Joe Goddard unifica pasado y presente en su primer álbum en solitario, ‘Electric Lines’

El veterano procedente del Reino Unido Joe Goddard es una de las personas más ocupadas del sector. Su papel como teclista y vocalista en Hot Chip, ser la mitad de The 2 Bears y manejar parcialmente su sello Greco–Roman parecen no ser suficientes cosas que hacer para él. Todo ello no le quita las ganas de seguir además una carrera en solitario que, aunque silenciosa, consigue entre otras cosas ser nominado a un Grammy. Ahora Joe, demostrando poca conformidad, sentía que era el momento adecuado para ir un paso más adelante y lanzar su primer y estupendo álbum en solitario, ‘Electric Lines’.

Cuesta mucho encontrar una manera distintiva de sonar cuando ya ejerces tu influencia en otros dos proyectos paralelos, pero aun así, el productor inglés se las ha apañado bien para lograr un sonido distintivo en este álbum. Así, Goddard ha construido las diferentes canciones que conforman su álbum inspirándose en sus influencias y gustos musicales, lo que se ha traducido en una exploración del pasado adaptado a las influencias más actuales. Electric Lines goza de sonidos clásicos Disco y Funk de las décadas de los 70s y 80s. De hecho, como veremos, lo que hace muchas veces el inglés es usar directamente los samples de esas canciones a las que quiere aludir y envolverlas de elegantes bases House y sonidos Electropop.

Abriendo el álbum se encuentra ‘Ordinary Madness’ junto a la cantante SLO, un tema down-tempo que abre los primeros segundos de manera ambiental, pero que pronto introduce a la cantante. Junto a los mágicos sonidos producidos por los synths pueden percibirse toques R&B que hacen de este tema una perfecta balada para comenzar. A continuación está ‘Lose Your Love’, el ejemplo ideal de la fusión entre lo pasado y lo presente que venimos comentando. Así, mientras se puede apreciar con total claridad el sample del clásico I Don’t Wanna Lose Your Love de The Emotions, los sonidos electrónicos danzan cómodos a su alrededor con las vigorosas trompetas y las voces robóticas del productor.

‘Home’ es uno de los standouts de Electric Lines. Joe Goddard cuenta como bandas como Hercules & The Love Affair o Brainstorm -de quien coge prestado parte de los vocales de su tema We’re On Our Way Home– han influido este track. La base housera junto a los tonos Disco hacen de este la canción más divertida y bailable de todo el álbum. A continuación está ‘Lasers’, que como su propio nombre indica, cuenta con los sonidos de estos instrumentos a lo largo un tema que se centra más en el ritmo que en la melodía, y goza de unos synths más graves e influencias Electro.

‘Human Heart’, con la principal presencia del piano y la percusión de madera al comienzo, se presenta como un track más tímido, pero que progresa y va adquiriendo una forma electrónica a medida que este avanza. ‘Children’ es un placer para los oídos. El tema puede alardear de tener un montón sonidos y texturas diferentes, cambiantes a lo largo de este que van apareciendo con una base House más estable. El productor inglés dice que Children está inspirado en el mítico Can’t Do Without You de Caribou, ¿ha conseguido emularlo bien?.

Truth Is Light es un tema que el inglés dedica a su mujer y que destaca por tener una melodía suave pero muy impredecible, ya que está variando en todo momento y además va añadiendo capas de sonidos. Como no podía ser de otra manera, la vocal en este track es del propio Joe. A continuación está ‘Nothing Moves’, otra balada ochentera, bastante plana melódicamente hablando y en la que usa el modificador de voz para darle una ambientación futurista. Nos acercamos al final y está la canción que bautiza este disco, ‘Electric Lines’, sin duda una de las más bellas y melancólica del álbum. En ella acude a su compañero vocalista de Hot Chip Alexis Taylor para que cante, con un resultado brillante.

Para cerrar el álbum está lo que para muchos va a ser uno de los mejores temas que nos ha traído este 2017, ‘Music Is The Answer’ -con mención especial también al remix que recibe por parte de Hot Since 82-. Desde que Joe lanzó este track como single no ha parado de recibir alabanzas de todos los medios y públicos. Joe relata que quienes han inspirado este tema son el tema Teardrop de Massive Attack y en especial el original de Celeda y Danny Tanaglia -el cual también ha usado Oliver Heldens en el suyo propio-. Music Is The Answer es un tema con un alma propia, que te transporta y te habla desde la primera escucha y frente al que es imposible resistirse. Mención especial también a SLO, vocalista que vuelve a aparecer en esta colaboración que hace un trabajo impecable con el track que pone el broche de oro a un disco que demuestra que Joe Goddard es todo un maestro de la música electrónica. Chapeau!!!

Ya puedes escuchar a continuación Electric Lines al completo:

Síguenos en Spotify, donde encontrarás las últimas novedades en música electrónica.
Joaquín

Joaquín

A melody pure and a rhythm loud.