Más luces que sombras para “Caracal”, el 2º álbum de Disclosure

disclosure caracal album review

Analizar un álbum siempre es difícil, excepto cuando es cojonudo y se trata del primero. Alabarlo, en ese caso, es facilísimo. Tanto o más como cagarte en el segundo cuando este no es lo que tu te esperabas. Vayamos un par de años atrás. 2013, Daft Punk lanzan “Random Access Memories” y a gran parte de sus fans les parece “malísimo” por no decir alguna que otra barbaridad que se llegó a leer en las redes. Fueron pasando lo meses, incluso pocas semanas, y la opinión popular empezó a cambiar. Salvando las distancias -y mucho-, el nuevo álbum de Disclosure, “Caracal”, vive una vida paralela a lo que sucedió con el del duo francés. Y, al menos un servidor piensa así, dentro de varias semanas y/o algunos meses, todos aquellos que no saben por donde coger este álbum, o que sencillamente despotrican de él porque no es “lo que solía hacer Disclosure” o “es más comercial”, quizá sepan apreciar el nuevo y renovado concepto de su sonido que ofrecen los hermanos Lawrence en este segundo gran trabajo.

Superar a “Settle”, su primer álbum como Disclosure era algo tremendamente difícil, por no decir imposible. Pero tampoco veo una necesidad implícita en que todo lo que saca un artista sea de mayor nivel  que sus anteriores lanzamientos. La reflexión sobre “Caracal” es sencilla al menos en la forma que yo he asimilado el nuevo concepto introducido en este álbum; en cuanto al conjunto del trabajo, la nota, por así decirlo, seria inferior a la de “Settle”, pero en cuanto a singles por separado se refiere, temas como ‘Moving Mountains’, ‘Superego’, ‘Good Intentions’, ‘Jaded’, ‘Hourglass’ o ‘Willing And Able’ están al nivel de los sencillos más importantes de “Settle”, incluso me atrevería a decir que alguno de ellos esta por encima.

Pero, y con esto llego al final de la introducción/reflexión del álbum, vuelvo al tema Daft Punk y Random Access Memories. Son conceptos totalmente diferentes, como concepto en si, podría ser más de tu gusto, menos, causarte indiferencia… pero no son del todo comparables; instrumentales con aires nuevos, vocales mucho más enfocadas en su gran mayoría a un sonido R&B más moderno, y algunos guiños hacia “Settle” como ‘Echoes’, que se asemeja bastante a los ritmos de ‘You & Me’, ‘Voices’ o White Noise’. En definitiva, y dejando de lado que sean dos conceptos distintos, “Caracal” está por debajo del nivel de “Settle” en cuanto al global del álbum, pero ofrece sencillos de un nivel realmente espectacular.

Pasemos ya al análisis de los tracks, uno por uno. Varias sorpresas y alguna que otra decepción. Se esperaba mucho de alguna de la colaboraciones en concreto y quizá no ha estado a la altura, pero por otra parte lo han sabido compensar con colaboraciones que en un primer momento no entraban en la quinielas de las mas destacables del trabajo y, sorpresa, se llevan los primeros puestos.

‘Superego’ y ‘Moving Mountains’ se llevan el 10 del álbum. Me gustaría poder escoger una de las dos, y eso que son dos temas que no tienen nada que ver el uno con el otro, pero tanto las vocales como las instrumentales son las mejores del álbum, así como los ritmos, los efectos y algún que otro nuevo elemento que hasta ahora Guy y Howard no habían incluido en ninguna de sus producciones. Por su parte, ‘Moving Mountains’ consigue una sinergia entre los efectos y la vocal de Brendan Reilly realmente cautivadora, de los tracks del álbum que más hipnotiza, a la vez que uno de los más arriesgados.

Superego‘ es la gran sorpresa; colaboración que como comentaba antes en un principio no entraba en la lista de las más esperadas o las que se suponían mejores, pero el trabajo de la londinense NAO en la parte vocal del track, y la combinación del antiguo estilo Disclosure con un sonido más futurista y nuevos efectos en la instrumental proporcionados por los hermanos Lawrence hacen de ‘Superego’ uno de los temas más bestias del álbum. Energía y baile, todo en uno. 10 de manual.

Masterpiece‘ se lleva el segundo puesto de “Caracal“. Otra apuesta arriesgada y otra de las colaboraciones que inesperadamente han pasado por encima de las que en teoría debían ocupar los primeros puestos del álbum. Instrumental y concepto muy chill y down-tempo, con intenciones similares a las de ‘Moving Mountains’, atmósfera embriagadora y envolvente, con un peso muy importante en la gran presencia de la vocal, que se lleva gran parte del protagonismo del tema.

Bronce para el ‘Hourglass‘ junto a Lion Babe. No hay duda de que uno de los grandes potenciales en la carrera de Disclosure han sido las vocales de sus temas y el trato que estas reciben por parte de Guy y Howard, y la de Lion Babe es una barbaridad. El tema va de más a menos de una forma realmente increíble, la segunda parte del track se come a la primera con mucha diferencia y eso es lo que termina por completar uno de los mejores sencillos del álbum. Quizá demasiado simple en algunos tramos de la instrumental para llevarse una puntuación más alta, pero esos efectos que tanto nos gustan, que solo ellos saben sacar… vuelven a aparecer y le dan ese toque inconfundible a Hourglass, con el cual ya sabes a ciencia cierta que es un tema producido por Disclosure.

En la cuarta posición nos topamos con la primera de las colaboraciones más esperadas. Ni The Weekend, ni Lorde, ni Sam Smith han podido con la pasión y la sensualidad que le pone Miguel a todos y cada uno de sus trabajos. El trabajo de Guy y Howard en la instrumental una vez más es impecable, recordando a una mezcla del sonido “Settle” y la nueva apuesta algo más futurista para “Caracal”, que combinado con Miguel y su majestuosa voz, con un carácter y una presencia por encima del resto de colaboraciones del álbum, hacen de ‘Good Intentions’ una verdadera joya que mezcla el R&B más moderno con el puro estilo y sonido de Disclosure influenciado por la renovación y el nuevo concepto que los hermanos han introducido en “Caracal”.

Quinto lugar para uno de los singles que pegó con más fuerza a mi gusto y uno de los que mejor representan el ligero cambio de Disclosure en “Caracal”, este ‘Willing And Able‘ junto a Kwabs. Nuevamente, vocal con una presencia y un cuerpo espectacular, quizá uno de los temas en el que mejor se mezcla el Soul y el R&B con el House y el Garage/Uk Garage más moderno y renovado al más puro estilo Disclosure. Destacar de forma notable el trabajo de Kwabs en la vocal, quién probablemente aporta una de las interpretaciones con más fuerza del album.

Antes de analizar y puntuar los siguientes temas, me gustaria hacer un inciso, una parada en el camino. Hace lo menos dos semanas que no abro este borrador y me he dedicado a escuchar el album en profundidad. Muchas veces caemos en el error de escuchar algo tan denso como un album un para o tres de veces y nos creemos que ya lo hemos “pillado” todo, y ni por asomo. En dos semanas mi opinion respecto a temas como por ejemplo ‘Molecules’, ‘Afterthought’ o ‘Echoes’ han cambiado, como también la de ‘Jaded’, el último single desvelado por Disclosure previo al lanzamiento oficial e integro de “Caracal”.

‘Molecules’, ‘Afterthought’, ‘Jaded’ y ‘Echoes’, por ese orden, del 6º lugar al 10º.

‘Molecules‘ se lleva el primer puesto de estos cuatro singles en solitario puesto que es el más arriesgado, el que muestra la nueva versión de Disclosure, incluyendo de forma evidente elementos del antiguo sonido Disclosure, pero a la vez ofreciendo la nueva apuesta por encima de todo. Los otros tres, ‘Afterthought’, ‘Jaded’ y ‘Echoes’, quedan demasiado relegados al sonido “Settle”, cosa ni mucho menos negativa, pero en  ‘Molecules’ encontramos esa chispa, esas ganas de bailar, esa energía, ese algo más, que ‘Afterthought’, ‘Jaded’ y ‘Echoes’ no acaban de aportar. Lo que si que hay que reconocer es la madurez que sobre todo muestra Howard, el hermano mayor, poniendo vocal a todos ellos. Increíble el derroche de talento que muestra en ellos.

‘Holding On’, ‘Nocturnal’, ‘Omen’ y ‘Magents’ cierran la lista, del 10 al 14. Sinceramente, se puede hablar de decepcion en alguno de ellos, o simplemente es que han habido canciones mejores en el global del álbum y no hay motivo para esconderlo; por mucho que sean las cuatro colaboraciones más esperadas y/o sonadas de “Caracal”, creo firmemente que el lugar que merecen es este, pero no por falta de calidad sino porque han habido tracks mucho mejores.

Holding On‘ fue el primer sencillo del álbum, con él y con Gregory Porter empezó todo; en un principio me pareció un grandísimo track pero a medida que fueron pasando los días y fueron saliendo el resto de singles, quedó relegado a un segundo plano. Con ‘Omen‘ ocurre lo mismo, alcanzar a ‘Latch‘ era algo prácticamente imposible y así ha sido, hasta los trabajos en solitario de los hermanos Lawrence pasan por encima del sencillo junto a Sam Smith. Y la parte más dolorosa de la crónica a nivel personal, ‘Nocturnal’ y ‘Magnets’, las colaboraciones con The Weeknd y Lorde. Creo que ha habido un fallo en el enfoque con los artistas colaboradores, ninguna de las dos vocales me cuadran con las instrumentales de sus respectivos tracks, ‘Nocturnal’ tiene un pase, lo considero un buen tema y está a la altura de “Caracal” pero, y me duele decir esto, creo que ‘Magnets’ no da la talla. Se esperaba mucho de esta colaboración, pero tanto Disclosure como Lorde dejan mucho que desear en el track.

Quizá es está parte final, la de estas tres grandes y esperadas colaboraciones con Sam Smith, The Weeknd y Lorde la que “estropea” por decirlo de alguna forma “Caracal”. Eso no hace de este segundo álbum un mal trabajo ni por asomo, la conclusión la he dejado bien clara en la introducción, y es que era muy difícil superar a “Settle”, y dejando eso de lado, “Caracal” me parece de notable, justito y con pinzas, pero notable.

[siguenos]

Charly

Charly