El regreso de los reyes del Drum & Bass: Vuelve Pendulum

RegresoPendulum

Unas figuras de referencia, un legado que durará muchos años, un sonido que nadie jamás conseguirá igualar, unos pioneros… Hablamos de Pendulum. Aquella unión de genios que ha llevado al Drum & Bass a otro nivel. Aunque bueno, no podríamos definir realmente su música como Drum & Bass. Eran más bien una unión de estilos y sonidos distintos acordes a los gustos de los diversos miembros: Jungle, Reggae, Dubstep, Drumstep, Rock electrónico, Heavy Metal e incluso Electro, todo ello fusionado y con una marcada base de Drum & Bass a la par que con un curioso sonido espacial muy oscuro. ¿Qué hizo que Pendulum llegara a ser lo que fue y que ocasionó su separación?

pendulum

Pendulum surgió en 2002 en la ciudad australiana de Perth de la unión entre tres mentes brillantes: Rob Swire, Gareth McGrillen y Paul Hornet (El Hornet). Rob y Gareth habían formado parte de diversas bandas de Metal, entre ellas Xygen, mientras que Paul era un DJ veterano. Uniendo diversas ideas y sus gustos personales surgió ‘Vault’, el que sería su primer gran éxito tan solo un año después de su formación. Poco a poco sus siguientes temas fueron llegando a la cima de la escena electrónica Underground, hasta el punto en el que el afamado DJ Fresh les ofreció que se unieran a su sello discográfico Breakbeat Kaos en una gira por el Reino Unido, a lo que el trío de productores y Djs decidieron aceptar.

Llegamos al 2005 y Pendulum lanza su primer álbum de estudio, ‘Hold Your Colour’, que fue todo un éxito en ventas, con temas como ‘Tarantula’, ‘Slam’, ‘Hold Your Colour’ o ‘Streamline’ y con un sonido que había evolucionado y que ahora incorporaba elementos del Reggae y una clara ambientación espacial muy oscura que enamoró al público europeo en general y al británico en particular. Después de este álbum, Pendulum empezó a convertirse en algo a medio camino entre un grupo de Djs y una banda de Rock, lo que apasionó al público debido a la curiosa puesta en escena de la banda, a la que se unieron el guitarrista Perry Ap Gwynedd, el batería Kodish y MC Verse y a la vez firmaron un contrato con Warner Bros. Records.

[youtube width=”602" height=”166" video_id=”uv1XG1A9dUU”]

Poco tiempo después, lanzaron ‘Granite’ y ‘Propane Nightmares’ y anunciaron su segundo álbum de estudio, ‘In Silico’ (una clara referencia al álbum de Nirvana, ‘In Utero’), que salió a la luz en 2008. Este álbum representaba una total remodelación en cuanto al estilo de Pendulum, al que ahora se unían elementos del Rock electrónico y del Electro con canciones como ‘Midnight Runner’,‘9,000 Miles’, ‘Tempest’ o ‘Showdown’, perdiendo parte de su esencia inicial pero demostrando que la electrónica y el rock podían ir de la mano perfectamente.

[you[youtube width=”602" height=”170" video_id=”__SJBQLCn_A”]

Cabe destacar que entre ambos álbumes realizaron otro titulado ‘Jungle Sound Gold’, un álbum recopilatorio en el que se incluían colaboraciones con diversos artistas de Drum & Bass y otros temas tan famosos como ‘Masochist’. Al mismo tiempo, el grupo empezó a realizar diversas covers a grandes productores y bandas como Calvin Harris y su ‘I’m Not Alone’, ‘Violet Hill’ de Coldplay o ‘The Catalyst’ de Linkin Park.

[youtube[youtube width=”602" height=”170" video_id=”uFMPLEqAK6w”]style="text-align: justify;">En 2010 se anuncian el reemplazo de Kodish por KJ Sawka y un tercer álbum de estudio, ‘Immersion’, a lo que se suman actuaciones por todo el globo, siendo una de las más destacadas la realizada en el Ultra Music Festival de Miami un año después. ‘Immersion’ se convirtió en el top número uno en el Reino Unido la primera semana después de salir a la venta. ¿El motivo? La meticulosa selección de géneros y elaboradas colaboraciones que no dejaron indiferente a nadie: Desde los temas más comerciales como ‘Watercolour’, ‘Crush’, ‘The Island’, ‘Witchcraft’ o ‘Encoder’ pasando por temas con una clara influencia del Dubstep como ‘Set Me On Fire’ o colaboraciones con bandas de Death Metal como In Flames en ‘Self vs Self’. Ciertamente fue un enorme cambio en comparación con los álbumes anteriores y parecía mostrar que Pendulum no tendría nunca un fin y que seguiría siendo la viva imagen de la evolución musical. Demostraron que un álbum puede ser exquisito y comercial a la vez, algo que muy pocos productores han logrado hasta ahora. Dicho álbum contó con remezclas de Netsky, deadmau5 o Chuckie, entre otros.

[youtube wid[youtube width=”602" height=”170" video_id=”BeOJDgAu4LE”]e="text-align: justify;">Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter Pendulum anunciaba un periodo de descanso después de años sin parar de aquí para allá. Durante este parón surgió Knife Party, un proyecto paralelo creado por dos de los fundadores de Pendulum, Rob Swire y Gareth McGrillen. Con el paso de los meses empezó a ser evidente que Pendulum ya no era lo que fue tiempo atrás, y en junio de 2012 ocurrió lo inevitable: Rob Swire anunciaba que no habría más espectáculos de Pendulum ni planes para un futuro álbum en 2013 y que tanto él como Gareth se centrarían en Knife Party. ¿Que ocasionó esta ruptura de la banda? Según parece, en Pendulum se sentían obligados a crear música continuamente y para ellos Knife Party resultaba más atractivo, ya que en ese nuevo proyecto podían hacer lo que quisieran sin importar si gustaba o no. Los demás miembros tomaron caminos separados: Perry abandonó la banda y KJ Sawka acabó uniéndose a Destroid, una agrupación formada junto a Excision y Downlink que a día de hoy está arrasando en los Estados Unidos y Canadá y que absorbió muchos elementos de Pendulum. Por su parte, MC Verse y El Hornet continuaron realizando sesiones a lo largo del globo aún bajo el nombre de Pendulum.

Hasta hoy, parecía que Pendulum ya había muerto como banda, sin embargo todo cambió el pasado 22 de agosto de 2013, cuando Rob Swire anunció que en 2014 habría un nuevo álbum de Pendulum, palabras que fueron luego confirmadas por El Hornet unos días después. El álbum de Pendulum sería precedido por un álbum de Knife Party, sin embargo parece que de momento no habrá más espectáculos en directo, aunque eso está aún por ver.

Hace apenas dos días, Rob Swire anunciaba que se había cansado del Electro House, ya que para él la mayor parte del Electro House ha perdido su razón de ser, todo suena igual y es cada vez más difícil aportar algo nuevo, dicho esto, dejó claro que había llegado el momento de volver al Drum & Bass

 

 

Sólo nos queda esperar la fecha del álbum, que muy posiblemente salga a la luz el próximo 2015. A fin de cuentas, parece que este estancamiento en una parte de la escena electrónica actual ha tenido su lado positivo, que se manifiesta con el regreso de los “reyes del Drum & Bass”.

[youtube width=[youtube width=”602" height=”170" video_id=”o5CvtKKb3nQ”]__________

Para estar al tanto de todas las noticias no olvides seguirnos en Twitter y dejar tu ‘Me Gusta’ en Facebook.

Sam GG

Sam GG

Un poco de música nunca viene mal. Podéis encontrarme en Twitter como @2stepsfromglory
  • Anec

    Han habido nuevas noticias acerca de el album???