha lanzado este año su segundo y brillante álbum de estudio, en el cual abre su propio camino dentro de la electrónica para crear un sonido propio futurista y experimental. Así, en ‘Hesaitix’ M.E.S.H. apuesta por agresivas percusiones y sintetizadores impredecibles que rompen cualquier estructura de las canciones convencionales.

Moon Boots – First Landing 

Aunque en 2017 han caído muchos álbumes de Nü Disco, el productor procedente de Chicago ha demostrado estar en lo alto de la pirámide de este estilo. En su álbum de debut, ‘First Landing’, Moon Boots pone una perfecta “banda sonora para atardeceres” repletas de medios tiempos que gozan de glamour, ritmo y buen gusto.

Mura Masa – Mura Masa

Aunque Mura Masa nos lleva haciendo bailar y disfrutar durante varios años, no ha sido hasta este 2017 cuando ha publicado su álbum estudio de debut, un LP cuyos puntos fuertes residen no solo en la estupenda producción del inglés sino en unas colaboraciones con artistas emergentes -como Christine & The Queens, NAO o Bonzai- y otros más expertos -entre ellos A$AP Rocky o Damon Albarn-. El productor ha conseguido un esmerado trabajo que luce su personalidad electrónica aplicada a una amplia gama de estilos incluyendo el hip-hop, el R&B y el pop.

ODESZA – A Moment Apart

El tercer álbum de los productores americanos se puede definir como un largo y ambicioso viaje que aflora al oyente sensaciones diferentes a medida que este avanza, unas más familiares -relacionadas con sus anteriores trabajos- y otras sorprendentemente nuevas, todo ello a través de una gran recámara de sonidos que evocan la grandiosidad y que elevan a la enésima potencia su fórmula camaleónica. ‘A Moment Apart’ presenta unos ODESZA más seguros de sí mismos y que dan un paso adelante con respecto a sus anteriores LPs.

Petit Biscuit – Presence

Puede que las ideas que ofrece el joven Petit Biscuit no sean las más originales del mundo, pero que con tan solo 17 años haya sido capaz de sacar un álbum variado, bien producido, con potencial radiofónico y colaboraciones de otros importantes productores como Lido refleja un brillante futuro para el joven francés, más que suficiente para poder colarse en esta lista.

Serena Butler – From the Cloud to Our Bodies

Quedamos enamorados de Serena y su propia interpretación de un Techno muy sentido, ambiental y espiritual en un primer EP, ‘Gynoids Dryads Swim Alone’, donde el Techno oscuro era la premisa principal. En este nuevo trabajo, sin embargo,  priman los sonidos ambientales y unas atmósferas muy bien logradas y cuidadas, capaces de envolver a cualquiera. Pasamos de una propuesta ruda, desenfadada y atrevida a un proyecto más introvertido y personal a la par que experimental, difícil de encajar en la típica selección de un set de Techno por defecto pero con un sentido y con una capacidad de hacer llegar las sensaciones que la propia Serena Butler ha puesto en él, que abruma.

Several Definitions – Reborn After The Road

El primer álbum de estudio del productor suizo Several Definitions es todo un acierto, un viaje a través de las suaves melodías y melancólicas situaciones que ofrece. Estas las consigue transmitir con el uso de gloriosos sintetizadores que hacen flotar a unos oyentes que se ven apoderados por la calma.

Touch Sensitive – Visions

Tras 12 años dando forma a su álbum debut, el productor Michael Di Francesco ha sacado su ‘Visions’ a la luz. Dentro de su zona de confort, el productor ha sabido exprimir al máximo su talento y nos ha ofrecido la mejor versión de su música en forma de trece pistas que perfectamente podrían sonar en cualquier radio entre lo comercial y lo único, lo diferente, lo peculiar; todo ello gracias a esos sonidos que, aunque están claramente inspirados en décadas pasadas, Michael los ha sabido remodelar completamente y adaptar a la actualidad y a su estilo.

Virtual Self – Virtual Self 

El EP que con el que Porter Robinson ha dado a conocer a su nuevo alter ego Virtual Self se puede ver como un conjunto de complejos entes individuales imposibles de cuadrar en ningún estilo concreto del espectro musical, pero aún así el productor americano ha sido capaz de hacerlos convivir en un mismo ambiente penumbroso que inspira misterio y futurismo para lograr un trabajo espectacularmente coordinado.

Yaeji – EP 2


Hace unos meses incluimos el EP debut de Yaeji entre los mejores trabajos largos electrónicos de la primera mitad de año. No es para menos, gracias a este excelente EP la ahora establecida en Nueva York logró llamar la atención y camelar a artistas y medios por igual. Ahora, tan solo siete meses después, la productora acaba de lanzar su segundo proyecto ‘EP 2’, el cual compila cinco nuevos tracks en los que el House, esas atmósferas tan personales y sus carismáticos vocales son los protagonistas.

Muchas gracias a todos los que habéis leído hasta aquí. Como siempre, agradecemos el feedback constructivo. ¡Esperamos seguir trayéndoos la mejor música en 2018!

Joaquín

Joaquín

A melody pure and a rhythm loud.