Introducción a la síntesis I. El oscilador

Bienvenidos a una nueva serie de tutoriales dedicados a los interesados en el mundo de la producción donde explicaremos y analizaremos a fondo los distintos elementos de la síntesis que para los que no sepáis lo que es, se puede definir como la obtención de sonidos a partir de medios no acústicos, tanto de forma digital (programas de ordenador) como de forma analógica (variaciones de voltaje). Aquí trataremos de acercar el mundo de la síntesis a la gente más novata que quiere empezar a producir su propia música. Esperamos que os sirva de ayuda y la idea sea bien aceptada.

LOS SINTETIZADORES.

Muchos os preguntaréis cómo se pueden conseguir tal cantidad de sonidos diferentes en la música electrónica así como la manera de hacerlo. Cuando piensas en el género Rock te viene inmediatamente a la cabeza una guitarra eléctrica, en la música clásica un piano o un violín, en el caso de la música electrónica en este caso entra en juego el sintetizador

 

Seguro que habéis visto en fotos de estudios de productores famosos esos teclados característicos los cuales además de las teclas tienen knobs, faders y una gran cantidad de botones, pues esto amigos es la base de los sonidos de la música electrónica, eso son los sintetizadores.

La característica de estos instrumentos es que este crean sonidos mediante la manipulación de corrientes eléctricas (analógicos), mediante la manipulación de una onda FM (digitales).

deadmau5-studio-2

¿Qué partes tienen?

1. El oscilador.

El oscilador es el primer punto de la cadena en el sintetizador, es el que produce el tono básico del  instrumento que puede ser modificado mediante varias teclas haciendo que cambie su pitch (Aumento o disminución de la frecuencia del tono) logrando generar distintos sonidos.

En los sintetizadores analógicos el pitch se ve alterado por un control de voltaje, pero en los digitales el proceso lo lleva la CPU y en vez de un controlador de voltaje a cada tecla del teclado del ordenador se le asigna un valor distinto para el control del pitch.

Antes de entrar con las ondas vamos con una pequeña definición de que son los armónicos: Los armónicos son los que generan el timbre (Matiz característico de un sonido) de una fuente de sonido, cada instrumento va a tener una serie de armónicos más fuertes que otros.

ñar

En  el caso de las ondas que explicamos a continuación va a suceder lo mismo y tendrán unos armónicos característicos que variaran de un tipo a otro.

Los tipos de onda mas comunes en los osciladores son:

La onda sinusoidal-

Este tipo de de onda es la onda más simple basada en la función  matemática sinusoidal, consiste solamente de una               frecuencia fundamental y no contiene armónicos, por lo que al escucharla solo notaremos un tono fundamental comparable a un silbato, este tipo de onda a menudo se utiliza para la creación de sub-bajos o para la mezcla con otro tipo de onda y darle mas cuerpo al sonido.

La onda de cuadrada

La cuadrada es la forma de onda más simple que puede ser producida por un circuito eléctrico, ya que solo existen dos estados, alto y  bajo. Este tipo de onda produce un gran número de armónicos impares produciendo un sonido suave y se suele usar para emular sonidos de viento, la creación de leads o sonidos de bajos.

La onda de pulso

Las ondas de pulso se pueden confundir fácilmente con las ondas cuadradas, pero a diferencia de las ondas cuadradas las ondas de pulso no tienen los mismos valores para los estados bajos y altos, pudiendo ser más largos los bajos o viceversa y pudiendo ajustarse de este modo el contenido de los armónicos.

 

La onda triangular o de dientes de sierra

La onda triangular es similar a la onda cuadrada, dispone de la misma relación con los armónicos impares pero referente a sus tiempos altos y bajos en la señal dispone de un tiempo de bajada hasta que llega al nivel bajo y un tiempo de subida hasta que llega al nivel alto. Su uso básico es la mezcla con otro tipo de ondas para añadirles brillo al sonido.

La onda sawtooth

La sawtooth es la onda más popular y una de las más utilizadas en los osciladores de los sintetizadores.                                   Produce una proporción de armónicos pares e impares, consiguiendo asi un contenido armónico más fuerte. Por lo general este tipo de onda es utilizada en la construcción de cualquier timbre que requiera un sonido complejo.

 

Onda de ruido(Noise waveform)

A diferencia de los otros tipo de onda esta crea una mezcla de todas las frecuencias, en función de la energía de esa mezcla se le puede llamar ruido rosa o ruido blanco  (Este es el mismo que el de la señal estática de la radio). La utilización de este tipo de onda es para la generación de percusiones, para cajas y palmas y para la adición junto a leads y bajos para añadir mas energía a la mezcla.

También hay ondas más complejas pero estas no las tienen todos los sintetizadores siendo especiales de diferentes tipos de sintes con lo cual la creatividad puede ser mucho mayor.

El número de osciladores dentro de un mismo sinte también pude variar de un modelo a otro, pudiendo tener más de uno, por ejemplo el conocido Sylenth1 dispone de cuatro osciladores independientes entre sí y con todos los tipos de onda que hemos mencionado antes.

LennarDigital-Sylenth1

 

A parte de la selección de onda y la variación del pitch en el oscilador podemos encontrar otros parámetros modificables.

En el caso del Sylenth1 tenemos:

El volumen de la onda – Controla la intensidad de la salida del oscilador.

El control de fase – Indica el punto de comienzo de la onda.

El control de detune  – Crea un desfase entre las ondas que genera el oscilador.

El control estéreo – Ajusta el nivel de separación  entre las voces, pudiéndolas poner en mono o en stereo.

El control de paneo (pan) – Balancea la salida del oscilador hacia la izquierda o la derecha).

También nos encontramos con el Retrigger , hace que todas las voces empiecen a sonar al mismo tiempo y en fase, y el Inversor el cual  invierte la forma de onda que sale por el oscilador.

 Gracias al oscilador, la creatividad y el ingenio ya se pueden empezar a crear sonidos y gracias a la cantidad de sintes que existen actualmente en el mercado las posibilidades son infinitas a la hora de enfrentarse al desarrollo de un nuevo sonido.

Próximamente los siguientes volúmenes de la introducción a la síntesis, no os lo perdáis.

__________________

Para estar al tanto de todas las noticias no olvides seguirnos en Twitter y dejar tu ‘Me Gusta’ en Facebook