Que si nueva gira, que si nuevo álbum, que si ahora vuelven, que si ahora no, que si The Weeknd… 2017 había sido elegido -por la audiencia popular y por las especulaciones de este maravilloso lugar llamado internet donde cualquier sueño es gratis y es capaz de viajar de una punta a otra del planeta con pasmosa facilidad- como el año en el que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter harían su reaparición al menos en los escenarios en forma de tour mundial, o en alguna actuación especial como pudiese ser Coachella. Por el momento, todo sigue siendo pura especulación y un baile de rumores que ya tiene un poco cansados a los fans de los robots y a la escena en general.

Desde que iniciamos esta nueva sección llamada “LO MEJOR DE“, pensamos en ellos. Incluso pensamos en empezarla con un especial dedicado a Guy y a Thomas, pero hoy, coincidiendo con el 16º aniversario del considerado por muchos su mejor trabajo, Discovery‘, y habiendo pulido algunos detalles que encontraréis a continuación –IMPORTANTE llegar al final del artículo para descubrirlo-, nos parece el día y el momento perfecto para presentaros lo que, para nosotros, es lo mejor de Daft Punk.

En la siguiente selección musical de hasta 25 tracks encontraréis algunos de sus temas más míticos y característicos como puedan ser ‘One More Time’, ‘Digital Love’, ‘Around The World’ o ‘Da Funk’, pero hemos querido ir un poco más allá, dando protagonismo a temas que también tienen su reconocimiento dentro del mundo Daft Punk, pero que quizá quienes no conocen su música tan a fondo, desconocen y verdaderamente se están perdiendo la más profunda esencia de los robots. Esto no va a ser una clase de historia o un repaso a sus LPs, ni una descripción ni valoración de los mismos, dados los logros y el estatus del que ya gozan para el resto de sus vidas y de la historia de la electrónica, no somos nadie para poner en entredicho su música, pero si que nos gustaría hacer algo más de enfasis en esos tracks que quizá pasen mas desapercibidos por el gran público.

Partiendo de la base de que si eres fan o conoces la carrera de Daft Punk, temas como ‘Daftendirekt‘, ‘Da Funk‘, ‘Around The World‘ y similares se pueden obviar, vamos directos a producciones como ‘Superheroes‘, una auténtica obra maestra que en muchas ocasiones es olvidada. El tema crece y decrece en sí mismo de una forma espectacular, se llena y se vacía, te atrapa y no te deja ir hasta el final del mismo, con una clase magistral de producción electrónica en todos los ámbitos. ‘Digital Love‘ es otro de sus tracks por excelencia, uno de sus himnos recogidos en ‘Discovery‘, y es que dentro del mismo LP reside otro de esos temas eclipsados por las grandes referencias del duo francés. Hablamos de ‘Something About Us‘, su otra “canción de amor“, puesto que ‘Digital Love‘ va enfocada también en esa dirección. De electrónica tiene todo y nada, es muy relativo al mismo tiempo que evidente y lógico, pero es Daft Punk, es todo lo que ellos son, transmiten y representan en la gran mayoría de su música.

Too Long‘ es otro de esos ‘Superheroes‘, como lo es ‘Face To Face‘, ‘Make Love’ -otra de sus “baladas“- o ‘Robot Rock‘, uno de los mejores temas -o casi que el mejor- de uno de sus álbumes más flojos -o al menos así lo han considerado siempre critica y fans-, ‘Human After All‘. También hemos incluido cortes de su último álbum ‘Random Access Memories‘, y no pocos. Hasta seis son los temas de dicho LP que se cuelan en este TOP 25; lejos de ser su álbum más flojo, fue algo diferente, un álbum que revolucionó la electrónica y, años después, la devolvió al baile. Temas como ‘Give Life Back To Music‘ o ‘Doin’ It Right‘ fueron un soplo de aire fresco a todo lo que en ese momento se estaba haciendo, una alternativa al Big Room que dominaba todas y cada una de la listas de éxitos. Fue en aquel momento en el que muchas gente empezó a abrir su espectro musical y a fijarse en otros estilos, otros sonidos u otros perfiles artísticos o musicales. O al menos, resumidamente y muy por encima, así lo consideramos nosotros.

Estos son nuestros 25 de Daft Punk, nuestros imprescindibles, esto es Daft Punk y lo que les define, y viene acompañado de una infografía interactiva -la cual encontraréis justo debajo de la playlist de Spotify- con la que podréis explorar en un repaso minucioso realizado por nuestro diseñador toda su carrera álbum por álbum.

Enhorabuena, has desbloqueado la descarga. Clicka en el link para descargarlo.
  • NICOLAS E

    Me alegra mucho que se tomen el trabajo de hacer esta sección, muy bien realizada.
    Animo