¿Alguna vez te has preguntado cual de tus artistas favoritos ha actuado más en los festivales españoles? Las confirmaciones siempre han sido un tema de conversación recurrente para todos nosotros. Diría que es uno de nuestros favoritos, vaya. Que si este no viene, que si este viene mucho… Ya lo ponía de manifiesto hace unas semanas mi compañero Charly en el acertado artículo del Día de la Marmota.

Estamos ya en febrero y las confirmaciones para el período estival de 2018 empiezan a ver la luz. Algún que otro nombre repetido entre ellos y el público clamando entre otras cosas que siempre lo mismo. Lo dicho anteriormente. Y yo, curioso de mí, he querido llevar a cabo un pequeño trabajo de investigación para ver a ciencia cierta quién ha venido más a nuestro país.

Festivales españoles hay muchos y artistas ni que decir. Por eso hoy solo nos vamos a centrar en los que bien o malamente se podrían considerar dentro de la corriente “mainstream. Como las etiquetas son bien distintas dependiendo de quien las pone no voy a pararme a categorizar uno por uno y en conjunto vais a entender que estén dentro de este artículo. He tenido en cuenta aquellos festivales celebrados en el periodo 2013-2017, en los meses de junio a septiembre que tienen base electrónica, excluyendo por tanto las pinceladas que puedan tener otros cuya temática principal no sea la propia música electrónica en si misma.

Festivales tenidos en cuenta:
4Every1, Animal Sound, Arona, A Summer Story, Barcelona Beach Festival, Delirium,
Dreambeach, Electromar, Los Alamos, Marenostrum, Medusa, Nightfall, Utopía

  • 11 ACTUACIONES:

Dimitri Vegas & Like Mike: los belgas han estado por partida doble en cuatro festivales diferentes. Dreambeach, Medusa, Los Alamos y 4Every1. También, pueden decir que han estado en tres festivales españoles en un mismo verano durante dos años seguidos (2015 y 2016).

  • 9 ACTUACIONES:

NERVO: las hermanas han estado por partida doble en Dreambeach, Arona y Los Alamos. Y lo que es más impresionante, tienen el récord con 5 actuaciones diferentes en España el verano de 2016.

Headhunterz: posiblemente sea el artista que más ha venido en conjunto si contamos también el formato club. Un fijo que ha pasado por 7 seis festivales diferentes.

  • 8 ACTUACIONES:

W&W: ha repetido en Dreambeach, A Summer Story y Medusa con Utopía y Nightfall entremedias.

Don Diablo: en tan solo tres veranos, ha venido ocho veces. Seis festivales diferentes y destaca que no haya pasado aún por Medusa visto lo visto.

Nicky Romero: llama la atención que viniendo tanto solo haya repetido en Dreambeach. Ocho visitas, seis festivales diferentes.

Quintino: cuatro veces al Marenostrum que lo tiene como un fijo. No ha ido nunca a A Summer Story ni Medusa.

  • 7 ACTUACIONES:

Michael Calfan: Quizá uno de los nombres que más desapercibido pase pero es uno de los fijos para completar line-ups en los últimos años. Ha pasado por Arona (x2), Los Alamos, Utopía, Electromar, Medusa o Delirium.

Armin van Buuren: si me preguntaran, diría que ha venido más pero el caso es que han sido 7 las visitas del holandés, repitiendo en Dreambeach y A Summer Story.

Sander van Doorn: en 2014 estuvo en Arona y desde entonces ha venido los últimos tres veranos por partida doble. Dreambeach es el único al que ha ido dos veces.

  • 6 ACTUACIONES:

Martin Garrix: el número 1 del mundo ha venido más de lo que en un principio pudiéramos imaginar aunque teniendo en cuenta que ha venido tres veces al BBF el contexto cambia.

Steve Angello: dos veces en 2014, dos en 2016 y dos en 2017. Repitiendo en Arona y A Summer Story.

Kryder: con cinco veces en 2017 difícil no verle aquí. Comparte record con NERVO que hizo lo mismo en 2016.

  • 5 ACTUACIONES

David Guetta: tres de las cinco han sido al BBF, que es un cartel que le viene como anillo al dedo. Utopia y Dreambeach han sido los otros que han contado con él.

Oliver Heldens: ha repetido en Dreambeach (una de ellas en el camping), y el resto se lo reparte Arona, Marenostrum y A Summer Story.

Tom Staar: su trayectoria va ligada a la de Kryder, repitiendo sus festivales a excepción de Delirium este pasado verano.

Showtek: los hermanos holandeses no son de repetir en festivales y sus cinco actuaciones han sido todas en eventos diferentes.

Skrillex: un caso muy peculiar es el del boss de OWSLA. Ha estado en cinco festivales nacionales diferentes, pero nunca en uno de los supuestos “grandes” del mainstream, ya que a Monegros y Sónar no se les puede considerar mainstream, como tampoco al Weekend Beach Festival. En canarias es donde más ha estado, con dos actuaciones, pero fuera de la temporada de verano.

  • 4 ACTUACIONES:

Este grupo es algo mayoritario. En él están Alesso, Borgore, Steve Aoki, Dubvision, Julian Jordan, Deorro, Dimitri Vangelis & Wyman, Hardwell, Axwell & Ingrosso, Pendulum o Shapov.


Todas estas actuaciones como dije al principio han sido en festivales españoles puramente de base electrónica y solo si tuviéramos en cuenta festivales como Arenal, Weekend o Alrumbo por ejemplo tendríamos que sumarle actuaciones a Steve Aoki, Deorro, Hardwell o Martin Garrix. Igualmente teniendo en cuenta festivales no veraniegos habría unos cuantos que tendrían más, obviamente. No he querido ir más allá de las cuatro actuaciones porque en el contexto de festival español, no es muy difícil ver en un periodo de cinco años a un mismo artista al menos tres veces. Si alguno tiene curiosidad por algún artista en particular de este ámbito puede pedirlo en los comentarios.

Artistas como Flume, Madeon, Porter Robinson, Zedd, Dirty South, RL Grime, Alison Wonderland, o Feed Me -por poner meros ejemplos-, muchos de ellos fijos y habituales en el panorama europeo y americano, no han estado en estos festivales o han actuado  en alguna ocasión contada en un festival fuera del rango mainstream el cual nosotros hemos seleccionado para realizar el ranking.

¿Creéis que estos datos nos dejan en buen lugar? Por el momento, 2018 viene con festivales confirmando a Armin van Buuren (x3), Axwell & Ingrosso (x3), Don Diablo (x2), David Guetta, Oliver Heldens, Tom Staar, Hardwell, Martin Garrix, W&W, Nicky Romero, NERVO, Steve Aoki o Dimitri Vegas & Like Mike.

Cuando los festivales españoles del perfil seleccionado cierren sus respectivos carteles, volveremos a hacer números, repetiremos cuentas y compartiremos de nuevo el ranking con vosotros.
Carletto

Carletto

Constantemente en trance. Buena música ante todo.