Cuatro suecos y un lituano forman Highly Sedated, una de las bandas de música electrónica de moda en la actualidad. Bajo el amparo de Steve Angello, que apostó por ellos dándoles completa libertad para crear música, han conseguido hacerse un hueco en la industria con un sonido propio muy reconocible, una mezcla de diversos géneros que terminan aportando uno por uno cada integrante de forma individual. Con este método llevan poco más de un año en la cresta de la ola consiguiendo éxito tras éxito, lo que ya les ha valido para presentarnos su primer álbum de estudio: All We Have Is Now. Un álbum lleno de anécdotas y entresijos que hoy se disponen a contarnos para conocerles un poco más a fondo.


¿Cuando deciden cinco amigos crear un grupo e intentar saltar a la fama con un estilo tan diferente a todo lo que mueve actualmente la escena electrónica?

Nos dimos cuenta tras nuestro primer ensayo juntos que realmente teníamos nuestro propio sonido. Algo que teníamos de forma natural. Nunca dijimos ‘hey vamos a sonar como ese artista’ o ‘vamos a hacer algo como esto’, nosotros solo nos juntamos, creamos música, hicimos toda clase de cosas que no deberíais hacer y así es como ha quedado todo en nuestro primer álbum.

Ha pasado un año desde vuestro primer sencillo y ahora lanzáis vuestro primer álbum ‘All We Have Is Now’. ¿Cómo ha sido profesionalmente este último año? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?

Creo que, respondiendo por todos, el peor momento fue cuando uno de nosotros no se despertaba para un show y tuvimos que echar abajo una puerta y levantarle 15 minutos antes de empezar. Lo conseguimos y fue un gran show pero el estrés fue de locos, y después le dimos su merecido.

Con vuestros artworks siempre habéis confiado en artistas que encajasen bien con la historia de cada lanzamiento. ¿Qué hay detrás de la portada de este ‘All We Have Is Now’?

Teníamos varias ideas por las que empezar, pero queríamos hacer este artwork nosotros mismos. Desde el comienzo sabíamos que el artwork del álbum necesitaba ser hecho por nosotros. También que tenía que ser lo más análogo posible para que encajase con la música que hacemos. Hannes llegó con una idea de origen, nosotros tiraríamos pintura en nuestro álbum mientras capturábamos el momento, creando una visión surrealista cuando coges el disco, algo que llega a ser extraño, él cómo puedes sostener esta maldita cosa pintada cuando estás viendo en la imagen que Patrick está arrojando la pintura en cada álbum. Hemos hecho esto con las camisetas de nuestro merch también, así que si vendemos muchas creo que podemos llegar a convertirnos en pintores a tiempo completo.

Highly Sedated

¿Cuál pensáis que puede ser el tema que más suene una vez lanzado el álbum? Ese hit que marque las diferencias dentro de los ocho trabajos no conocidos hasta el momento.

Seguro que todos estamos de acuerdo en que ‘Wasted Youth’ es un track épico. Lo sentimos como un gran track moderno con el que poder ver pasar el tiempo. Uno de los que poder escuchar también en 20 años.

Luego si hablamos de temas explosivos ‘NOW’ es increíble, cuando lo tocamos en directo rezamos al público para que no reviente por el bass.

Siendo cinco miembros, ¿cómo os organizáis en el proceso creativo dentro del estudio para no mezclar ideas y que salga algo en claro?

Bueno, por supuesto hay cinco egos involucrados que quieren ser oídos. La cosa es que todos los tracks tienen diferentes caminos. Como todos los tracks nos pertenecen a nosotros como Highly Sedated, algunos tracks han sido ideados por diferentes miembros. Trabajamos muy bien entre nosotros cuando nos dedicamos a crear canciones, no hay un dictador que tenga la última palabra. Siempre hacemos lo que es mejor para la canción sin ser nadie más importante que el producto. Así es como se puede producir tan bien, hay un gran ambiente emocional en el estudio cuando componemos. Somos muy rápidos haciendo temas, no es algo de lo que presumir pero es así. Cuando encuentras la madriguera tienes que seguir ese camino.

Vuestras canciones siempre tienen un significado oculto, todas con un nombre reflexivo. ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración a la hora de componer este tipo de canciones?

Patrick y Verner escriben la mayoría de las letras y ellos escriben lo que sienten y crean el mensaje que quieren dar a las canciones. Es algo muy obvio y evidente que en la música dance la mayoría de canciones podían haber sido escritas por niños de 12 años. ¿Por qué? Un track que tenga una letra que exprese algo real le da a ese track mucha más potencia.

Highly Sedated ha conseguido crear un sonido que os defina y os caracterice, algo muy difícil en la actualidad. ¿Cómo definiríais vuestro sonido? ¿Algunos artistas que os hayan influido?

Las influencias son muy amplias, ¡y es lo que lo hace mucho más divertido!

Wu Tang, Apex Twin, The Doors, Pink Floyd o Guns n Roses. Es bastante amplio. Todos amamos la música y cada uno tiene sus propios géneros favoritos.

Nuestro propio sonido es una mezcla de todos nuestros héroes puestos juntos.

Recientemente pudisteis actuar en un gran show con la Lithuanian Chamber Orchestra, algo fuera de lo común. ¿Cómo se organiza algo de esa magnitud para que salga perfecto? ¿Tenéis más fechas previstas donde tocar?

Fue una de las mejores experiencias que hayamos tenido. Realmente increíble trabajar con una de las mejores orquestas y directores del mundo. Casi una experiencia extracorporal. ¡Añadimos que el sonido y el público fue fantástico! ¡Hannes hasta soltó una lágrima de alegría mientras tomaba fotos!

Definitivamente llevaremos la Highly Sedated Orchestra de gira en el futuro. Más eventos van a salir y España debería estar atenta… (Opium Barcelona 23 de Agosto, Highly Sedated Live).

Se que hablar ahora de futuros proyectos puede ser precipitado pero, ¿qué tenéis preparado para los próximos meses?

Ahora mismo toda nuestra atención está en el álbum. Asegurándonos que coja la repercusión y la exposición que sentimos que merece. Al mismo tiempo, seguimos trabajando en el estudio, creado nuevas cosas, experimentando. ¡Nos aseguraremos que nuestros fans tengan un flujo constante de buena y estimulante música!

Peace!

Descarga ya este ‘All We Have Is Now’ desde aquí

Pablo Shaz

Pablo Shaz

#ProgIsAlive