Wasted Penguinz rajan y provocan la división del Hardstyle

untitled-article-1437770209

Vaya, se ha liado. Así, sin más, aquí tenéis un post de salseo puro y duro. ¿Qué ha pasado? Muy sencillo, todo viene por un estado de Pontuz Bergman, uno de los componentes de Wasted Penguinz. Os lo pegamos en inglés y ahora entramos a profundizar en castellano.

Okay, I really need to get something of my chest remember this is my opinion, I’m not going against anyone here to begin with.. But Im really thinking of leaving the Hardstyle scene, just because I can’t stand the RAW music, it’s so fucking overrated and it’s not even music anymore and people call it hardstyle. It should be something like “industrial hardcore” or some shit, cause some guys play it at 158 BPM at events anyway. Sounds the same…. It’s getting really fucking tough especially when the A names just sit back and do nothing to change the sound. I mean come on.. I know time changes and bla bla, YES I get that. But there’s no joy in the music anymore, all fucking tunes goes something like this: “IM GONNA KILL YOU WITH MY FIST MOTHERFUCKER” GANG GANG GANG, “insert 5 year old kick rolls”… Something needs to fucking change.. WHERES THE MELODIES????? Where’s the actual music????? Cause if nothing’s gonna change -> I’m Out! And people can complain when the Euphoric hardstyle sound disappears and wonder what happen to it. Long live hardstyle.

¿Qué viene a decir? Mayormente que el Raw como que no le va, que le parece una música sin calidad, que está la escena saturada con este subestilo y que se plantea dejar el Hardstyle. Y como personaje público y bien conocido dentro del Hard, esta reflexión ha calado muy hondo en algunos foros y ha sido hasta secundado por artistas del género como Neilio o incluso el mismísimo Zatox (que ojo, es el que definió el género, y que incluso tiene un tema con Nikkita llamado Raw Style).

Vale, es muy probable que a lo mejor se está devaluando algo el aspecto productor y que a lo mejor ahora con el Rawstyle hemos vuelto a los fundamentos del Hardstyle en su versión más inicial pero por la vía rápida, es decir, sin cuidar el sonido en su expresión más artística. Perdón, os hemos liado, lo explicamos. Cuando nada de esto existía los deejays que ahora son conocidos como “veteranos” pues le daban al Hardcore: Dov J. Elkavas (The Prophet), Dj Isaac, Dana, ect. ¿Qué pasó? Pues que los bpms empezaron a bajar y digamos que estos artistas se dejaron influenciar por artistas del Hard Trance y el sonido Acid y juntado con lo “Hard” del core empezó la escena Hardstyle. Así, rápidamente explicado.

De ahí hubo la consecuente evolución, la llegada del reverse bass, Headhunterz, el pitchear los bombos, las melodías súper trabajadas y bueno, un sin fin de transición que supondría un post entero y que no es el caso. Pero poco a poco el Hard comenzó a evolucionar en melodías consumadas, con muchísima calidad, armoniosas y hasta se podría decir “bonitas“. Pero claro, como todo en está vida, algunos dijeron: ¿Pero qué es eso de que el Hard sea “bonito”? Yo quiero bombo y sonidos estridentes y gritos y oscuridad… Y de ahí nació el Raw.

Quizás el problema viene en que ahora existe una corriente o moda o llámalo X que viene a ser: Cuando más duro, mejor. Y claro, la escena ahora mismo se ha dividido entre los que se quedan en un rollo eufórico (Euphoric) que es el Hard más melódico o los que, como el que escribe, dice que las melodías pues como están bien pero nada como un buen bombo y unos buenos screeches y a reventar. Los llamados Rawstylers. Y aquí, que no existen las medias tintas, que o somos del Madrid o del Barcelona pero no del fútbol, pues surge la polémica.

Pero todavía le vamos a dar otra vuelta, y es que a esto ha contestado el referente del Raw más industrial, Mr. Radical Redemption, y la legión de Rawstylers se han levantado en post de esas declaraciones de Wasted Penguinz llegando algunos a invitarles que sigan el camino de Showtek o de Heady. Vamos, que cojan la puerta y cierren al salir, a qué mola el Hard ¿eh?. Y ya porque no comentamos la que tienen liada con el Hardcore Mainstream y el Up Tempo, vamos, que estamos algo divididos.

Y dividir no mola, pero atacar, tampoco. El camino que está siguiendo el Hard es el camino que marcan los Harders, no tiene más. Y sinceramente, lo de Wasted Penguinz huele más a pataleta que a otra cosa. No tiene que ser plato de buen gusto tirarte horas y horas haciendo una melodía y ver que el chaval que tienes a tu lado con un bombo y un screech pelado lo está petando más que tú. Hasta cierto punto es comprensible, pero pensar que el género va a cambiar porque tu lo digas, es como intentar cambiar el sentido del viento soplando.

Disfrutemos de todo, si en el fondo lo importante es que todo, sea Euphoric, Early o Raw, es Hardstyle.

[siguenos]

  • dani

    No entiendo como alguien puede pensar que es imposible que el hard sea “bonito”, o que si alguna canción lo es no debería ser así. Hay canciones euphoric hardstyle con melodías espectaculares (bonitas), lo cual no quita que la canción sea dura, puede ser las dos cosas. Lo importante de la música es que despierte emociones en quien la escucha, y para mí la melodía en la música electrónica (en especial en hardstyle, trance y progressive) es algo difícilmente superable, y que no debería ser criticado.

    • MiguelAngelTate

      Gracias por opinar!. Mola mucho tu comentario y nos encanta tu punto de vista. Cada uno tiene el suyo y lo que buscamos con este artículo es generar debate, así que bienvenido y gracias de nuevo por dar tu opinion!

  • Comparto totalmente la idea del origen del hardstyle, hardcore bajado de bpms con toque de hardtrance y acid y desde ahí a tirar.

    Al principio era un sonido poco accesible, bastante underground. Unos años después empezaron a salir otros estilos de electrónica más comerciales que empezaron a funcionar y fueron bien recibidos y mucha gente del hardstyle quiso aprovechar eso y subirse al carro.

    Soy de raw y lo que pueda decir no es del todo objetivo, un hecho objetivo es que la mayoría del euphoric intenta llegar a un público más de EDM que de Hard en sí.

    En un festival grande pueden poner 7 artistas de EDM variadito y al final uno de euphoric en plan Coone o Wasted Penguinz que el público lo va a aceptar porque igual es un poco más rápido pero no se va muy allá respecto a los anteriores.

    No van a poner a Oliver Heldens o uno de estos y despues a Radical Redemption porque el salto es demasiado así que esta gente tampoco tendría que asustarse tanto y seguir haciendo lo que dicen que les gusta, o pasarse a las panderetas y cerrar al salir.

    Ojo que tampoco hay sitio para 50 HeadHunters haciendo colabs con TATÚ.

  • Óscar

    Yo no le veo sentido a esta división, es cierto que existe, pero pienso que ambos estilos son totalmente compatibles. No veo por qué, si te gusta el hard, solo te tenga que gustar o las melodías súper bonitas o los kicks parte-pechos, yo amo ambas cosas e incluso hay temas en los que se compenetran a la perfección. Y si no te gusta cierto estilo es totalmente lícito que no lo escuches o produzcas (aunque ellos hace pocos meses hicieran uno raw) y sigas con lo tuyo.

    Para mi, un poco sobrada de Pontuz, por una pataleta o por lo que sea. Respecto a que es siempre lo mismo…en realidad toda la música (eléctronica o no) es siempre lo mismo, tiene unos elementos comunes que predominan sobre otros en según que género y según como el productor quiere que su canción suene. Pero no por ello quiere decir que toda la música de un estilo suene siempre como “la misma mierda”, cosa que también depende de las emociones que evoca a la persona que lo escucha. Y ya digo, a mi me motiva escuchar tanto euphoric, como raw, early, hardcore, etc. (siempre que me guste el tema), porque soy harder y esta música es un pilar de mi vida. Y, por otro lado, puedo poner muchísimos temas raw con mas alma que de euphoric (o por lo menos que a mi me lo parece).

    Joey (Radical) tiene razón al decir que si a Pontuz no le gusta cuál es el rumbo que la escena está tomando (el que marcamos los que nos gusta esto), que se vaya como algunos otros han hecho. Y no me gustaría dicha decisión porque Wasted Penguinz y su estilo es, para mi, de lo mejor del Euphoric y me suele gustar bastante lo que hacen.

    Y mi opinión es bilateral, tanto como para unos como para otros. Como decís, lo que realmente importa es todo lo que está preciosa música en su extensión nos aporta.