Camo & Krooked llevan ya varios años siendo uno de los dúos más emblemáticos y queridos de todo el panorama Drum & Bass. A pesar de su temprana edad, los austríacos llevan ya más de diez años de carrera y cuentan con cuatro álbumes de estudio a sus espaldas, habiéndose lanzado al mercado ‘Mosaik‘, el más reciente, durante este mismo verano. A lo largo de este periodo han pasado por algunas de las mejores discográficas de Bass Music del mundo como Viper Recordings, Mainframe Recordings, Hospital Records o RAM Records, siendo estas tres últimas las grandes valedoras de sus recopilatorios y haciendo especial hincapié en el sello fundado por Tony Colman y Chris Goss, donde sus trabajos ‘Cross the Line‘ y ‘Zeitgeist‘ llegaron a ser premiados en los Drum & Bass Arena Awards de 2011 y 2013 como mejor álbum.

En EDM Spain hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más acerca de ellos y de cómo ha sido el proceso de creación de ‘Mosaik’. Además, con su reciente confirmación para el segundo aniversario del Dub Elements & Friends, en Sevilla, nos hablan de cómo ven el panorama Drum & Bass en nuestro país y también a nivel internacional.

EDM Spain: Lanzasteis vuestro nuevo álbum ‘Mosaik’ en Agosto y ha obtenido muy buenas críticas tanto de vuestros fans como de la escena en general. ¿Cómo fue el proceso de creación y cuánto tiempo os ha llevado terminarlo?

Camo & Krooked: ‘Mosaik’ tomó 4 años, ya que realmente creamos nuestro sonido único en este tiempo y queríamos tenerlo tan completo como fuera posible. Apreciamos mucho la buena respuesta por parte de los fans, puesto que fuimos evolucionando en nuestro sonido y queríamos reinventarnos. Ellos nos siguieron a través de ese proceso y les gustaron las nuevas influencias.

ES: Vuestro primer álbum fue lanzado en el año 2010. Han pasado 7 años. ¿Cómo creéis que ha evolucionado vuestro sonido en este periodo?

C&K: En 2010 lanzamos ‘Above And Beyond’, que fue más como una colección de temas que todavía no habíamos sacado al mercado por aquel entonces. Ahora queremos que nuestros álbumes tengan más profundidad, que cuenten una historia e incluyan nuevas técnicas y sorprendan, cosas que no hayamos hecho antes. ¡Hacer música es un viaje que nunca acaba y tenemos curiosidad por saber dónde nos llevará en los próximos años

ES: ¿Habéis querido mostrar algo en especial en ‘Mosaik’ que no hayáis enseñado en alguno de vuestros anteriores álbumes?

C&K: ‘Mosaik’ habla más de la esencia pura del sonido Camo & Krooked. No hemos hecho muchos sacrificios por incorporar algunas de las tendencias más recientes, sino que nuestra intención ha sido crear algo que destaque y suene atemporal.

ES: ¿Tenéis alguna canción en concreto en ‘Mosaik’ a la que le tengáis un especial aprecio?

C&K: Dos de nuestras favoritas son ‘Ember’ y ‘Tagtraum’. ‘Ember’ es un tema clásico de Drum & Bass que lanzamos como single después de 4 años de silencio y la reacción de la gente ha sido muy buena. ‘Tagtraum’ es más como un tema experimental de Drum & Bass que desemboca en una especie de ‘Techno’ al final, algo que fue muy divertido de hacer y de lo que aprendimos mucho al hacerlo.

ES: Con el lanzamiento de ‘Mosaik’ también toca hablar de ‘Mosaik Music’. ¿Se trata de un proyecto a través del cuál lanzaréis al mercado únicamente vuestra música o tenéis previsto alojar a nuevos artistas? Y, sí es así ¿qué tipo de artistas consideráis que encajarían mejor?

C&K: Antes de firmar a otros artistas nos gusta que crezcan, así que realmente podemos ofrecer un hogar sólido para nuevos productores. Por ahora es la plataforma perfecta para nosotros mismos, dándonos un control total y añadiendo una nueva dimensión en el típico sonido RAM “pistero”.

ES: Recientemente habéis sido confirmados para el segundo aniversario del Dub Elements & Friends en Sevilla, pero no es la primera vez que actuáis en un festival en España. Os hemos visto pasar por otros como Weekend Beach Festival o Dreambeach Villaricos. ¿Qué opináis sobre la escena Drum & Bass en nuestro país?

C&K: El público español es una locura y ama el Drum & Bass. ¡Eso significa que tenemos mucho en común y que realmente disfrutamos la gran atmósfera de las fiestas!

ES: ¿Qué diferencias creéis que existen entre los fans del Drum & Bass de España y los de otros países de Europa como Reino Unido o vuestro país natal, Austria?

C&K: Creemos que no hay una gran diferencia, todos hablamos y vivimos el Drum & Bass. ¡Todos queremos ir ahí fuera, pasarlo bien y disfrutar de buena música!

ES: En general, ¿cómo creéis que se encuentra actualmente la escena Drum & Bass a nivel mundial? ¿Qué jóvenes artistas pensáis que darán de qué hablar en el futuro?

C&K: El Drum & Bass está más vivo que nunca. ¡Estamos muy felices de verlo tan saludable después de tanto tiempo y todavía ser capaz de fascinar a nuevas personas cada día! Mefjus es el artista a tener en cuenta para 2018. Tiene su nuevo álbum casi listo y es todo pura clase en sí misma.

ES: ¿Qué nuevos proyectos tenéis para 2018? ¿Algún nuevo trabajo o colaboración de la que podáis contarnos algo?

C&K: Lanzaremos un Remix Pack de ‘Mosaik’ a principios de 2018 con unos 22 remixes, más o menos. ¡Los remixers hicieron un gran trabajo!

ES: ¿Qué club o festival tenéis más ganas de visitar el próximo año?

C&K: Creemos que todos nuestros deseos se han ido cumpliendo a lo largo de los últimos años y ha habido incontables y grandísimos festivales. ¡Estamos deseando que llegue el verano de 2018 para hacerlo todo de nuevo!

Encuentra lo más nuevo en música electrónica en nuestra playlist de novedades en Spotify

Alex

Alex

They told me I couldn't. So I did.