La leyenda de los 10 minutos

BannerLeyenda10min

Según la Real Academia Española de la Lengua, la palabra leyenda se refiere en su primera acepción a aquella narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición. Sin embargo a mí me gusta la segunda ya que en relación a la música, me cuadra mejor: “Relato basado en un hecho o un personaje real, deformado o transformado por la fantasía o la admiración”. Todos nosotros conocemos muchas de estas leyendas en todos los ámbitos de la vida, donde principalmente el tiempo y otras circunstancias como la necesidad o el asombro han hecho de estos sucesos y de las personas que los protagonizan auténticas historias convertidas en leyendas de verdad. En este caso, vengo a hablaros de una que particularmente me agrada mucho. Y es que todos los temas de 10 minutos de duración son obras maestras.

Seguro que tras leer esto muchos pensaréis que por qué cojones esto que yo digo se trata de una leyenda. Os lo defiendo en las siguientes líneas. Para empezar, se trata de una exageración que deforma una realidad evidente, estoy más que seguro de que todo tema que existe cuya duración es de 10 o más minutos no se trata de una pieza de música excelente, a la altura de ser denominada como obra maestra. Más allá de la subjetividad, habrá al menos un tema que configure esta regla, es decir, que sea cuanto menos perjudicial para la salud auditiva. Continuando con que se trata de un hecho que se engrandece por la admiración que yo le tengo a la propia música, ya no al artista que la crea (porque aquí la leyenda es la canción de 10 minutos) si no a los sonidos que suenan. Que por gustarme tanto me hacen pensar que es algo que supera lo terrenal y me lleva a un estado de éxtasis que.. nah, me dejo de postureos innecesarios que ya me habéis entendido. Y a parte, quizás siendo esto lo más “importante”, es que lo digo yo y en mi mundo existe esa realidad, por lo tanto ahora vengo a contárosla para así cerrar esta defensa de por qué esto es leyenda, intentando que se convierta en tradición porque os la estoy contando a vosotros, y vosotros a otros, y así.

De cualquier manera, desde que tengo uso de razón con respecto a la música, cosa que quizás no sea tan longeva como muchos creen, siempre me llamaron la atención las canciones largas. Normalmente, cuando alguien produce un tema de esta duración se sobreentiende que se está poniendo toda la carne en el asador y dando lo mejor de sí. Porque, seamos sinceros, nadie va a escuchar un tema de 10 minutazos si no le gusta, y muchos menos, a producirlo. Además, el aspecto comercial/radio también se elimina puesto que desconozco emisoras que tengan los santos cojones de poner un tema de 10 minutos enterito sin pasarlo y a parte, esta duración permite al artista expresarse realmente. Con un lienzo extenso que le permite crear y desarrollar un sonido que en canciones más cortas no se podría. Además, el productor que busque un éxito fácil y rápido, por así decirlo, no lo obtendrá con un tema que le “quite” más de 600 segundos al que lo escuche, por lo tanto este trabajo se supone será más elaborado y ecléctico, y por ende, mejor. Por esto y mucho más, las canciones de 10 minutos siempre me llamaron la atención, siempre dando una oportunidad de escucha a toda producción de estas características que me he ido encontrando. Los resultados de esta especie de manía con respecto a estas canciones ha resultado ser tan satisfactoria que me ha servido para crear mi propia leyenda, así como a escribir este post, en el que encontraréis una ardua y exquisita selección con la que apoyo mi teoría que afirma lo que ya os dije en el primer párrafo: todos los temas de 10 minutos de duración son obras maestras.

Andrew Michael – Self Control

Airwave – Reus Calling

Arty – Twilight Tonight (Arty Remode)

Axwell – I Found You (Dubfire Remix)

BT – Skylarking

deadmau5 – Strobe

deadmau5 – Where Is There

Delerium feat Sarah McLachlan – Silence (Tiesto’s In Search of Sunrise Remix)

Digitaline – Africa

Faithless – Salva Mea (Save Me)

Flutlicht – Icarus

Glenn Morrison – Hydrology

Kyau & Albert – The One (PingPong Remix)

Laurent Garnier – The Man With The Red Face

Matt Lange – Rift (Andrew Bayer Remix)

Michel Cleis – La Mezcla (Paul Kalkbrenner Remix)

Mossy – Heartbeat

N’to – Trauma (Worakls Remix)

Pachanga Boys – Time

 

Parker & Hanson – Alquimia (Andrew Bayer Remix)

Project Skyward – Solstice Eclipse (Nick Warren Remix)

Sebastien Leger – Diamond Brigde

Universal Solution – Wukari

[siguenos]

Sardel

Sardel

Cuando estoy triste escucho música electrónica y cuando no también.