Con tanto festival este año en nuestro país, y sobre todo en la capital, tras una primera edición con un balance rozando el 100% de feedback positivo, hace unas semanas me planteé esta pregunta; ¿por qué A Summer Story? Si personalmente tuviese que elegir un festival al que acudir este verano sería A Summer Story, y evidentemente, hay unos motivos tras esa decisión. Se hace difícil no entrar en comparaciones con otros festivales ya no tanto a nivel comunitario en Madrid, sino también estatal, pero intentaré no profundizar mucho en ello, ya que también hay varios festivales que llaman mucho mi atención este verano, los cuales me han sembrado algunas dudas en esta elección.

¿Por qué A Summer Story? Visto lo visto este año, es una pregunta difícil de responder, aunque deja de serlo tanto cuando la intención no es convencer a quién te lee y simplemente buscas expresar una idea sin esa necesidad, explicarte se te hace mucho más fácil, cada uno es libre de escoger el festival que quiera y, faltaría menos, siempre desde el respeto, opinar lo que crea conveniente sobre el festival organizado por Disorder Events.

a summer story 2016 analisis 3

¿Por qué A Summer Story? Uno de los motivos principales de la elección de A Summer Story es la gran cantidad de recomendaciones y comentarios positivos sobre la organización del festival y, sobre todo, la experiencia vivida el pasado año en su primera edición. Creo que nunca había recibido tanto feedback positivo sobre un evento o festival en su nacimiento, y no es algo que me haya llegado solo a mi personalmente sino que también es algo que he podido ver en las redes sociales de forma masiva, sin que ningún tipo de comentario negativo concreto lo empañara.

¿Por qué A Summer Story? Por Disorder Events. Su cercanía y transparencia con los fans siempre ha sido algo que les ha hecho más humanos, aunque algunas veces eso se les haya podido volver en contra por la escasa comprensión y respeto de un grupo reducido de personas que poco o nada en absoluto conocen lo que cuesta organizar un festival de estas dimensiones. Gracias a ello han creado un vínculo con su público y eso es algo que de los que muy pocos eventos pueden presumir. Cuando ha tocado reconocer y asumir errores en el pasado se ha hecho y por si fuera poco se ha recompensado a los asistentes.

¿Por qué A Summer Story? Por su exclusividad. Esta solo es su segunda edición y en su cartel encontramos actuaciones muy difíciles de ver en nuestro país y realmente difíciles de conseguir como lo son las de deadmau5, Karenn o el b2b entre Kryder y Tom Staar. Cierto es que deadmau5 estará este año en dos festivales españoles más, pero sigue siendo una actuación muy difícil de ver en nuestro país y lo más posible -aunque esperamos que no sea así- es que pasen unos cuantos años hasta la próxima visita del canadiense a un festival español.

¿Por qué A Summer Story? Por Madrid Winter Festival. Sí, el Techno y sus variantes son uno de los puntos fuertes de A Summer Story, y lo es gracias a Madrid Winter Festival, quién tiene un gran protagonismo en el cartel con artistas de talla mundial como Paul Kalkbrenner, alguien muy demandando, Âme, una de las actuaciones de oro del festival, Joris Voorn, Paco Osuna, el Live de Karenn, Robert Hood, Solomun o Maya Jane Coles.

¿Por qué A Summer Story? Porque si fuiste avispado y eres uno de los que compraste tu entrada por 20€, vas a poder disfrutar de todos estos artistas nombrados hasta el momento por un precio absolutamente ridículo para el dineral que llegan a costar las contrataciones de todos ellos, y es que… ¿quién no se iría de cabeza a por deadmau5, Oliver Heldens, Steve Angello o Paul Kalkbrenner por solo 20€? Pensadlo bien porque es de locos.

¿Por qué A Summer Story? Por Oro Viejo. DJ Nano y su gran emblema Oro Viejo son sin duda alguna la referencia del sonido remember en España, y contar por segundo año consecutivo con Oro Viejo y las ocho horas de set especial de DJ Nano es otro de los principales motivos de la elección de A Summer Story.

a summer story 2016 analisis 4

¿Por qué A Summer Story? Por sus “b2b“. Sí, puede sonar extraño, pero rara vez se apuesta por este formato en los festivales españoles y este año en A Summer Story tenemos cuatro grandes b2b y no de poca calidad precisamente. Adam Beyer y Joseph Capriati serán los encargados de uno de los “back to back” elegidos por Disorder Events, el cual fue recibido con gran apoyo por parte del público más Underground de A Summer Story. Kryder y Tom Staar protagonizan el b2b con más repercusión de las confirmaciones, y es que tanto uno como otro han sido dos artistas muy pedidos por el público del festival, así que no hay mejor manera de tenerles que juntos en formato b2b. Vamos con los back to back españoles, el de DJ Nano y Mykris, DJ residente del Ultra Music Festival, ahí es nada, y el de Jose de Mara, a quién entrevistamos recientemente, y la futura promesa de la electrónica en España Crusy. El primero, por la combinación enérgica de los dos DJs, y el segundo por la gran cantidad de nueva y exclusiva música que puede sonar en su set, son motivos que se suman a los ya nombrados para escoger A Summer Story.

¿Por qué A Summer Story? Por su cierre. Ayer mismo se confirmaba que deadmau5 y Joris Voorn serán los encargados de cerrar la segunda edición del festival, y sinceramente, analizando el cartel a fondo, no se me ocurre otro cierre mejor que este. Pocos eventos ya no en nuestro país, sino en Europa, pueden presumir de tener un cierre de esta talla en 2016. Otro de los puntos fuertes de A Summer Story 2016.

¿Por qué A Summer Story? Por el producto nacionalAtica, triunfando en el ámbito internacional con su lanzamiento en el sello de Tchami, Beauty Brain, estandartes del Bass en nuestro país con cada vez más repercusión y peso fuera de nuestras fronteras, Jose de Mara, quién con su sello Arcadia Records y su música se encuentra en uno de los mejores y más prometedores momentos de su carrera, Crusy, una de las grandes promesas de la electrónica en nuestro país con futuros lanzamientos en el sello de Kryder junto al propio Jose de Mara, la presencia de Sandro y Danny, los hermanos Avila, Edu Imbernon, artista con gran peso en la escena Underground de nuestro país, Julien Leik, Lassana o The River. Muchos festivales españoles a veces caen en el error de repetir siempre los mismos artistas  -que nada tiene que ver con la calidad de los mismos, en absoluto-, sino con el hecho de poder ver caras nuevas, y ahí es donde A Summer Story se lleva el punto respecto al resto de eventos.

¿Por qué A Summer Story? Por las actuaciones a cargo de Maxima FM, estas también en formato b2b. Muchas veces desconocemos la faceta como DJs de los locutores de radio, en este caso, de electrónica, y será muy interesante ver cuál es el resultado de los back to back entre Arturo Grao, Ramses Lopez, Jose AM y Jose M Duro respectivamente, o al menos a mi me parece curioso descubrir que pueden ofrecer ellos no siendo artistas de electrónica “convencionales” por decirlo de alguna manera.

Este es el porqué de escoger A Summer Story. ¿Que también hay aspectos a mejorar en esta segunda edición? Al menos, en cuanto a cartel se refiere sí, pero hay que tener en cuenta que el esfuerzo tanto económico como temporal que supone traer a un artista como deadmau5 es de unas dimensiones que por mucho que queramos imaginar, solo Disorder Events sabe, y por ello es justificable que algunos géneros se hayan caído este año del cartel de A Summer Story, y aunque deadmau5 no tiene porque gustar a todo el mundo, ni mucho menos, viéndolo de una forma objetiva es algo que hay que reconocer, como he dicho, te guste o no te guste, aunque como bien he dicho al principio, no busco convencer a nadie, esto es solo una opinión personal, una visión más.

Charly

Charly

@charlytweet__
  • Hola Miguel. Este artículo forma parte del blog de uno de los redactores tal y como está indicado. Aquí el que está hablando es él y no el medio.

    ¿Nos dan cheque e invitación por hablar bien? Por esa regla de tres tendríamos eso de todos porque no hablamos mal de ninguno. No puedes estar más equivocado en este caso. Un saludo

  • No hay que mirar más allá de la mera opinión de un redactor que ha querido este tema para su último blog. El medio, en este caso, no se está posicionando de ninguna forma.

    Gracias por leernos Carlos

  • El año pasado estuvo muy bien organizado y salió todo cojonudo.

    Este año he echado en falta un poco más de transparencia respecto al Hardstyle, pregunte personalmente muchas veces si habría Hardstyle y no me contestaron con claridad, a muchos fans del Hard les pasó lo mismo.

  • Todos los festivales han sido mencionados excepto uno por motivos que ya se han explicado en otras ocasiones. La objetividad informativa en ese caso es latente. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    • Miguel

      Por favor podéis contarme lo que paso con 4every1. Lo
      desconozco.

      Gracias.