Aly & Fila. A pesar de seguir en la cresta de la ola desde hace ya unos cuantos años, podemos decir que su situación ha cambiado. Hoy por hoy son mucho más que unos simples productores o DJs. Hoy por hoy los egipcios tienen una imagen de marca muy representativa dentro del Trance. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión. Ahora vuelan solos sin el respaldo directo de Armada. Su sello discográfico FSOE ha dejado de ser uno de sus bastiones principales para expandirse por su cuenta. Una marca con eventos y stages propios y con otros subsellos de por medio. Y toda esta nueva imagen se plasma también en el estudio. Porque con ‘Beyond The Lights’ tenemos a los Aly & Fila más maduros.

Este LP supone el cuarto álbum de estudio de los egipcios, y seguramente en su conjunto sea el mejor. Tal vez no tema por tema pero sí en historia y en esencia. Porque si algo diferencia este de los anteriores es su composición. En los anteriores casi que teníamos una compilación de temas que bien podían pasar por cualquiera de los que tenemos mensualmente de ellos. Sin embargo ‘Beyond The Lights’ es más versátil y da lugar a trabajos más atípicos para lo que podríamos esperar. Y eso gusta en un álbum. Cosas nuevas a las que no nos tengan acostumbrados.

Rebirth‘ es la pieza con la que empezamos el viaje. De corte arábigo, espiritual y muy relajante. Después en ‘UV‘ encontramos uno de esos temas que reafirman la versatilidad de la que hablo. Junto a Paul Thomas, el Progressive House se abre hueco en el LP. La primera vocal llega con HALIENE. Y no será la única de su parte. Su éxito en los últimos meses no ha pasado desapercibido y en ‘Breathe Us To Life‘ queda patente el por qué. Trance progresivo. No es un pelotazo como tal pero se agradece porque no estamos acostumbrados a ello.

Ibiza es el santuario de muchos y con Aly & Fila no es excepción. Ya acertó con Es Vedra hace dos años y lo vuelve a hacer ahora en otro corte más relajante con ‘Cala Bassa‘. A destacar la instrumentación. Ideal para disfrutar la puesta de sol ibicenca. Si me guió por sensaciones ‘Paralyzed‘ quizá sea de lo menos bueno en el LP para mí. Ni la instrumental ni HALIENE me dicen suficiente. Todo lo contrario que la colaboración con Ferry Corsten. ‘Camellia‘ es uno de los platos fuertes. La mano del holandés está bien presente en la estructura con el característico toque Gouryella. Muy conseguida.

Como si de una progresión se tratara a partir de aquí vamos a ir escuchando un poco más el sonido que todos conocemos de los egipcios. El single más reciente ‘All Heaven‘ junto a la siempre acertada voz de Ana Criado es un buen ejemplo de ello. Después una nueva colaboración junto a Scott Bond y Charlie Walker, productores muy activos en los últimos meses en Who’s Afraid Of 138?!. En cierto modo me sorprende la asociación pero no así el resultado. ‘Shadow‘ es un uplifting enérgico y consistente muy a su estilo. Otro track de los que engordan el LP es ‘Awakening‘. Una mezcla de progressive y uplifting como estilos predominantes, bien ejecutada en su conjunto pero que no me dice mucho más allá de ser un tema puramente de transición.

Seguidamente tenemos uno de los temas más esperados, ya no solo del álbum sino del muestrario de IDs que Aly & Fila venía mostrando estos últimos meses. La de los cantos tan característicos sí. ‘Concorde‘, junto a Ferry Tayle, no deja de ser un tema estándar para ellos en su estilo y sin embargo es imposible no catalogarla como uno de los highlights uplifting del álbum. Mucha curiosidad tenía de ver como encajarían Emma Hewitt y Aly & Fila en ‘You & I‘. Esperaba algo más clubber, la verdad. El resultado ha ido más por lo acústico y aunque bueno, la predisposición que llevaba no ha ayudado a verlo con mejores ojos. Mención aparte merece ‘Beyond The Lights‘. El single. Da nombre al álbum y es para mí el mejor tema. Ya le dediqué unas líneas en su día y solo con escucharlo me reafirmo en ello.

No menos espectacular es el anthem de la gira FSOE 500, ‘The Chronicles‘, junto a Omar Sherif, Philippe El Sisi y Karim Youssef. También en una línea eufórica y de altos bpm. Seguimos con ‘Surrender‘, una vocal excelsa a mi gusto que recuerda a otras pasadas de la propia Sue McLaren. Y como outro un solo egipcio llamado ‘In Your Memory‘, más relajado incluso que la intro, con el piano como principal protagonista.

Como decía al principio, el encanto de este álbum reside en su conjunto por encima de trabajos individuales. Aly & Fila han pasado de temas y estructuras parecidos a ofrecer registros a los que no nos tenían acostumbrados y creo que por eso además del buen hacer en muchos de los temas, Beyond The Lights merece el notable.

 

Carletto

Carletto

Constantemente en trance. Buena música ante todo.
  • Xethis

    No puedo evitar notar que no mencionan que “In Your Memory” es un emotivo y sentido homenaje al recientemente desaparecido Robert Miles, además de un gran cierre para un gran álbum.