Las 5 mejores canciones de Techno/Progressive melódico

En este año 2016 los amantes del Techno más melódico, también conocido como Progressive, hemos podido disfrutar de un disparatado número de grandes releases por parte de los mejores sellos del planeta, tanto específicos como generalistas. Artistas como Guy J, Sasha, Cattaneo, Digweed o Solomun se han visto reforzados con lanzamientos, álbums y sesiones de otros muchos nombres que han irrumpido en la escena dando un buen puñetazo en la mesa. Rápidamente se nos viene a la cabeza el talentoso isrealita Khen, el que posiblemente haya sido la revelación y consagración de este año, sin olvidarnos de otros como Ryan Davis, MUUI, Luca Bacchetti o Theo Kottis. Sí, lo se, me dejo muchos muchísimos nombres en el tintero pero como uno debe hablar de lo que sabe y conoce, aquí nos centraremos en mi círculo de disfrute. Que desgraciadamente, no es súper extenso.

De cualquier manera, y más allá de nombres mejor o peor seleccionados, el año que se nos va ha sido grande. Enorme. Repleto de música melódica, de Techno progresivo y también de Progressive House sashero (que su eminencia me perdone) en lo que supone una consagración del género que más nos gusta a los románticos de la electrónica. Por todo esto, y mucho más, he decidido compartir con vosotros el que sería mi top 5 de mejores temas de esta índole para 2016. Sin lugar a dudas, 5 producciones que me hacen volar, disfrutar y bailar a la vez. Esto hoy en día se paga caro amigos.


Kevin Di Serna & Ditian – Crystal Forest [Lost & Found]

El sello de Guy J ‘Lost & Found’ es sin duda uno de los estandartes del frente melódico oriental que no deja de producir bangers melosos y pisteros para disfrute nuestro. Kevin Di Serna y Didian son los nuevos fichajes del israelí, que han sorprendido gratamente con su primer EP en la casa de Guy J, donde destaca sobremanera ‘Crystal Forest’. Una melodía ambiciosa y profunda que se construye lentamente sobre sonidos levemente tribales y progresivos. Este dúo que ha pasado desapercibido durante toda su carrera centrará nuestras miras en este 2017 pues si han sido capaces de producir tal obra maestra no pueden decepcionar en sus futuros compromisos. Más cuando Guy J les ha echado el ojo.

Luttrell – Stormwatcher [Anjunadeep]

El sello más selecto de Above & Beyond se ha ido tornando un label casi underground. Anjunadeep ha adoptado un tono desde hace dos temporadas que no hay quien le tosa. Calidad, cantidad y buena producción tanto en el estudio como en la organización de eventos han hecho que Anjunadeep siga su rumbo, sin ni si quiera acordarse del sello madre. Y un ejemplo bien claro de ello es Luttrell, otro de esos artistas desconocidos que solo el equipo de A&R de los británicos sabe encontrar y explotar. El norteamericano ha debutado este año en Anjunadeep con un sencillo y un EP de cuatro temas donde. sin lugar a dudas, ‘Stormwatcher’ triunfa por encima del resto. La atmósfera creada en este track, de simbología trancera, nos lleva al olimpo del disfrute y no podía faltar en este top.

Brian Cid – Plastic Memoir [MicroCastle]

Hablar de Brian Cid es hablar de un productor que se ha codeado con los más grandes y que ha recibido el apoyo incondicional de los sellos y artistas más relevantes de la escena. En este caso, el transatlántico MicroCastle, considerado por mí mismo y otros tantos el mejor sello discográfico del género, firmaba con Brian en Marzo el lanzamiento de su EP ‘Belles Du Shaman’ en el que se encontraba ‘Plastic Memoir’. Un track in crescendo con una intro formidable y cierto tono serio, que rompe brillante, suave y progresiva. Brian Cid es experto en esto. En crear melodías que te abstraen, de cierto toque misterioso, y de drop líquido, progresivo y llamativo. ‘Plastic Memoir’ es un regalo para todos aquellos que gusten de pinchar este tipo de música.

Energy 52 – Cafe Del Mar (Dale Middleton Remix) [Push Communications]

Leer Energy 52 seguido de Cafe Del Mar son palabras mayores. Este clasicazo ha recibido durante años numerosas remezclas, ediciones y reworks, pero en este 2016 ha sonado la campana. Y es que Dale Middleton ha remixeado el himno de toda una generación, adaptándolo a la pista progresiva que hoy baila al ritmo del beat melódico. Respetando la esencia y la composición original, el británico acierta de lleno con una producción que pese a sus 121 bpm nos obliga a bailar. Sin duda, una grata sorpresa este remix que ha sido pinchado worldwide desde que saliera al mercado en el pasado mes de Septiembre.

Espen – Bored Easily [PHW Elements]

Quizás la noticia más agradable y sorprendente de esta lista. Pues el productor noruego Espen sí que era un desconocido talento, que ya Armin van Buuren firmó para alguna que otra compilación y Silk Music atisbó su calidad musical. Pero que en nuestros radares jamás apareció. Sin embargo, gracias a la promoción del sello serbio PHW Elements y a las recomendaciones de Soundcloud, Espen sonó en mis altavoces como el que tras un día de arduo trabajo vislumbra el sofá de casa. ‘Bored Easily’ es una auténtica joya. Un tesoro enterrado que nadie busca, o mejor dicho, que pocas veces se encuentra. Dale al play y disfruta de cada segundo.

Sardel

Sardel

Cuando estoy triste escucho música electrónica y cuando no también.