Fred V & Grafix arriesgan con nuevos estilos en su tercer álbum “Cinematic Party Music”


El dúo de productores electrónicos Fred V & Grafix han trabajado frenéticamente para sacar a la luz su tercer álbum de estudio, ‘Cinematic Party Music’, con tan solo un año de diferencia con respecto a su anterior trabajo largo, su aclamado ‘Oxygen’ lanzado a mediados de 2016. La pareja inglesa siempre han sido unos referentes para el Drum n Bass, estilo en el que, especialmente en su vertiente “Liquid”siempre han demostrado ser unos verdaderos maestros caracterizados por sus sutiles bases, vocales suaves y melodías originales y atmosféricas.

Para su nuevo trabajo, Fred V & Grafix han decidido dar un pequeño giro en sus producciones y apostar, como muchos otros están haciendo actualmente, por “subirse al barco” del Future Bass. Así, este va a ser un estilo muy recurrentemente acoplado a la mayoría de las canciones de este tercer LP de los británicos. En otros casos, como en ‘Fire With Fire’ tiran toda la casa por la ventana y se atreven con drops de un corte que tiende más hacia el Dubstep.

Pero, ¿realmente este cambio ha sido una carta ganadora?. Hay que tener en cuenta que los productores se han desecho en gran parte del proyecto de uno de los puntos más fuertes que tenían, los vocalistas que complementaban estupendamente a una producción que ahora es reforzada por sintetizadores que, como es muchas veces característico del Future Bass y el Dubstep, se presentan con una arritmia que choca con el perfecto marcapasos representado por las bases del Drum n Bass. Además, si bien el Liquid puede presumir de ser un estilo tranquilo en general, esto también se acaba debido a unos drops que esta vez optan por llamar la atención de una manera más extrovertida y presentar sonidos de corte futurista.

Todos estos cambios quizá han sido demasiado drásticos y han resultado en un álbum muy desconcertante. El problema no ha sido ni mucho menos el poco tiempo con el que han contado los productores, pues no es que se vea el LP como algo forzado. Todo lo contrario, chapeau por Fred V & Grafix por haber conseguido en un año un álbum entero con una complejidad más grande en sus composiciones que lo que acostumbran, pero, como muchas veces se dice, menos es más. Parece que el fallo principal de ‘Cinematic Party Music’ no ha sido otro que una mala estrategia y una apuesta poco segura, pues la esencia de la pareja de productores sigue ahí, y el trabajo se sigue notando. Lo único que no ha estado a la altura es el resultado final, que no suena como algo bien traído.

¿Crees que ha sido acertado el cambio por el que han optado los productores ingleses?. Ya puedes escuchar a continuación “Fred & Grafix – Cinematic Party Music”:

Joaquín

Joaquín

A melody pure and a rhythm loud.