ADE: Superando el reto

ade-2014

Seguramente ya habréis escuchado cientos de veces aquello de ‘Me voy al ADE’ o frases similares de alguno de vuestros colegas DJs, productores, o artistas favoritos, y pese a que muchos ya lo conocéis e incluso estáis algo hartos de escucharlo, se que mucha gente desconoce aún de que se trata todo eso del ‘ADE’.

‘ADE’ son las siglas de ‘Amsterdam Dance Event’, un multitudinario evento realizado en la ciudad de Amsterdam a mediados del mes de Octubre, relacionado con todo lo relativo al sector profesional de la música electrónica.

No pretendo venir a dar lecciones a nadie respecto a este tema ni mucho menos, dado que muchos lo conocéis de sobra, pero simplemente me gustaría compartir lo que para mi ha sido una experiencia digna de mencionar para todo aquel que se pregunta de qué demonios va todo esto y para qué sirve, y espero que a muchos les ayude a entender un poco mejor este evento y como afrontarlo en un futuro.

Para empezar, si decides asistir al evento debes acreditarte previamente con un coste de entre 300-400 € aprox, lo cual te permite acceder a la base de datos de profesionales registrados con los que puedes tratar de comunicarte posteriormente con el fin de establecer algún meeting, aparte de acceder a cualquiera de los recintos que los organizadores habilitan para reunirse en esos días, y por supuesto a todas las fiestas y showcase que tienen lugar cada noche en Amsterdam.

ade jose de mara

Como en casi todas las materias en la vida, te puedes dedicar a algo de un modo aficionado o profesional.  Desde mi punto de vista, ‘ADE’ es ese tipo de eventos al  que todo aquel que pretende dedicarse o relacionarse con la música electrónica de un modo profesional debería asistir. En 5 días, prácticamente todo el sector de la música electrónica se concentra en un par de calles de Amsterdam durante el día, donde puedes pasar de charlar en la calle con la gran mayoría de tus colegas de profesión, a reunirte en un hotel con algunos de los A&R que trabajan en los sellos discográficos más importantes, etc…hasta a asistir a algunas de las más de 50 charlas relacionadas con el sector en ocasiones impartidas por grandes profesionales e incluso por tus propios artistas favoritos.

Que el actual DJ número 1 del mundo, Hardwell, te ofrezca una Masterclass de más de 2 horas duración sobre como afrontar una producción musical, o que puedas asistir a una charla del mismísimo Jean Michel Jarre, es algo que no pasa todos los días.  Durante esos 5 días, Amsterdam se transforma, y si por el día es un hervidero de reuniones, por la noche puedes pasar de disfrutar en cualquier club de la ciudad de alguna de las actuaciones de muchos Djs de primer nivel internacional, a poder asistir a cualquier showcase de una infinidad de sellos discográficos en cada esquina, todo ello acompañado de cientos de compañeros de profesión con los que poder tomarte algo y debatir de todo aquello relacionado con nuestra pasión, la música electrónica. Y es que muchos de vosotros sabréis perfectamente lo divertido y excitante que puede ser en ocasiones encontrarte con alguien para debatir y compartir cosas relacionadas con tu afición o profesión. Todo esto concentrado en unos pocos días en la maravillosa ciudad de Amsterdam, lo convierten en un evento bastante especial.

Pero esto es sólo la punta del iceberg de lo que realmente se cuece en ‘ADE’.

La verdadera esencia de todo este tinglado es la de reunir en un mismo espacio a profesionales y aficionados a la música electrónica por igual, con el único afán de relacionarse, establecer vínculos profesionales y hacer crecer la industria en cientos de charlas y coloquios; y es en este tipo de eventos donde te das realmente cuenta que el sector de la música electrónica a nivel internacional está mucho más profesionalizado de lo que creías y echas de menos este tipo de sistemas y eventos en tu propio país, lo cual pone de manifiesto el porqué de muchas cosas, entre ellas de los años luz de ventaja que nos sacan los holandeses en este sentido.

‘ADE’ es sin duda un auténtico brainstorming de información. En un sólo día quizás te has reunido con 10 o 20 personas, has recibido 30 tarjetas de visita, has asistido a alguna charla y has rematado la noche en algún club oyendo el set de los mejores DJs. Y esto es sólo el principio.

jose de mara y dannic en el ade

El resto depende de ti, de tu capacidad de interactuar y entablar relación con profesionales que desconoces pero que nunca sabes lo útiles que pueden ser en el futuro, o simplemente de tus ganas de aprender y evolucionar en este sector, dado que la mera experiencia en muchos casos ya es un gran paso adelante para seguir avanzando cada día dentro de esta profesión. En mi caso tuve la oportunidad de charlar finalmente con gente que llevaba meses e incluso años sin poner cara, de sentarme con algunos de los A&Rs de los sellos discográficos más relevantes, de intercambiar unas palabras con algunos de los artistas que más admiro y respeto o simplemente de aprender una barbaridad en cualquiera de las charlas organizadas en esos días. Pero sin duda el mayor reto superado es el de arriesgarte, lanzarte a lo desconocido y salir de tu zona de confort, con el único afán de evolucionar, salir de tus fronteras y comenzar a relacionarte de un modo más cercano con la gran mayoría de profesionales relevantes del sector y propiciar crecer no solo como artista sino también como persona. Y es que en mi opinión, cuando nos dicen eso de ‘si quieres vivir de esto tienes que salir de aquí’, llevaban razón. Llevo más de 10 años disfrutando y dedicándome de un modo u otro a la música electrónica y ‘ADE’ ha sido una de las experiencias más positivas que he podido disfrutar y desde luego te animo a que saques tus propias conclusiones el año que viene 😉

Jose De Mara.

 

Twitter : twitter.com/josedemara

Facebook : www.facebook.com/josedemara

Instagram : instagram.com/josedemara

Youtube : www.youtube.com/user/josedemaratv

[siguenos]

JANDRY

JANDRY

WORK HARD, DREAM BIG!