Introducción a la síntesis II. El amplificador (ADSR)

Seguimos con la segunda entrega de nuestra serie de Introducción a la Síntesis, en la primera parte tocamos el primer elemento para la creación de un sonido, el oscilador que si aún no le habéis echado un ojo aquí lo tenéis  “Introducción a la síntesis I. El Oscilador “.

sinte

Vamos a explicar un par de tecnicismos antes de meternos en materia. La onda aparte de las características que va a poseer si es una onda cuadrada, una sawtooth, etc… tiene unos parámetros que son comunes a todos los tipos de onda, ya sean las más básicas o las más complejas. Estos son cuatro y tienen que ver con la cantidad de sonido y su forma de transmisión.

Pongamos un ejemplo, imaginad cuando tocamos la tecla de un piano, el timbre que va a tener va a ser el mismo siempre pero el sonido no, ya que podemos conseguir un sonido que sea muy corto en el tiempo o que se mantenga un rato y decrezca según pasen los segundos, así como que sea un sonido leve o fuerte, dependiendo de la forma en la que pulsemos las teclas.

Una vez hecha esta pequeña introducción nos metemos de lleno en el tema que nos ocupa. Para poder lograr lo que antes he mencionado existe un elemento en todos los sintetizadores tanto analógicos como digitales al cual se le llama el amplificador o también comúnmente el ADSR

En el ADSR vamos a encontrar cuatro elementos, que son:

Attack (Ataque) – Indica el tiempo que tardara el sonido en alcanzar el máximo nivel, partiendo desde cero.

Decay (Decaimiento) – Es el tiempo que le cuesta pasar de el nivel máximo a caer a un nivel constante.

Sustain (Sostenido) – Durante el tiempo del sustain el sonido estará siempre al mismo volumen hasta que se deje de pulsar la tecla.

Release (Liberación) – Es la fase final, el release nos marca el tiempo que tarda en caer el nivel desde el punto en el que estaba el sostenido hasta cero.

Los ADSR son los envolventes mas comunes, pero también nos podemos encontrar con otros tales como:

 Attack-Release (AR), estos debido a que no tienen ni decay ni sustain son usados comúnmente para drum synthesizers (Sintes para la creación de percusiones, cajas, bombos, etc…) otros como el Time-Attack-Delay-Sustain-Release (TADSR) o el Attack-Delay-Sustain-Time-Release (ADSTR) tienen un parámetro adicional que es el Time, en el cual controla el tiempo que transcurre hasta que comienza el Attack en el caso del TADSR o el tiempo en el que comienza en Release en el ADSTR

Para poner un ejemplo de lo que hemos hablado vamos a tomar como referencia el ADSR del ya conocido sylenth one

Sylenth 1 uno

En el centro aparece el control de envolvente con los cuatro parámetros, Attack, Decay, Sustain y Relase, los cuales se pueden modificar mediante los faders de los que dispone.

Por ejemplo si queremos crear un Pad donde el sonido sube progresivamente desde cero hasta alcanzar el máximo subiremos el fader del attack a su posición mas alta.

Pad configure

Las características de los plucks es que tienen un sonido el cual su periodo de mantenimiento en el tiempo es muy corto una vez que suenan, para ello el attack debe estar al mínimo junto al sustain, en cambio el decay debe estar a niveles altos y el release se puede poner tanto a niveles bajos como altos ya que se puede dejar que el sonido desaparezca muy rápidamente o tarde un poco.

Pluck configure

Las envolventes (ADSR) no solo se utilizan para la modificación del sonido, si no que también se pueden utilizar para poder cambiar otros parámetros dentro del sinte, en el caso del sylenth one aparecen dos envolvente mas, con ellas podemos controlar parámetros como son el pitch de un oscilador, o el corte de la frecuencia del filtro.

mod envelope

Como podéis observar con las envolventes se tiene en las manos un montón de posibilidades a la hora de la creación y el diseño de nuevos sonidos, ya solo queda probar probar y probar para sacar ese sonido que tenéis en la cabeza para poner en vuestra nueva producción.

No os perdáis los siguientes capítulos de Introducción a la síntesis.

__________________

Para estar al tanto de todas las noticias no olvides seguirnos en Twitter y dejar tu ‘Me Gusta’ en Facebook

Elvio

Elvio

Pequeño fan de esa cosita que te hace sentir algo a la que llaman música, con muchas ganas de progresar y aprender cada día mas. De la guitarra a los synths