Crywolf desnuda sus emociones en su nuevo EP, ‘Skeletons’

No todos los artistas y productores de música electrónica saben abrirse paso en el saturado negocio del que que esta goza hoy en día, en el que una gran mayoría pasan desapercibidos. El productor, compositor, vocalista y multi-instrumentalista Justin Taylor Phillips, o como mejor le conocemos, Crywolf, no es uno de ellos. Desde sus comienzos, sus producciones siempre han gozado de un alma propia y cuidada y, con el tiempo, se ha ido materializando en un estilo propio que mantiene a día de hoy. El éxito del americano, además de sus continuas covers a otros artistas como Flume o PVRIS y sus primeros EPs, llegó a una nueva cumbre en 2015 con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, Cataclasm’.

Si bien este representaba un excelente trabajo para Crywolf, su nuevo EP de siete tracks, ‘Skeletons’, supera con creces la calidad de su predecesor en todos los aspectos. Para saber de lo que estamos hablando y entrar en contacto con este proyecto, el propio Justin explica que ‘Skeletons’ está inspirado en la reacción que le produjo el ver un esqueleto humano, todo lo que representó y ahora ha quedado sumido a un conjunto de huesos en forma de canciones. Paralelamente, este EP es un “espacio negativo” que explora siete fases las cuales transmiten ausencia, cosas que pudieron ser pero que no lo fueron ni lo serán.

Y es así como Justin ha intentado volcar sus emociones, el autor ha sabido hilar con maestría para que, más que diferenciarse, muten de unos a otros, como si de contar una historia se tratase. A lo largo de los treinta y tantos minutos de EP, el californiano se adentra con una esmerada producción melódica y oscura en un mundo en el que, sin miedo, se muestra vulnerable, crudo, emotivo y pasional.

En cada uno de los tracks, Justin va pulsándonos distintas teclas que, de una forma u otra, fácilmente nos transmiten sus sentimientos. Creo que el ejemplo más claro de esto lo representa ‘Fuse (Liminal)’ en el que, abrigado en una gran orquestación y unos sintetizadores que aparecen y desaparecen en los momentos adecuados, el americano no solo demuestra una gran capacidad vocal, sino que la proyecta para que resuene en todos los rincones de la canción. Otro de los temas destacados es el que abre el EP, ‘Lemniscate (The Place Between Sleeping and Awake)’. Este es tal vez el más complejo y variado per se, con una firma de sus orígenes en algunas partes en las que se apodera un sutil dubstep melódico. Asimismo, el track goza de influencias rock o electro.

Otros estilos que el autor explora a lo largo del EP pueden ser el Trap como ocurre en ‘Silk junto a Mothica, o incluso el folk, el cual se abarca en el brillante single de presentación ‘Weight’. De destacar también son la fuerte percusión de la heterogénea ‘Quantum Inmortality’ o el bombardeo de voces que se da en ‘Windswept’, el cual nos brinda además el drop más emotivo. Finalmente, para el desenlace de este proyecto con ‘Skeletons (Without You)’, Crywolf parece encontrarse más confuso que en ningún momento anterior, dejándonos oír el maremágnum de pensamientos que pasan por su cabeza con voces en reverso.

Sin duda Crywolf nos ha presentado uno de los trabajos más solidos en lo que va de año. Su carencia de miedos para expresar al mundo sus mayores temores ha tenido un resultado sobresaliente que vuelve a demostrar que el joven americano puede seguir sorprendiéndonos. Descubre más tracks actuales como este en nuestro Spotify y en nuestra playlist Actualidad Electrónica aquí.

Joaquín

Joaquín

A melody pure and a rhythm loud.