Nunca fui un gran fan de la música de Avicii por lo general, pero si lo he sido siempre de su talento en el estudio a la hora de producir, de los acabados finales de sus tracks y de la forma en la que se fue reinventando desde ‘Levels‘, algo que musicalmente no terminó de convencerme nunca, pero que, como en el caso de Calvin Harris en estos últimos cinco años, siempre le llevó al éxito, y eso es algo de lo que muy pocos artistas puedan presumir, campañas de marketing y grandes sellos a parte, algo de lo que Avicii nunca se aprovechó demasiado.

Desde el momento en el que anunció su retirada de los escenarios era de esperar que, más pronto que tarde, volviese a lo estrictamente musical y esta vez ya centrado única y exclusivamente en el trabajo de estudio, fuese a un muy buen nivel. Ese nivel está bastante equilibrado en el global del trabajo, seis temas forman la primera parte de “AVĪCI“, trabajo que será completado con más música próximamente, donde podríamos decir que el 50% está a la altura de lo que podemos exigirle al sueco. El resto, como era de esperar, están más enfocados a las radios y un público fuera de la electrónica convencional, círculo del que Tim ya huyó hace tiempo.

El track principal, encargado de abrir el EP y de liderar este nuevo proyecto es ‘Friend Of Mine‘, con la colaboración de Vargas & Lagola en el apartado vocal del track, el cual queda lejos de ser lo que pretende, pues se queda en un intento de mezclar su lado más comercial con parte de su antigua identidad. ‘Lonely Together‘ junto a Rita Ora sube un poco el nivel del anterior y primer corte, con sonidos más lejanos de lo comercial y acercándose a un Avicii más atrevido en lo que sería su esencia. La vocal de Rita Ora es evidente que aportará lo que Avicii busca en ella, y es el toque mainstream que, desgraciadamente, por momentos termina comiéndose por completo una instrumental que con algo más de importancia, presencia y alguna que otra variación más, apuntaba maneras para estar al nivel de los mejores tracks del EP. En ‘You Be Love’ Avicii saca la artillería pesada en forma de drops, sobre todo en el segundo, con el que logra remontar el vuelo tras dos primeros intentos medio fallidos. Vocal e instrumental están mucho mejor enfocadas en los momentos en los que comparten protagonismo, algo que falla por completo en ‘Lonely Together‘, y que da un empuje enorme a este tercer tema del EP, donde el alma del Avicii más aclamado hace acto de presencia durante buena parte del track.

Con la primera parte del EP ya superada con un aprobado más bien raspado, la segunda parte empieza fuerte. Cuando crees que Tim se va a marcar una de sus salidas Country sin mucho que destacar, ‘Without You‘ te pega de lleno y te hace recordar al mejor Avicii, volviéndome a enganchar muchos años después -personalmente hablando- a un track del sueco. Es difícil destacar lo mejor de esta colaboración junto a Sandro Cabazza -quien, por cierto, hace uno de los trabajos más remarcables del EP en el apartado vocal- pero sin duda los drops con pura esencia 100% Avicii se llevan el oro, una clase increíble en la ejecución, estructura contundente y melodía de las que atrapan, de las que más echábamos de menos a este tan alto nivel. Por sacarle algo “malo” a ‘Without You‘, el primer drop se queda bastante corto y apenas es posible saborearlo, pero algo ínfimo que ni mucho menos mancha el enorme nivel del cuarto corte de “AVĪCI“.

Ahora viene la grandecepción” por llamarlo de algún modo, pues soy gran fan de AlunaGeorge y con el potencial que tenía una colaboración con la londinense, el resultado final se aleja bastante de la idea que te haces de un track en el que AlunaGeorge aparece como colaboradora. De todos modos, es realmente contradictorio que termine por gustarme aún y estando lejos de que ‘What Would I Change It To‘ tenga algo de electrónica y mucho más de Pop electrónico con toques de ese “Country” que tanto le gusta, aunque bastante ligeros y con muy poco protagonismo y presencia. El EP se cierra con otra de las perlas del regreso de Avicii, un remix al vocalista, casualmente, del mejor track de este nuevo trabajo. ‘So Much Better‘ es el tema elegido por Avicii para formar parte de “AVĪCI” con su particular remezcla, en la cual enfoca parte de su estilo -sobre todo en el aspecto melódico y en el trato a la vocal de Sandro Cavazza- al sonido que en los últimos meses ha dominado parte de la electrónica más mainstream, un “Deep House‘/”Chill” de lo más comercial y cercano al Pop posible. Lo destacable aquí es que Avicii ha logrado hacerlo con calidad y sobre todo originalidad, algo que ha escaseado y mucho en este tipo de trabajos desde que empezaron a ser tendencia.

En resumen, Avicii ha vuelto en buena forma, pero puede dar bastante más de lo que ofrece en este primer EP de su nuevo proyecto “AVĪCI“. Tres tracks muy destacables y otros tres que quizá pasan algo más desapercibidos, unos por inferior calidad y otros por alejarse extremadamente de lo que podríamos calificar hoy en día como electrónica.

Charly

Charly

@charlytweet__