Adventure Club lanzan su álbum de debut; ‘Red//Blue’

Es mucho el tiempo que el dúo canadiense Adventure Club lleva rondando en el panorama musical. Una carrera que comenzó en 2011 y que principalmente se ha basado en el lanzamiento de brillantes remezclas y singles sueltos que nunca llegaron a tomar forma de un proyecto mayor a excepción de un pequeño EP de 4 temas que sacaron en 2013, ‘Calling All Heroes’. Por tanto, la expectación de tener la oportunidad de escuchar un LP como tal por parte de Christian y Leighton ha ido in crescendo, y no ha sido hasta ahora cuando han sacado lo que su primer LP, bautizado como ‘Red//Blue’.

‘Red//Blue’ es un álbum con el que Adventure Club presenta una disparidad de estilos que, como el nombre apunta, rigen dos direcciones principales. Con esto, los canadienses han querido enseñar que no se han quedado estancados en un único sonido, y se han tomado la libertad de seguir experimentando como ya nos han venido enseñando en algunos de los últimos singles que también figuran en este LP. Podemos decir por tanto que ‘Red//Blue’ incorpora tanto la esencia del pasado del dúo como la nueva tendencia del presente -y quizás también futuro- a buscar unos nuevos estilos que les hagan evolucionar como artistas. Todos ellos se abarcan un gran espectro que recoge este ‘Red//Blue’ y incluye desde el Dubstep, el Trap o algo de House.

Si bien como hemos dicho ‘Red//Blue’ tiene una personalidad bipolar en la que a groso modo una primera mitad más relajada lleva a una segunda mucho más fiera, el tema con el que abre el álbum parece fusionar ambas: en ‘Without You’, la cual está co-producida con Hunter Siegel, el Melodic Trap va de la mano del Dubstep que surge en los drops, ambos acompañados de unos vocales realmente excéntricos pero que quedan muy bien.

BLUE

Comienza la parte “azul” del LP, caracterizada por tener una producción más controlada, sonidos más orgánicos ya que hay una mayor presencia de instrumentos, y una mayor presencia del Trap en cuanto a predominancia de estilos. Es decir, se podría decir que esta es la parte del álbum en la que Adventure Club ha dedicado más a presentar sus sonidos más “actuales” en cuanto a su evolución. ‘Dreams’ fue publicado por los canadienses hace ya meses, pero lo han querido recuperar para su álbum. Y no es de extrañar, su carácter oscuro junto al Trap, el piano de la segunda parte y los contrastados vocales de ELEA hacen que sea perfecto para esta parte del álbum. A continuación está ‘Firestorm’ junto a Sara Diamond, el último single que recientemente reseñamos y que aporta una pizca de Deep House a lo que ya venimos comentando que predomina en esta primera mitad, aunque si cabe destacar que es más rítmico de lo que acostumbra el dúo.

Siguiendo está ‘Forever’ junto a Ben Stevenson, sin duda uno de los standouts de todo del álbum gracias a la fácil capacidad de atraparte en una especie de limbo en la que los mágicos acordes de piano y especialmente de guitarra flotan junto a las suaves melodías y vocales. ‘Limitless’ junto a Delaney James, que salió hace ya un año, persigue la dinámica del tema anterior hasta que llega al drop de tipo melodic Dubstep que rompe de manera totalmente inesperada, teniendo en cuenta la tranquilidad se que estaba siguiendo, en este tema que sin duda encajaría mucho mejor en la parte “roja” del álbum, aunque su comienzo conecta muy bien con el tema anterior y puede que haya sido esta la razón por la que hayan querido incluirlo aquí.

Para cerrar esta primera mitad se encuentra ‘Breathe’ junto a Sondar y ‘Ghosts’. El primero de estos temas adopta sonidos muy atmosféricos y ambientales que son perfectamente complementados por la sofisticada voz de la cantante y un ritmo que estremece, muy asemejado al de los latidos del corazón. El segundo de ellos también se caracteriza por una producción controlada, y cargada de synths que recuerdan al sonido de sirenas de policía que hace que transmita unas sensaciones distintas a las del tema anterior.

RED

Llegamos a la otra cara del LP, la parte que se contrapone a la anterior: más explosiva y enraizada en los sonidos que comenzaron definiendo a Adventure Club desde sus comienzos, caracterizada por el Dubstep que esta vez se desmonta tanto en su parte más melódica y bella como agresiva. De esta manera abre ‘Reaction’ la veda junto con el acompañamiento de Leah Culver, quien adopta la “roja” personalidad que el tema requiere. Este track evoca el Dubstep más oscuro y enérgico que estuvo más a la moda hace unos años.

‘Crash 2.0’ es un tema que ya tiene poco que comentar. La producción junto a Dallask es uno de los más sonados de esta pareja desde que la lanzaron hace un año, una auténtica bomba festivalera de Progressive House que ya ha hecho disfrutar a muchos y que una vez más Christian y Leighton han querido aprovechar para incluir en este trabajo a pesar de su antigüedad. Siguiendo encontramos ‘Save Me’ junto a Terravita y la vocal Adara, otro destacado en el que los sonidos más atmosféricos y melódicos inundan el este track que junto al magnífico drop los canadienses muestran lo que han hecho siempre a la perfección. Y para cerrar el capítulo rojo llega ‘Fade’, una auténtica gema que a pesar de su antigüedad no pierde su brillo con el paso del tiempo. Esta termina de explotar todo el armamento de producción del dúo, tanto melódico como explosivo de una manera espectacular para (casi) cerrar el álbum.

Para finalizar está ‘Goodnight’, el cual hemos querido separar al igual que el primer tema ya que, bien analizado no cabe duda de que su naturaleza es totalmente opuesta a la que nos ha traído hasta aquí. Este track actúa a modo de despedida con un estilo que, aunque estaría mucho más adaptado a la parte azul del álbum, los canadienses han querido colocar al final para rematar el proyecto con unos niveles bajos de energía y más ambientales.

Queda concluido por tanto, y como nos han ido avisando desde hace un tiempo, que Adventure Club no quiere quedarse en el pasado, quiere evolucionar y para ello ha estado buscando en otros estilos que han plasmado en parte de este proyecto. En la opinión de este redactor, esta experimentación no les ha quedado mal pero se aleja muy bruscamente del estilo que les ha definido desde el principio, y un artista para evolucionar debería mostrar nuevas caras pero sin dejar atrás completamente lo que le ha definido hasta el momento, ya que en ese caso se comporta como alguien distinto. Tal vez ‘Without You’, el tema que abre el álbum sea lo que más se puede parecer a esta simbiosis del Dubstep que les ha caracterizado y este nuevo sonido más Trap al que se quieren acercar. Aun así, no cabe duda de que ‘Red//Blue’ deja muchos temazos ya conocidos y otros nuevos para poder disfrutar. ¿Vosotros qué opináis? ¿Os ha gustado el nuevo lado “azul” propuesto por la pareja canadiense o preferís su lado más “rojo” y clásico? Escucha aquí el álbum al completo:

Joaquín Puerro

Joaquín Puerro

Dime qué escuchas y te diré quién eres. @joaquin_pc3