Tras años produciendo a lo mejor de la escena Trap/Urbana española, los productores gallegos Lowlight, reconocidos como unos de los mejores del panorama nacional, dan un paso adelante en su carrera como artistas con su nuevo trabajo llamado ‘Dopamine‘, en el que cuentan con colaboradores de lujo: Bad Gyal, Brigitte Laverne, Demaro Small, John Grvy y One Path ponen voz a los cuatro cortes incluidos en el EP. ‘Crush‘, single que lidera el trabajo y que ya fue adelantado en pleno verano, durante el mes de julio, donde participa John Grvy, ‘Commotion‘, con la aparición de Bad Gyal y Demaro Smal, ‘Don’t Go‘, donde encontramos a la catalana Brigitte Laverne, quien reaparece tras aquel primer EP de 2015, con el que nos cautivó con tracks como ‘Cities‘, y ‘De Nuevo‘ junto a One Path, son los cortes que componen el ‘Dopamine‘.

La variedad en cuanto a acompañantes vocales se refiere es una consecuencia directa de la cantidad de sonidos diferentes que encontramos a lo largo de los cuatro cortes del EP, los cuales se complementan a la perfección con todos y cada uno de los cinco artistas que acompañan a Lowlight en este trabajo. Por un lado tenemos ‘Crush‘, donde tanto instrumental como vocal están orientados hacia un sendero más mainstream, donde ritmos propios del Bass y algunas estructuras y elementos del Trap más electrónico tiran hacia el Pop, o ‘Commotion‘ con Bad Gyal y Demaro Small, donde el Dancehall hace acto de presencia pero dejando espacio y protagonismo a otros sonidos que terminan de complementarlo y darle un aire mucho más trabajado y completo.

Estos dos tracks abren el EP con unos aires mucho más mainstream respecto a los dos que lo cierran, pero siguiendo la linea de calidad que caracteriza tanto a Lowlight como a los artistas que participan en ellos. Con ‘Don’t Go‘ y ‘De Nuevo‘ se permiten experimentar algo más y ofrecen dos propuestas verdaderamente diferentes. Junto a Brigitte Laverne en primer lugar, un sonido ambiental envuelve durante el global del track a toda la producción, algo de lo que también son capaces de contagiar a la parte vocal para redondear un tema mucho más cargado en cuanto a sensaciones se refiere, pero en el que también han sabido combinar momentos para dejarse llevar y momentos más destinados a la pista de baile. One Path les ayuda a cerrar el EP con el, para mi, mejor corte del mismo. Tanto instrumental como vocal van de la mano de una forma espectacular, rozando lo excelente. La performance vocal del artista madrileño dista un poco de lo que habitualmente ofrece en sus trabajos en solitario y muestra una cara algo más desenfadada y ruda, algo que hace destacar al track y que encaja perfectamente con las intenciones de Lowlight en la instrumental de ‘De Nuevo‘.

En definitiva, un EP lleno de variedad pero con seña de identidad y con unas colaboraciones de altísimo nivel donde el producto nacional brilla de forma especial. Aunque los gallegos se han atrevido a explorar diversos estilos, su sonido más característico acompaña al proyecto ‘Dopamine‘ en su totalidad, aunque se manifieste de diferentes formas en cada uno de los cuatro cortes.

Charly

Charly

@charlytweet__