Un mes después de nuestra visita a la capital de los Paises Bajos debido al Amsterdam Dance Event 2017 os traemos toda nuestra experiencia vivida en cuatro días llenos de música. Probablemente hablemos de una de las mejores citas anuales en la música electrónica, donde poder juntarse con miles de personas que se dedican de una manera u otra a la música electrónica. DJs, productores, managers, prensa, fotógrafos y apasionados de la música de baile. En mi caso particular era mi segundo año y, como la experiencia es un grado, he podido aprovechar mejor el tiempo, pero eso os lo contaré a continuación.

En estos días Amsterdam se convierte en un hervidero de gente en busca de música. Cientos de bares, tiendas y comercios se visten de gala para hospedar algún evento relacionado con el ADE. Ya sean pop-up stores de sellos discográficos, oficinas improvisadas donde los DJs más conocidos se encuentran con sus fans o conceden meetings para escuchar demos de productores. Comidas improvisadas donde conoces a label managers, press managers o artistas, que a pesar de no tener los mismos gustos musicales siempre puedes llevarte una grata conversación sobre como se ve la escena electrónica desde otros países, géneros o sectores. Eso sin duda es con lo que nos quedamos del Amsterdam Dance Event 2017.

Después de esto, toca hablar de los más conocido: las miles de fiestas disponibles. Ya sea en el típico bar del centro de Amsterdam, en una nave a las afueras de la ciudad, en la última planta de un rascacielos, en pleno barco surcando las aguas del canal principal o con la inauguración junto a Richie Hawtin en plena plaza de Nieuwmarkt, todas las fiestas nos han dejado grandes momentos.

Desde el miércoles ya pudimos disfrutar de dos de los géneros más presentes en la escena. Progressive-house y mainstream en la Protocol Night encabezada por Nicky Romero, y techno contundente con Pan Pot e invitados. La mayoría conocéis ya a Corey James, Tom Tyger, Tom Staar o Kryder, unos pocos de los que pudimos ver en una de las salas más emblemáticas de la ciudad, Melkweg. House, groove, progressive como protagonistas, algunas canciones exclusivas y un claro favorito, Tom Staar.

Fue tras el británico cuando cambiamos de ubicación para ver a una de las revelaciones de la escena underground. Amelie Lens lleva un tiempo con un crecimiento exponencial increíble y nos podían las ganas de conocer este motivo. Un lleno hasta la bandera. Todos para disfrutar del sonido contundente de la belga, enlazando tracks hasta agotar al último de los asistentes. Amelie contagia energía solo con verla. Tránsmite algo único cuando la ves moverse y dejarse las fuerzas en cabina. Y fue ella la encargada de dar paso a los protagonistas de la noche, cerrando así este primer día.

El segundo día pintaba como uno de los mejores de primera mano. Armada nos invitó a pasar la mañana y reponer fuerzas en un brunch, algo que todavía agradecemos tras un primer intenso día. También pudimos presenciar actuaciones exclusivas, presentaciones de próximos álbumes o charlar con Fedde Le Grand momentos antes del comienzo de su fiesta.

Pero lo gordo vendría a continuación, Kryder nos esperaba nada más y nada menos que con una Boat Party. Sosumi Records volvía a proponer algo exclusivo y diferente. Jóvenes productores relacoinados con el sello se dieron cabida en el barco en formato B2B. Corey James, Will K, Promise Land, Regilio y Tom Tyger entre otros. Todos disfrutando junto a sus fans de una agradable tarde a través del canal de Amsterdam. Un genial Kryder cerraría la tarde mientras llegábamos de nuevo a puerto, listos para lo que nos traería la noche.

Presentando a artistas como NGHTMRE, Seven Lions, Pegboard Nerds o Dirtyphonics, el sello canadiense Monstercat traia la caballería pesada al Amsterdam Dance Event 2017. En resumidas cuentas, una fiesta cargada de bass en la que un entregadisimo público bailó toda la noche. Podemos destacar varias cosas. Dion Timmer se sacó uno de los sets más gamberros de la noche, pese a su temprana edad. Dirtyphonics demostraron lo que son y presentaron un set cargado de dubstep y riddim que no dejó indiferente a nadie. Seven Lions con uno de los mejores sets de la noche, y como si de un director de orquestra se tratase, movió al público a su gusto. Poniendo un himno tras otro, creó una atmosfera de magia que finalizó con veinte minutos cargados de ritmos psy-trance. El broche de oro a una noche espectacular.

El viernes nos lo quisimos tomar con algo más de calma. Pasamos por el centro de conferencias del ADE para jugar con diversos aparatos de producción y mezcla. También asistimos a una conferencia de Boys Noize como anticipo a lo que vendría horas más tarde. El artista alemán nos deleitaría con 90 minutos de su lado más oscuro en la fiesta capitaneada por Dave Clarke. Supo leer perfectamente su labor y engatusar al público sin llevarlo al extremo. Cambiando de ambiente y para cerrar nuestro penúltimo día pusimos rumbo a ver a toda una leyenda del house como Roger Sanchez.

Así llegaba nuestro último día en Amsterdam antes de la vuelta a España. Para este día había mucho plato fuerte en el cartel y nos dejaba en una difícil elección. Esto también es el Amsterdam Dance Event 2017, es imposible ver todo por lo que decidimos aprovechar bien el día. De buena mañana nos acercamos a la torre A’DAM donde Mace Plex celebraba su after. Si, un after que llegaba tras un Mosaic y que dejaba más de 12 horas de música de la mano del americano. Unas impresionantes vistas a la ciudad tras la cabina nos dejaba un evento para el recuerdo.

Como cierre de semana escogimos disfrutar junto a nuestros grandes amigos británicos Third Party de su fiesta Release. Su segundo año en el ADE y repitieron en The VOX, una de las salas más amplias y con mejor sonido de la ciudad. Una puesta en escena cuidada para la ocasión en la que se acompañaron de amigos como Kryder, DOD, Pete K o Zonderling entre otros. Además nos dejaron escuchar varias IDs en el inicio promocional del que será su segundo álbum de estudio. Una velada perfecta que cerraría nuestro periplo por Amsterdam.

Un año más en el que intentamos traeros a través de nuestras redes sociales nuestra experiencia en directo. Una experiencia que cada año consigue mejorar. Cinco días en los que disfrutar de la meca de la electrónica con la mejor compañía. Desde aquí animamos a cualquiera de vosotros a lanzarse a vivir esta experiencia única. Esto fue nuestro Amsterdam Dance Event 2017 y, por supuesto… ¡Nos volveremos a ver en once meses!


Encuentra lo más nuevo en música electrónica en nuestra playlist de novedades en Spotify
Pablo Shaz

Pablo Shaz

#ProgIsAlive