Entrevista: ATICA, trabajo duro y dedicación hasta llegar al EDC Las Vegas

El DJ y productor Pablo de Rosacruz, más conocido por su actual proyecto Atica ha vuelto por la puerta grande a la primera plana de la escena electrónica tras un largo tiempo encerrado trabajando en nuevo material. Ahora, con un release muy reciente en el sello de Tchami y mucha música por ver la luz así como actuaciones de muchísimo calibre, se abre en una entrevista en la que nos habla de todos sus proyectos y proyecta una visión muy personal sobre el panorama y su propia carrera. Está claro que el trabajo duro conlleva a obtener buenos resultados y tras varios proyectos de mayor o menos éxito, Pablo ha encontrado el equilibrio y la madurez como artista con Atica.

¿Tras estar bastante tiempo alejado de los focos vuelves a la actividad, ¿qué has estado preparando esta larga temporada?

Un día una amiga me llamo desde Los Ángeles, me dijo que estaba escuchando ‘Go Back’ en un taxi y que hablaban de ATICA, me di cuenta que se había abierto una gran puerta así que me encerré todo este año en una casa en la sierra madrileña para asegurarme de que todo estuviese al nivel cuando la cruzásemos.

Vienes de colaborar con Selecta y lanzar ‘Wow’, vuestro último track por Confession, sello de Tchami por el que ya has editado con anterioridad. ¿Cómo te descubrió Tchami y cómo es trabajar con él y su equipo?

Igual que el momento con esa llamada desde LA, un día me desperté y durante la noche Tchami y DJ Snake me habían seguido. Anteriormente había visto a Snake bailando “Fire” en su jet y Malaa en su primer “Who is Malaa?” la había puesto de intro… mi conexión con la Pardon My French squad ha sido muy orgánica; todos somos DJs de Turntablism venidos a la electrónica y tenemos gustos muy similares. Son como una familia, gente muy trabajadora y con talento. Cualquier ayuda por su parte es siempre una bendición para nuestro equipo en el que trabajamos de una manera muy similar.

Sobre la música preparada para el futuro, ¿hay algo que puedas adelantarnos en primicia?

Ya mismo, el 9 de Mayo sale por el nuevo sello de Insomniac “In Rotation” un EP que tengo guardado desde hace tiempo. Es muy importante para mi, no sólo porque comparto estreno del sello con artistas que admiro como Cassius o Dombresky, también porque es el comienzo de una relación de ATICA con Insominac que llevamos madurando mas de un año.

Ya hemos visto que tienes varias fechas confirmadas en España para el verano, ¿dónde más se podrá ver a Atica en el futuro cercano? ¿Alguna actuación por el extranjero?

Como decía, llevamos más de un año madurando una relación con Insonmiac Events que acaba de hacerse pública, no solo en el ámbito musical sino de cara a los shows, y no puedo estar mas contento de estrenarme en el EDC Las Vegas como pistoletazo de salida. Además estaré en varios clubs de Nueva York y Los Angeles y en breves sacaremos todas las fechas en redes.

Para alguien que no ha visto a Atica nunca en directo, ¿qué se puede esperar de un show suyo

Una persona que ama lo que hace.

¿Qué crees que diferencia musicalmente a Atica del resto de productores de la escena española o en qué buscas diferenciarte?

Cuando hago música puede que una de las últimas cosas en las que estoy pensando es la escena española.

Te iniciaste en el mundo del Hip Hop y a lo largo de tu carrera has probado muchos registros en tus distintos proyectos. ¿Por qué abandonaste todo, incluido el proyecto de Paulhard que parecía tener una buena proyección, por Atica?

Creo que es más progresión que abandono. Desde mi primera sesión en un bar con 50 personas hasta el EDC Las Vegas he aprendido un montón de cosas que se han ido sumando de un proyecto a otro. En el caso de Paulhard fue el momento de mi vida en que aprendí a hacer un producto. Estaba sin un puto duro y la música que hacía por amor no me daba bolos en España pero hice Málaga, comí dos años y acabe en Spinnin’ Records. Hasta esa fecha sólo hacía música con el ego y sin pensar en producto. Aprendí mucho, pero ese producto no era yo.

¿Cuáles son tus principales inspiraciones a la hora de hacer música?

Quincy Jones con MJ, Rick Rubin, SebastiAn, Noah “40” Shebib, JDilla, Max Martin…

También estás inmerso en el proyecto de Club33 y habéis hecho un campus en Madrid hace poco. Para aquellos que no lo conozcan, ¿podrías contar un poco en qué consiste?

Desde que empecé a estudiar sonido con 17 ya empecé a aprender de otra gente con más experiencia. Me gusta trasladar esa información, en el mundo del audio y la producción a veces son como pequeños tesoros. En Galicia estuve 3 años yendo de pueblo en pueblo a enseñarle scratch a los niños y ahora tengo la suerte de contar con un equipo increíble, mucho más bagaje y podemos preparar una experiencia realmente intensa para la gente joven interesada en lo que hacemos. No sólo el aspecto de la música sino el 360. Lo curioso es que cada vez que lo hemos hecho acabamos aprendiendo casi más nosotros. Es sin duda algo genial y el último ha sido un éxito.

Síguenos en Spotify, donde encontrarás las últimas novedades en música electrónica.
Tascón

Tascón

Random website bio