Kygo estrena su esperado álbum de debut, ‘Cloud Nine’

kygo-cloud-nine

En diciembre de 2014 Kygo lanzó oficialmente ‘Firestone’, el que fue su primer single oficial como productor. Este trabajo le sirvió, junto con muchas de sus anteriores remezclas para atraer la atención de un amplio público con un estilo que impactó en el panorama musical, el Tropical House, el cual en el momento de este lanzamiento no había alcanzado el auge en el que se encuentra en pleno 2016 -en parte gracias a él-, por lo que la frescura e innovación que demostró le sirvió para catapultarse hacia el éxito y llegar al sitio en el que se encuentra hoy: ser uno de los artistas más aclamados del momento, entre otras hazañas por haber hecho una gira con una mayoría de sold-outs sin ni siquiera haber sacado todavía ningún álbum a la venta o por haber sido el artista que más rápido ha llegado a alcanzar el billón de streamings en Spotify.

Ahora, año y medio después y tras posponer a principios de año la fecha de lanzamiento, finalmente ha llegado ‘Cloud Nine’, el proyecto que el productor noruego ha estado maquinando todo este tiempo en el que mucha gente ha puesto grandes expectativas. Poco a poco ha ido desvelando pequeñas partes de él, y ahora que lo hemos escuchado en su totalidad, podemos decir que ha presentado un trabajo sólido, exactamente lo que se podía esperar de él aunque con pocas sorpresas. Así, ‘Cloud Nine‘ a modo global se presenta como un trabajo bastante bien cohesionado y coordinado, lo cual no ha sido difícil para él ya que la mayoría de sus canciones siguen una línea análoga: temas mid-tempo, con melodías simples pero efectivas que enganchan desde la primera escucha, usando principalmente el piano y artistas de gran nivel como arma principal en sus colaboraciones, todo ello rodeado de su famoso sonido Tropical que tanto le caracteriza.

Introduciendo el LP está ‘Intro’, la única composición en la que el productor prescinde de cantante para darle voz. Es un tema sencillo, 100% representativo del artista que sirve para introducir la idea al oyente de la línea musical que se va a encontrar. Siguiendo esta llega la archiconocida ‘Stole The Show’, single que sacó este verano junto a Parson James y que ha cosechado desde entonces gran éxito, sobre todo en radios. Para ‘Fiction’ ha contado con la colaboración del británico Tom Odell, también pianista y compositor, quien le da mucha personalidad al tema gracias a sus falsetos y carácter de su voz. La única pena de esta canción es haber elegido mal el instrumento, pues tal vez en vez de haber puesto de protagonista a la guitarra podría haber aprovechado el talento del inglés para componer al piano y unirlo al suyo.

Las siguientes son Raging’ y ‘Firestone’, también adelantadas antes de presentar el álbum. En ellas participa junto a Kodaline y Conrad Sewell; el grupo de folk-pop irlandés se ha adaptado estupendamente al noruego, aportando además un poco de su influencia a la canción. ‘Happy Birthday es la manera que ha tenido John Legend de dar la bienvenida a su hija recién nacida al mundo de la mano de Kygo, aunque el cantante no se ha lucido tanto como otros de los vocales.

I’m In Love es otro de los temas que ya conocíamos y analizamos hace unas semanas, algo distinto al resto con un ritmo más agresivo y marcado en contraposición a otros en los que la sensación de la escucha es algo más fluido. Con ‘Oasis’ encontramos uno de los temas que más recuerdo dejan a posteriori, probablemente gracias a Foxes, cuya voz brilla junto a la gran composición del productor.

ParaNot Alone’ y ‘Seriousel noruego decide usar un tempo más lento en unos temas más tranquilos, momento en el que no hubiera quedado mal la adición de la olvidada ‘Here For You, tema que lanzó como single junto a Ella Henderson y ha decidido descartar, probablemente porque no tuvo el mismo éxito a nivel popular que el resto de sus temas, pero que no era para nada una mala canción. ‘Stay, que por el contrario si que se encuentra dentro del álbum, es otro de los sencillos que ya conocíamos con la voz de Maty Noyes y el estilo Tropical más marcado.

Nothing Leftdespliega un grupo de cuerdas para orquestar lo que tal vez fue uno de los momentos más sorprendentes en su gira, ya que para este tema decidió traerse consigo una serie de músicos para acompañarle al piano. En ‘Fragile el noruego une fuerzas con el polifacético Labirinth, para finalmente rematar el álbum con ‘Carry Me’ -uno de los mejores temas que tiene ‘Cloud Nine‘ junto a Julia Michaels, de corriente más Pop- y ‘For What It’s Worth’.

Podemos concluir por tanto con que Kygo ha conseguido con Cloud Nine cumplir las expectativas, con un ambiente general de la línea que lleva siguiendo desde que empezó su carrera, por lo que quien le haya seguido desde el principio y no se haya aburrido de este estilo estará más que encantado. Por otro lado podríamos decir que un buen objetivo para su próximo trabajo puede ser intentar salirse de la zona de confort en la que se ha movido en este, pues con el gran talento para componer y producir que atesora este artista seguro que sigue sorprendiendo. Y con respecto a este, una buena idea podría haber sido hacer una edición deluxe del álbum que incluyera ‘Here For You’ o alguno de los remixes de sus comienzos, el cual habría aglomerado un mayor número de todos los pelotazos que ha hecho. Aun así, nos hemos quedado muy contentos con este trabajo, del que seguro que seguirá cosechando éxitos y alabanzas. ‘Cloud Nine’ está a la venta en todo el mundo desde el 13 de mayo.

Joaquín Puerro

Joaquín Puerro

Dime qué escuchas y te diré quién eres. @joaquin_pc3
  • Luis

    Un aburrimiento de álbum.

  • Joaquín Puerro

    Muchas gracias por tus palabras! Me alegro que te haya gustado el artículo. Si que es verdad que tenía ese tema con Dillon Francis, pero supongo que descartaría añadirlo a su disco porque se salía de la línea musical con respecto al resto de temas y porque si Dillon lo tenía incluido en su EP, imagino que podría haber algún tipo de problema legal. Desde luego le quedan muchos temas que puede explotar aún en ‘Cloud Nine’ para seguir sonando en las radios, y como tu dices yo creo que gracias a su discográfica lo seguirá haciendo.

    Un saludo!