Ayúdate a ti mismo [Jose de Mara]

jose de mara opinion

Es martes noche, Madrid en Agosto, 30 grados me hacen imposible dormir y acabo de leer la queja número 300K de que no se apoya a los talentos españoles, jóvenes y no tan jóvenes, y me he decidido a dar finalmente mi opinión sobre el tema que empieza a ser el más cansino EVER.

Quizás no le importe a nadie, o quizás ayude a ver otra perspectiva a algunos, no lo sé, pero con esa intención pretendo escribir estas líneas. En primer lugar diré que no vengo a dar lecciones a nadie, dado que ni soy quien para hacerlo ni lo pretendo, porque creo que en esto de la música como en cualquier arte, no hay una única forma correcta de hacer las cosas y por tanto tú y sólo tú eliges la tuya y que nadie te diga nunca lo contrario 😉

Pero si es cierto que siento una necesidad imperiosa de hablar del famoso tema del ‘apoyo entre españoles’ porque últimamente no paro de leer quejas al respecto, y aquí va mi opinión:

Empezaré diciendo que los que me conocen, bien saben que trato de ayudar en la medida de lo posible a mucha gente que empieza y que en mi opinión lo merece. No hace falta que me ‘tire el pisto’ diciendo esto, yo prefiero hablar con hechos y como muchos sabéis dirijo Arcadia Records desde que lo fundé en el 2012, con el principal propósito de sacar mi música y la de gente que yo creo que merece una oportunidad, y desde entonces he dado oportunidades a nombres que os sonaran a muchos como Alexander Som, Lahox, Alex Guerrero, Crusy, Subshock, Robert Feltrer, Vicente Lara, entre otros muchos. Creo firmemente que se lo merecían. Y también creo firmemente en que la gran diferencia entre los DJs Españoles y otros como los holandeses, suecos, rusos, o extranjeros en general, es que ellos se ayudan porque saben que eso les hace más fuertes y aquí tratamos de joder a todo el que sube por miedo a que nos tape, por nuestra propia frustración o simplemente porque somos así de gilipollas, pero yo me niego a formar parte de eso.

 No lo voy a negar, no soy una hermanita de la caridad porque es totalmente imposible ayudar a todo el mundo, y seguramente me habré dejado en el camino a mucha gente que ahora estará leyendo esto pensando, ‘yo te envié una canción y no me la pinchaste en tu podcast’ o ‘ no me contestaste’ etc…y de antemano le digo a toda esa gente que es verdad, que con muchos no lo hice, pero que como bien he dicho antes es totalmente imposible ayudar a todo el mundo y contentar a todos, porque llevar tu carrera, un sello discográfico en solitario, hacer música, estar pendiente de tus redes sociales, y tratar de compaginar todo esto con tu vida personal, se hace mucho más difícil de lo que os podéis imaginar y no puedes contestar un mail a todo el mundo para dar tu opinión sobre su canción, su sesión, o cualquier otro tipo de ayuda. Es una mierda, pero tampoco es mi obligación y no debe ser sólo cosa mía, pero lo importante es que yo trato de poner mi granito de arena, y pese a que creo que no soy el único que trata de ayudar a otros productores/Djs Españoles, no sé si todos podrán decir lo mismo.

Pero dicho esto, mi gran reflexión sobre este tema viene ahora. Creo que tenemos un problema. Podría tratar de decir esto de muchas maneras pero ninguna sería la correcta por lo que no lo voy a suavizar: No todos tienen talento.

Me explico. Estoy leyendo últimamente una cantidad ingente de mensajes viniendo a decir: ‘se os hincha la boca con lo de ayudar a otros y luego nada’, ‘En cuanto estáis arriba os olvidáis de donde venís’ y un largo etc….Pues bien, queridos amigos os diré una cosa. A mí nadie me ayudó cuando empecé hace 10 años, y la poca ayuda que he ido recibiendo me la he tenido que ganar a pulso con mi trabajo demostrando que podía tener un hueco en todo esto, y ¿Que quiero decir con esto? pues muy sencillo, que si de verdad queréis ayuda demuestra que mereces ser ayudado.

Imagina un set tuyo como DJ, estoy seguro que tratas de poner la mejor música posible ¿verdad? los temas que más te gustan y tal….y de todos esos ¿Cuantos son de otros productores a los que quieres ayudar a darse a conocer? Quizás tú, lector, eres uno de esos bichos raros que resulta que su playlist está lleno de los temas de sus amigos productores para ayudarles a subir, y si es así me quito el sombrero contigo, pero seamos realistas, ¿Cuantos hacen esto? Muy pocos y lo sabes, como diría Julio iglesias. Y ¿a dónde quiero ir a parar? Pues muy fácil, a que seguramente no sean tan buenos o te gusten tanto como otros de productores con mucha mejor mano, seguramente por su talento o experiencia, porque suenan mejor o simplemente porque tienen mejores ideas. Si, quizás pones uno o dos de amigos tuyos que se les da muy bien e incluso te encajan en tus sets porque realmente están al nivel, tenemos talento de sobra en este país, pero eso no quiere decir que todo el mundo lo tenga y que mis sets tengan que estar cargados de temas de gente que está empezando porque sencillamente creo que no todo el mundo tiene talento. Ni yo mismo pincho mis temas muchas veces porque soy demasiado auto-crítico.

Jose De Mara Studio

En lugar de tratar de mejorar y trabajar más que los demás para conseguir estar a la altura del nivel que hay hoy en día a nivel de producción musical, que es MUY alto, en este país nos creemos demasiado importantes y pensamos que sólo por el hecho de hacer un tema parecido al pelotazo de turno ya te lo tienen que poner los que tienen algo más de reconocimiento que tú para ayudarte a ti también. Y yo te pregunto, ¿Qué tienes tú de especial que no tengan otros 10 millones de productores ahí fuera? Pregúntatelo a ti mismo antes de ‘exigir’ apoyo, porque la gran diferencia entre nosotros y los productores y DJs de otros países es que en general ellos tienen mayor capacidad de autocrítica y sacrificio y mientras tu estas en casa quejándote en Facebook del poco apoyo que recibes, un niño sueco de 13 años ya te está pasando por la derecha haciendo unos temazos que alucinas, porque ellos deciden convertir su frustración en sacrificio y no en quejas en las redes sociales que no sirven para nada, al menos en mi opinión. Y gracias a conseguir hacer mejor música finalmente el si consigue el apoyo que tu tanto ansiabas.

Por tanto mi conclusión es, Basta ya de quejas y lamentos!, no llevan a ninguna parte.
Una vez leí en un buen libro una frase que cambió mi vida: ‘Si tienes un ojo puesto en los demás tienes un sólo ojo para ver tu propio camino’ y no puede ser más cierto. Dejar de fijaros en los demás y creer y concentraros en vosotros mismos, trabajar más, mucho más! haz mejor música y ayúdate a ti mismo, estoy convencido que os llegará el reconocimiento si os lo merecéis, a mí me ha pasado y también a muchos que he conocido que han trabajado duro para ello, pero estar preparados para que puede que no sea así, puede que no seáis nunca los elegidos, preparaos para el fracaso, pero ¿desde cuándo el fracaso es algo malo? Como diría el gran rapero ‘Chojin’, todos fracasamos constantemente, y eso nos hace más fuertes, porque no es lo mismo fracasar que ser un fracasado. Disfruta de hacer lo que te gusta, ya sea pinchar o hacer música o ambas! y que venga lo que tenga que venir, sin buscar nada más, así es como llegan las mejores cosas casi siempre, por sorpresa, y el día menos pensado quizás te ayude la persona que menos te lo esperas, incluso el número 1 del mundo.

A mí me pasó, ¿por qué no puede pasarte a ti? 😉

Jose De Mara.

[siguenos]

JANDRY

JANDRY

WORK HARD, DREAM BIG!
  • ALENNZ

    Totalmente de acuerdo. Un articulo de 10. Trabaja duro en silencio y deja que tu exito haga todo ruido.

  • anonimo

    El problema no somos “todos”, sino cada uno. Yo apoyo a la gente que se lo merece, y que no se pone superior que tú sin razón alguna, como me he encontrado algunas veces de forma personal. Yo, aunque me gusta el cacharreo de las mesas de mezclas y de los sintetizadores, no he pinchado para otros ni subido mis producciones porque no me ha interesado meterme en la industria musical, y eso parece que invalida los argumentos que ofrezco, como si yo no supiera cómo funciona el negocio.

    Y resulta que esta vez, todos y cada uno de nosotros sí podemos promocionar a los nuevos talentos, y si me encuentro que una persona que quiere promocionarse me ofende o no me interesa, no le voy a dar una oportunidad por mucho que me guste su estilo.

    Resumiendo, articulazo de Jose De Mara, que aunque no le escucho, respeto sus opiniones y no pongo en duda su profesionalidad, con las que estoy de acuerdo en gran parte. Es lo mismo de siempre, en España sobra envidia y falta educación y respeto.