En España va todo muy lento; el “miedo” y la repulsión al EDM

techno vs edm

Este texto va dirigido a todos aquellos que, a estas alturas del asunto, año 2015 casi cerrándose y con el 2016 a las puertas, siguen “teniéndole miedo” al EDM. O quizá debería decir… ¿Electronic Dance Music? Fíjate bien, que tremenda casualidad que si del ingles lo traduces al español, significa Música Electrónica de Baile. ¿Le tenéis miedo a la música electrónica de baile? Me asombra. Aunque estando donde estamos, estando en España, debería asombrarme mucho menos. Llevaba mucho tiempo queriendo dedicar un artículo con cierta reflexión sobre el termino, las siglas, la cultura, o como queréis llamarlo, “EDM“, pero me faltaba algo, y por suerte o por desgracia para mi y para mis ocho compañeros, hace un par de días me dieron motivos suficientes para llenar un periódico entero.

Tampoco quiero entrar demasiado en materia sobre lo ocurrido, pero, por ser breves y ponernos un poco en situación -algo necesario para entender el porqué de todo este sermón-, digamos que tender la mano para ofrecer ayuda no siempre es bien recibido, y parece que pare según que eventos, fiestas, clubs o promotores, aún menos si llevas las siglas satánicas EDM en el nombre de tu pagina web. Repito, ofrecer ayuda, que no vender publicidad -como hacen otros-, que no lucrarse ni aprovecharse, ofrecer ayuda.

Prejuicios. Muchos prejuicios y estereotipos es lo que la gran mayoría de la escena española tiene en la cabeza. Por suerte para todos, hay otros pocos que se salvan y no son como los del párrafo anterior aunque pertenezcan al mismosector“. Justamente dos de los principales artistas de dicho sector han aceptado trabajar con nosotros mediante exclusivas de su sello discográfico, sorteos de entradas para sus eventos que ellos mismo nos han ofrecido, o entrevistas, ya que, según sus propias palabras, esto no es un juego de etiquetas, la música no está hecha para eso.

Lo contrario al “mundo del EDM” sería el “Underground“, ¿verdad? En eso podemos estar todos más o menos de acuerdo. Pues bien, decidme que diferencia hay entre un DJ, o Productor, de “EDM”, que cobra 50.000€ por 2 horas de sesión, y se traslada de un bolo al otro en su jet privado mientras hace noche en hoteles de 5 estrellas, con otro de “Underground”, que también cobra 50.000€ por 2 horas de sesión, y se traslada de un bolo al otro en su jet privado mientras hace noche en hoteles de 5 estrellas. Pues dejando de lado la música, como artistas no veo diferencia alguna. Pues justo ahí, en ese instante en el que todos estos factures se dan, un artista, o un género, deja de ser “Underground”.¿Alguien ha olvidado su significado? “Underground” es estar en el cuarto de tu casa, con un ordenador que se cae a trozos con el FL Studio pirateado, que no hace más que dejarte colgado cada dos por tres, y pinchar gratis en el garito de tu primo cada viernes por amor al arte y con la esperanza de llegar a ser algún día X o Y DJ/Productor de turno. Eso es ser “Underground”. A día de hoy, eso a lo que muchos llaman “Underground”, mueve las mismas o más personas que a lo que llaman “EDM”, así que el posible argumento que justifica el termino “Underground” como música escuchada por un grupo reducido de personas, tampoco me sirve, al menos a mí a nivel personal.

Una vez aclarado que entre vuestro “Underground” y nuestro “EDM”, al menos en los aspectos expuestos hasta el momento, no hay ni una mísera diferencia, vamos a seguir tirando muros.

Algo que me resulta muy gracioso es que, la gran mayoría de público “Underground” español no sale de los mismos artistas desde hace ya unos años; Richie Hawtin, Luciano y Marco Carola. Me ahorrare el nombrar otros artistas españoles que también son demandados con mucha insistencia por el mero hecho de que no tengo absolutamente nada en contra de ellos, como por supuesto tampoco lo tengo contra Richie o Lucien. El asunto aquí es que, cuando se acercan las confirmaciones de ciertos festivales o grandes eventos, ya sean única y exclusivamente de aire “Underground” o combinen varios estilos de música electrónica, ya pueden confirmarte a Dixon, Tale Of Us, ÂmeRødhåd o Ben Klock, por citar solo otros nombres de gran calidad, que siempre saltarán -y no pocos- algunos individuos calificando con palabras poco apropiadas que, siendo suaves, menudas confirmaciones de tan baja calidad, que lo que ellos quieren es “al Richie, al Luciano o al Carola“. Una escena como la “Underground” que se pasa el día criticando -al menos en nuestro país- que eso a lo que ellos llaman “EDM” no es más que lo mismo una y otra vez y el 80% del público Underground no sale de esos tres jinetes deja mucho que desear.

En España todo va muy lento por sucesos como este, no se avanza, y si se hace se hace 5/10 años tarde, y quién lo hace, arriesga y se la pega con su nuevo festival, evento, fiesta o proyecto. Estamos tan para atrás, tanto, que después de ya unos cuantos años del “boom” de este fenómeno llamado “EDM”, aún hay una gran cantidad de público que lo asocia con Steve Aoki lanzado pasteles en una barca hinchable surcando las cabezas de sus fans en el Ultra Music Festival de Miami. Y no señoras y señores, no. Avancen, infórmense, salgan de sus zona de confort musical y descubran que más allá de esas cuatro paredes a las que ustedes llaman “Underground”, existe un gran y diverso mundo de música electrónica muy diferente al suyo pero que no por el simple hecho de estar fuera de esas mismas cuatro paredes merecen el desprecio y la desconsideración que reciben día a día en la comunidad electrónica de nuestro país.

La variedad es una de las grandes virtudes del mundo de la música, pero desgraciadamente, dentro del de la electrónica hay demasiado muros y prejuicios que convierten esa variedad en pequeñas guerras, enfrentamientos, desprecios y desconsideraciones que impiden que nuestra escena crezca al mismo ritmo que la del resto de países desarrollados -entre muchas otras cosas, claro está-.

Quizá ya va siendo hora de ir un poco más allá de las etiquetas, o de unas meras siglas, tres simples letras, E, D y M, que solo buscan englobar toda la música electrónica que existe en un mismo termino. Quizá ya va siendo hora de informarse un poco y empezar a diferenciar conceptos tan sencillos como que una cosa es el Big Roomal que erróneamente desde el colectivo Underground se le llama “música EDM”, y el EDM no es un género musical-, y otra el resto de géneros musicales fuera de esas “cuatro paredes” del “Underground”. Es tan sencillo como comprender que detrás de las siglas EDM solo hay un intento de agrupar de una forma breve y resumida el total de la música electrónica, y luego ya cada uno que tome su camino libremente hacia el genero que más le guste pero, ¿qué jodida gilipollez es esa de dividir escenas?

Como consumidor de música electrónica que soy, nadie nunca jamás en mi vida me ha puesto una pistola en la cabeza para escuchar géneros musicales que no me gustaban o artistas que no consideraba de mi estilo, porque evidentemente, como  una gran mayoría de la gente, hay géneros que no me gustan, no me llaman ni me dicen nada, pero los respeto por el mero y simple hecho de que hay personas a las que les hace disfrutar. Una pequeña batalla que empieza en un “lo siento pero no quiero tener nada que ver con algo relacionado con las siglas EDM” termina creando ese conflicto de “lo que yo escucho (Underground) es mucho mejor que lo tuyo y más puro y más real” y viceversa.

Cuantos más muros, más barreras, mas etiquetas, más división de escenas y tonterías que solo llevan a un distanciamiento que desde luego no beneficia a la música, que es la principal protagonista de todo esto, peor. Pongo como ejemplo a la escena internacional -en general- en la relación con “EDM” y “Underground”; estoy cansado de ver en redes sociales como DJs y Productores de uno y otro lado mantienen contacto en Twitter, suben fotos juntos en su Instagram de cuando coinciden contadas veces en algún que otro festival, y muestran su amistad sin ningún tipo de problema. Y me encanta y me da una envidia descomunal. ¿Por qué? Sencillo. Porque en España importa más quién eres, cómo te llamas, de dónde vienes, que tipo de música haces… y si no está en mi circulo, ya puedes ser la mejor persona del mundo que no te voy a dejar entrar. Y lo mismo pasa con los medios. Podría poner el mismo ejemplo de relación entre artistas, eventos y medios que acabo de ejemplificar ahora mismo, y en España ya sabemos todos que pasa exactamente lo contrario; cada uno dentro de su círculo sin dejar abrazar una posible ayuda de alguien que, Oh!, dedica su tiempo de forma gratuita a informar sobre todos y cada uno de los géneros de música electrónica que existen a día de hoy -o eso se intenta-.

La imagen que he usado para cerrar el articulo me parece la más indicada posible ya que lo resume completamente. No tiene porque ser el House, en este caso es el “Underground” quién se niega a aceptar un conjunto de géneros de música electrónica abreviados como EDM, y prefiere volar y permanecer solo. Que digo yo… ¿no será mejor tender puentes entre todos y cada uno de los sectores existentes? Artistas, promotores, fiestas, sean del género que sean, contraten a quién contraten, o simplemente, no repudiar ni desprestigiar. ¿Es tan difícil hacer piña? ¿Es tan difícil hacer equipo? ¿Se os van a caer los anillos en el “Underground” si una página web cuyo nombre contiene las siglas EDM da cabida a esos que consideráis vuestros y solo vuestros géneros?

No creo que sea tan difícil dejar atrás todos esos prejuicios, abrir un poco la mente y empezar a pensar en el “EDM” como el total, el global de la Música Electrónica de Baile, y empezar a crear una escena de música electrónica como tal, y no una para este género, otra para el otro, otra para aquel, y si tú ahora te metes en el mío pues yo te tiro de aquí y volvemos a lo de siempre, a pisarnos unos a otros y a no avanzar, que es lo que desgraciadamente ocurre en España a nivel cultural en muchos ámbitos, que hace años que no avanza -o por lo menos lo hace muy despacio-.

Me gustaría que dentro de no mucho tiempo tenga que dejar de usar las comillas para definir si estás de un lado o de otro, si eres de los buenos o de los malos, si eres de los míos o de los suyos. Si actitudes como esta continúan, lo único que se conseguirá es que nuestra escena siga en el mismo punto de siempre, y año tras año se repita la misma canción; “no hay apoyo”, “no hay una buena escena”, “no hay ni escena”.

Lo que me pregunto es, como queréis siquiera que haya escena, si todos hacemos, informamos, y pensamos en lo mismo, música electrónica, y cada uno vamos hacia un lado diferente. Pensadlo.

Buenas noches y buena suerte.

house edm

CharlyMoos

CharlyMoos

Este es mi rincón. Aquí comparto lo que siento y opino de la música que me mueve. Podéis encontrarme en Twitter como @CharlyMoos
  • TheStunter

    La misma batalla que se ha vivido desde el siglo pasado con el Rock y otros generos: lo Comercial vs Underground, una dualidad necesaria para un perfecto equilibrio.
    El exito de la escena musical de un pais depende de muchos factores, es cierto el boom del “EDM” se dio desde la decada pasada pero no te preocupes aca en America tampoco hay un gran avance y te puedo decir que en España si lo he notado, un ejemplo facil: esta web.
    Entiendo tu punto y es loable pero a nivel cultural esto va mas alla de prejuicios y enfrentamientos en Twitter va mas con la educacion o la idiosincrasia de un pais.

  • Elecatro

    El mayor problema en España es que somos un país bananero. En gran parte de España el dj mete un tema de por ejemplo Martin Garrix y luego tiene que meter uno de Juan Magan o Henry Mendez, porque o si no la gente se enfada por no escuchar algo que no entiendan la letra. Aquí se hace un pupurri de musica que la verda suena fatal. Pero sin duda lo peor es esa gente que dice que el EDM es una basura, pero aun así quieren ir a festivales como Tomorrowland o UMF… eso es por que en España la gente es hipócrita y ignorante al mismo tiempo respecto a la musica en general.

    • De garrix todavía, porque le conocen del Animals, mete algo de tchami o alguno que no sea muy conocido en una macrofiesta tipica de pueblo, se te tiran al cuello, es tristisimo que solo tenga que aparecer juan magan , danny romero y supm… Así vamos..

      Salu2!

      • Alberto Cortés

        A la gente le gusta lo que le gusta. Si te vas a una fiesta de electrónica y les metes tchami a lo mejor les encanta, si te vas a una fiesta de pueblo como dices tú, que la gente te pide reggaeton, lo que sobra es poner tchami. El problema es el enfoque. No puedes pretender que a la gente le guste la misma música que a ti.

        • Elecatro

          Yo me refiero a fiestas de discoteca, no a verbenas, para las verbenas musica de verbena y a quien no le guste aire, pero pienso que aqui se refiere al panorama de discoteca o de esos eventos que dicen la mejor musica con los mejores djs… y no es la mejor musica ni de lejos y los djs como ya dije, hacen un pupurri lo cual deja al dj mal.

      • Elecatro

        Puse Garrix porque junto a Tiesto son los djs que mas conoce la gente. Muchos creen que David Guetta es cantante y Calvin Harris una marca de calzoncillos. Tchami es conocido pero no tanto, en cambio les hablas de Galantis y nadie sabria decir quien es, pero eso si, runaway la pusieron todos los dias en todos los lados y la gente sigue sin saber de quien es, a la gente le gusta pero no sabe ni quiere saber nada mas. Aunque no se que es peor que los djs no se conozcan como aqui en España, o que 3 de cada 10 holandeses sean djs, y 2 de cada 3 sean malos.

        • Fer Ezq

          muy de acuerdo contigo

  • Wacky

    El principal problema aquí creo que es que desde un principio el término EDM se relacionó con el Big Room, el Progessive y demás géneros comerciales del rollo.
    Yo por mi parte veo normal que, con lo manchada que está la escena antes mencionada, por motivos que todos conocemos de sobra, la gente simpatizante con otros géneros más “puros” o “reales” (hago énfasis en las comillas) quieran distanciarse de ella, lo cual ha generado ese odio hacia dichas siglas

  • David Fernandez

    Gran articulo. Solo puedo decir una cosa. En la variedad esta el gusto. Y disfrutar de la electronica en todos sus estilos es un lujo hoy en día, dada la variedad y la de productores conocidos y no conocidos que existen.

  • Alberto Cortés

    Sea como sea, la gente que quizás no controla tanto de la electrónica (entre los cuales me incluyo) y la gran mayoría del público asocia EDM al big room más popularizado y comercial. Y por mucho que englobe todos los estilos cuesta verlo. Y esto se debe a que la mayoría de los medios han vendido todo esto como EDM, siendo big room. Igual que cuando Máxima FM pone a Calvin Harris y te dice que es dance, más o menos.

  • Chaoticalz

    Totalmente de acuerdo. El “EDM” es solo un concepto aglutinante de todos esos géneros, subgéneros y variantes. Hay mucho talento en este país, pero no se da a conocer solo por prejuicios y preferencias inútiles.

    Como bien dices, el “underground” es el escenario de estar en tu jodida casa, con un equipo de mierda, creando sin que te conozca ni tus padres.

  • javier Catalan

    Totalmente de acuerdo. El EDM es lo que toda vida se ha llamado Dance. El Big Room es lo que pincha gente como DV & LM igual que el Progresivo es Hardwell. No es que seamos “retrasados”, es que hay gente que no informa bien. La Màxima, una radio que yo escucho habitualmente, pincha EDM en todas sus vertientes. Y muchas emisoras dedicadas a la electrónica igual. Si algunos profesionales que os dedicais a esto, informarais adecuadamente vendría bien. Vosotros lo haceis estupendamente y por eso sois los mejores.

  • Mucha gente ha entendido el artículo como una crítica al underground y una defensa al EDM y para nada es así. Primeramente decir que nosotros no entendemos el EDM como un estilo de música, porque no existe. Existe un fenómeno de masas llamado EDM pero no música en sí que se llame EDM. Nosotros queremos hacer ver que todos estos géneros tan dispares entre sí pueden -incluso deben- tener sus culturas y ambientes diferentes pero siguen siendo parte de un todo más grande llamado Electronic Dance Music cuyas siglas son EDM. Esto es lo que mucha gente olvida.

  • javild

    Puffff….. Reléete el artículo a ver si entiendes algo. Por cierto hay gente dentro de lo que tú consideras EDM (ojo, he dicho lo que tú consideras) que lo hacen muy bien o al menos respetable sin nada de ghostproducers ni sesiones pregrabadas como Skrillex, Diplo, Oliver Heldens, etc. Otra cosa son DV & LM, David Guetta, etc.

  • carlos

    El articulo es muy muy bueno, pero cuando decís que debemos respetar todos los gustos musicales, deberíais aplicaros el cuento, porque vosotros criticáis a la gente que le gusta Dv & Lm,David Guetta,Martin Garrix,Dvbbs etc

    • No se ha criticado a nadie por sus gustos

    • javild

      Muy pocas veces, y además a Martin Garrix últimamente más que criticar se le está alabando.

  • Totalmente de acuerdo, pero eso no solo pasa en la música dance / electronica, también pasa en el resto de géneros musicales, aunque ya se que no es lo que tratais aquí.

  • dani

    Si para ti “EDM” es todo lo que se aleja del underground… Estás diciendo que la música de Eric Prydz, Above & Beyond, Axwell Ingrosso,etc. No tiene alma, ni historia ni calidad?

    • javild

      +1

  • ib0o0

    Nada de acuerdo con que ser “underground” signifique tener un equipo que se cae a trozos y pinchar gratis. Nada más lejos de la realidad. Es decir, ¿si yo pincho big room con un ordenador que se cae a trozos en mi casa soy underground? No hombre, no. Soy un dj amateur pero 100% mainstream.

    Una tendencia musical (en este caso) “underground” básicamente es una tendencia que se aleja de lo mainstream o que es considerada como tal. Sin más.

    Underground es un dj de funk (escena con poca fuerza en España) en un garito de 50 personas, etc… Pero de pinchar gratis nada, de ser amateur nada. Hay djs y productores espectaculares que siempre serán underground.

    Desacertadas palabras, que desde luego confunden.

  • Alejandro Aznar

    Entonces deberíamos llamar EDM a toda la música electrónica? Aphex Twin o Boards Of Canada serían EDM pues. Jean Michel Jarre o Kraftwerk también, no? Todo es música electrónica
    Es cuestión de opiniones, pero no estoy de acuerdo ni con el articulo ni con la definición de underground que aparece, algo underground significa que se aparta de lo “común”, lo comercial, cobren lo se cobren (y teniendo en cuenta además que ni siquiera gente como Hawtin o Carola, se los citáis como los más conocidos, cobran ni por asomo lo mismo se Calvin Harris o Tiesto, los datos están en internet mismo)
    Cierto que el EDM no es un género, pero desde luego no engloba a toda la electrónica, no es malo pero no representa totalmente a la electrónica.
    Un saludo

    • Fer Ezq

      Muy de acuerdo con Alejandro

  • Diego Rodrigo Fuentes

    Creo que este árticulo en ningún momento intenta criticar el Underground ni defender lo “maintream” o EDM si no condenar la intransigencia de esta escena hacia algo diferente a lo suyo y sin aceptar la EVOLUCIÓN de la música. Llegando a rechazar en muchos casos incluso a grandes artistas pertenecientes a esta escena bajo el argumento de “No son lo de siempre, a mi que me traigan al Carola”.

    A lo largo de mi vida he escuchado de todo tipo de música y tengo claro que hay algo que distingue a la electrónica del resto y es la DIVERSIDAD y la capacidad de renovarse y evolucionar. La música electrónica NO TIENE LÍMITES. Los productores interactuan entre ellos, van evolucionando, van saliendo sonidos nuevos e incluso cada poco tiempo aparecen nuevos estilos músicales que en muchos casos irrumpen y ponen la escena patas arriba (Vease el caso del Future House).
    ¿Por qué debemos poner nosotros esos límites? ¿Por que cerrarse en lo de siempre?

    El problema de España es que estas dos escenas están cerradas (especialemte el Underground), perteneces a una o perteneces a otra y si no a tu puta casa.
    Desperdicienado así todo el talento que hay de por medio, simplemente por tener la puta manía de poner etiquetas.

  • N.B.C

    Hay cosas que son ciertas pero hay un halo de elitismo que ya se hace insoportable (más en el underground que en el EDM, pero también) y es así de simple: toda la música suena cada vez más parecida. En cuanto nace un nuevo género para dar un poco de aire a la cosa, inmediatamente todos hacen lo mismo, agarrándose al pilón, con ligeras diferencias entre unos y otros, en algunos casos, simbólicas. Todo esto por supuesto para que la gente que saque librerías firmadas con su nombre se forre alegando que “estas son las mejores del mundo mundial” y que lo demás está por debajo, y lo peor es cuando el público y la masa de productores le dan bola. Y es muy dificil acercar tu música al publico con nuevas ideas sin un medio de promoción potente, para colmo todos están de acuerdo e ir “a lo seguro” para afianzar negocio y negar opciones arriesgadas. Pero esto no pasa aquí, esto pasa en todos sitios. Es lo que ha pasado cuando han acercado tanto la electrónica al Pop, y solo han tomado de este los elementos más negativos para el artista y más positivos para el negocio.